11.12.2015

Arq. Clorindo Testa (1923-2013): Homenaje a 92 años de su nacimiento

Homenaje a 92 años de su nacimiento.

Testa, Clorindo Manuel José
1923, Benevento / 2013, Buenos Aires

• Arquitecto, Urbanista y Artista plástico.
• Nació cerca de Nápoles, en el pueblo originario de su padre durante un viaje familiar, pero creció y se educó en Argentina.
• Hombre “renacentista”, vanguardista, original, creativo, innovador.

Poco afecto a discursos estructurados y teorizaciones, ha tenido escasa participación docente. Su obra es muy vasta y ha participado en una numerosa cantidad de concursos. Sus presentaciones se caracterizan por croquis de gran valor expresivo. Su arquitectura, plástica, singular y sorpresiva, lleva su sello inconfundible.

Como señala Jorge Francisco Liernur, Testa utiliza los edificios “como instrumentos para alterar la mirada distraída del espectador”

Clorindo arquitecto y urbanista
En 1947 se graduó como arquitecto en la FADU-UBA. En 1948 se incorporó a la oficina del Plan Regulador de Buenos Aires dirigida por J. Ferrari Hardoy, donde también trabajó con J. Kurchan y A. Bonet. Entre 1949 y 1951 realizó un viaje de estudios por Europa con una beca de la UBA. Entre 1952 y 1956 trabajó en la Dirección de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires diseñando los templetes de acceso a los panteones subterráneos de los cementerios de Flores y la Chacarita; entre 1959 y 1960 fue miembro del Consejo Directivo de a Organización del Plan Regulador donde se ocupó de la redacción del plan de urbanización de Catalinas Norte.

En la obra arquitectónica de Testa pueden reconocerse tres períodos.  El primer período entre 1947 y 1959, de una notoria influencia corbusierana, en el que trabajó la mayoría de las veces asociado con Boris Dabinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi. Algunas obras de este período son: Cámara Argentina de la Construcción (1951); Centro de Vacaciones para 5000 personas, Federación Obrera de la Carne (1953); Municipalidad de Córdoba. Casa de Gobierno y Ministerios, Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa (1954-1956).  Edificio de viviendas, Banco Hipotecario Nacional, La Boca; Plan Regulador de Mar del Plata;  Edificio para la Flota Fluvial de Buenos Aires (1958).

Un segundo período puede considerarse a las dos décadas a partir del proyecto del Banco de Londres y América del Sur ganado por concurso privado en 1959, en las que trabajóasociado con el estudio Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini, luego en forma casi constante con Héctor Lacarra y JuanGenoud y finalmente con Irene Van der Poll y Horacio Torcello;  en los trabajos de esta etapa se explotan al máximo las posibilidades que brinda el hormigón armado, que es tratado en forma plástica y escultórica. Algunas obras de este período son: Monumento a Batlle y Ordoñez, Uruguay; Banco de Londres y América del Sud, Casa Central, Buenos Aires (1959).  BibliotecaNacional, Buenos Aires (1962). Instituto Di Tella, Buenos Aires, remodelación de salas;  Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires (1963-1966);  Banco deLondres y América del Sud, Santa Fe y Junin, Buenos Aires (1964).  Casa Michel-Robirosa, Lomas de San Isidro, BuenosAires; Casa Guido Di Tella, Buenos Aires (1967). Pabellón Argentino en la Feria del Campo- Madrid- España;  Facultad de Leyes, Ciudad Universitaria, Córdoba; Hospital San Vicente dePaul, Orán, Salta;  Edificio de la Unión Industrial Argentina, Buenos Aires. (1969).  Edificio Olivetti, Rosario;  Hospital Vecinal de San Carlos de Bariloche; Hospital Naval Central de Buenos Aires;  Museo Nacional de Bellas Artes, Montevideo, Uruguay. (1970). Centro Cultural de la Ciudad de Mendoza; Hospital San Juan Bautista, Catamarca; Hospital Presidente Plaza, La Rioja (1971).  Banco Holandés Unido, Buenos Aires;  Edificio de Oficinas, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Buenos Aires; Escuela Goethe, Buenos Aires;  Hospital de Esquel, Chubut; P.E.V.E, 300 viviendas, Banco HipotecarioNacional, Buenos Aires;  Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires. (1972).  Palacio legislativo de La Pampa, Santa Rosa (1973).  Edificio Aerolíneas Argentinas, Sede Central, Buenos Aires; Aerolíneas Argentinas, calle Perú 2, Buenos Aires; Plaza Hotel, Buenos Aires, Remodelación; Conjunto de Edificios de Viviendas Castex 3335, Buenos Aires;  Edificio de viviendas Rodriguez Peña 2043, Buenos Aires. (1975-1979).  Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires; Banco Nacional de Desarrollo, Buenos Aires, Ampliación de la Sede Central (1979).

El tercer período abarca aproximadamente desde 1980 hasta el presente, siendo la Remodelación del Centro Cívico de La Pampa de 1981 la obra en la que se manifiesta un cambio de rumbo; en esta etapa Testa trabaja en algunas oportunidades con Luis Benedit y Jacques Bedel, y con Juan Genoud, y en los años más recientes con Juan Fontana y Eduardo Bompadre. En estos años conviven en su obra órdenes compositivos diversos. Algunas obras de este período son: Edificio para simuladores de vuelo, Aerolíneas Argentinas, Buenos Aires; Centro Cívico, Santa Rosa, La Pampa, Ampliación.  Buenos Aires Design Recoleta, Buenos Aires. (1980-1982).  Banco de la Nación Argentina, Sucursal Carlos Paz, Córdoba; Casa «Capotesta», Pinamar, Buenos Aires;  Balneario recreativo La Perla, Mar del Plata, Buenos Aires. (1983-1985). Concurso «Le Murate», Florencia, Italia; Casa «La Tumbona», Ostende, Buenos Aires;  Instituto de Cooperación Iberoamericana, Florida 943, Buenos Aires; Centro Cultural del Neuquén, Neuquén; Concurso Internacional Forum de Tokio.  (1986-1989). Centro Cultural Recoleta, Plaza del Pilar, Buenos Aires Design;   Consejos Vecinales de Buenos Aires, Remodelación; Concurso Internacional para el Museo de la Acrópolis, Atenas, Grecia;  Casa en las Barrancas de Martínez; Concurso Nacional de Ideas para Puerto Madero, Buenos Aires;  Auditorio de la Paz, Templo Soka Gakkai Internacional, Buenos Aires; Casa de Areco, Buenos Aires. (1992-1993). Edificio Sociedad Hebraica Argentina, Buenos Aires; Omnibus urbano para discapacitados, Concurso de la Secretaría de Transporte, Mención Especial; Edificio del Obispado San Miguel, Buenos Aires, Proyecto. (1994-1995). Concurso de Ideas para el desarrollo urbano de Retiro, Buenos Aires;  Sociedad Hebraica Argentina «Jalomi», Segundo Premio Concurso de Anteproyectos; Concurso Programa de Renovación Urbana Puente Saavedra, Buenos Aires, Convenio entre la F.A.D.U. y el Municipio de Vicente López; Concurso Internacional Parque «Di Centochelle»; Colegio de Escribanos de la Capital Federal, Buenos Aires, Ampliación; Concurso Internacional Instituto Universitario de Arquitectura, Venecia, Italia, Premiado y seleccionado entre los 20 mejores trabajos (1996-1997). Galería de Arte Altera, Pinamar, Buenos Aires; Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires; Campus Universidad del Salvador, Pilar, Buenos Aires (1998). Campus de la Universidad de San Luis (2001). Auditorio del Campus de la Universidad del Salvador (2002). C.C. Fundación Konex (2003). Biblioteca de la Gobernación de La Pampa.

Clorindo pintor y escultor
En su obra artista plástico Clorindo Testa pasa por distintas etapas: figurativa, con utilización de elementos industriales como ruedas, grúas, puentes, vehículos; abstracta de grandes gestos y prescindencia del color; de trazos rápidos de aerosoles de color aplicados sobre soportes como papeles plegados, hojas y telas sueltas, maderas; de figuración con contenidos metafóricos, aludiendo a temas políticos, ambientales, sociales, históricos; en los años recientes su obra en general puede calificarse como “neo expresionista”, con uso de materiales pobres como soporte como forma de señalar el escaso interés en la técnica en relación al contenido.

Como pintor y escultor obtuvo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales: 1957 Primer premio en la Bienal de Punta del Este; 1958 Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Bruselas; 1961 Premio Nacional Di Tella de Argentina; 1965 Premio Arte de América en la Bienal Latinoamericana Kaiser; 1975 Primer Premio en la Exposición “30 años de la UN” en Zagreb con el Grupo CAYC; 1976 Académico de Número en la Academia Nacional de Bellas Artes; 1977 Primer Premio en la XIV Bienal de San Pablo; 1982 y 1992 Premio Konex de Platino en Artes Visuales; 1992 Doctor Honoris Causa por la UBA.

Más información > http://www.modernabuenosaires.org/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas