16.5.2012

36 finalistas para los Premios FAD 2012

36 son las obras finalistas de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo de este 2012. El jurado del Premio FAD de Pensamiento y Crítica ha premiado cuatro publicaciones que reflexionan sobre la arquitectura desde diferentes marcos teóricos, perspectivas metodológicas y entornos de investigación.

ARQUIN-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD, ha convocado este 2012 la 54ª edición de los Premios FAD de Arquitectura Interiorismo. Este año, el jurado ha escogido un total de 36 obras finalistas que optan a premio: 21 en la categoría de Arquitectura, 5 en la de Interiorismo, 6 en la de Ciudad y Paisaje y 4 en la de Intervenciones Efímeras. El jurado de la 54ª edición de los Premios FAD está presidido por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y tiene como vocales a Marta Cervelló, Ignasi Forteza, Victoria Garriga, Inés Lobo, José Mª Sánchez García, Pere Serra i Cesc Solà. El jurado del Premio de Pensamiento y Crítica está presidido por Toni Marí y tiene a Ricardo Devesa y Octavi Rofes como vocales.

Guillermo Vázquez Consuegra destaca “la calidad de todos los proyectos presentados”. Un hecho que “pone de manifiesto el altísimo nivel de la arquitectura que se realiza actualmente en la Península Ibérica y que sitúa España y Portugal al frente de la arquitectura europea”. Sobre los criterios que han guiado la selección del jurado, su presidente ha señalado “la voluntad de reconocer una arquitectura capaz de dar respuestas a necesidades reales de la sociedad y que huye de los excesos formales y arquitectónicos. Una arquitectura comprometida con los valores cívicos y que potencía los espacios públicos y comunitarios. Una arquitectura, en definitiva, capaz de explicar la historia desde su tiempo y, a su vez, albergar el futuro”.

El total de obras presentadas han sido 518, de las cuales 283 corresponden a la categoría de Arquitectura, 87 a la de Interiorismo, 54 a la de Ciudad y Paisaje, 53 a la de Intervenciones Efímeras y 41 a la de Pensamiento y Crítica. El número de obras ha sido algo superior al del año pasado (498). El alcance territorial de los Premios FAD es la Península Ibérica. El 92,24% de las obras presentadas se encuentran en territorio español. Cataluña sigue siendo la comunidad con más presencia, con un 50,52% del total. El porcentaje de trabajos de Portugal aumenta respecto al año pasado y representa un 7,76% del total. El jurado ha elaborado dos listas: una de seleccionados y otra de finalistas para poder distinguir un número mayor y más diverso de proyectos. La lista de seleccionados de este año incluye un total de 55 obras.

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2012 se entregarán el próximo 12 de julio en el marco del FADfest, el festival que a lo largo de quince días, reunirá todos los premios del FAD en el marco de un amplio programa de actividades en torno al mundo del diseño y la arquitectura.

Premio FAD de Pensamiento y Crítica
En cuanto al Premio de Pensamiento y Crítica, el jurado de este año, formado por Toni Marí, (presidente), Ricardo Devesa y Octavi Rofes (vocales), ha puesto por escrito su valoración con el acta siguiente: “El jurado quiere reconocer la representatividad de esta convocatoria por la cantidad, calidad y diversidad de contenidos, géneros, soportes y formatos presentados. Esto es especialmente destacable en un momento difícil para el sector del libro y, concretamente, para la disciplina de la arquitectura. Es evidente que en el campo de la teoría y la crítica de la arquitectura es necesario reflexionar sobre el anacronismo de algunas pervivencias que se mantienen fuera de tiempo a pesar de que, en cambio, su lugar no está ocupado por otras propuestas alternativas. Por tanto, proponemos dar el premio FAD de Pensamiento y Crítica 2012 a cuatro libros que desde diferentes marcos teóricos, perspectivas metodológicas y entornos de investigación nos ofrecen un panorama clarificador de la actualidad. En estos trabajos encontramos algunos presupuestos modernos que actúan como indicadores de la inminencia del momento, un momento emergente que aún no ha tomado forma estable pero del que es necesario identificar sus dimensiones y consecuencias”.

Las cuatro obras distinguidas con el Premio FAD de Pensamiento y Crítica son:
• “El jardín de la metrópoli. Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible” (Autor: Enric Batlle / Edita: Editorial Gustavo Gili). Una reflexión crítica sobre la propia práctica de la arquitectura desde la consideración del paisaje y el entorno urbano.
• “La Barcelona de ferro. A propòsit de Joan Torras Guardiola” (Autores: Assumpció Feliu Torras y Antoni Vilanova Omedas, edts. / Edita: MUHBA). Revisión histórica de lo que suponen los cambio tecnológicos y sus repercusiones.
• “Arquitectura en Público” (Autor: Pedro Gadanho / Edita: Dafne Editora) Un análisis riguroso de la consideración de la arquitectura desde el ámbito de los medios de comunicación y su incidencia en la sociedad.
• “La arquitectura desde el interior, 1925-1937” (Autores: María Melgarejo / Edita: Fundación Caja de Arquitectos) La reivindicación de los espacios interiores, siempre despreciados ante la supuesta excelencia del objeto arquitectónico, junto con la puesta en valor de la colaboración de los ayudantes que tanta incidencia han tenido en la obra de los grandes maestros.

Más información > www.fad.cat

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas