3.8.2015

2 Meses ARQA / Uy

Sobre estos primeros dos meses. 1º agosto 2015.

88k6n8kkzLlLAiKHXLSxLauCaTRFj0jGVK1gXMXK6v4

Tres son las consideraciones al momento de celebrar estos dos primeros meses de Arqa Uy.

La primera trata sobre el camino recorrido desde una doble mirada, visto como un pequeño intervalo de tiempo, pero también como un espacio donde se concentran ideas y esfuerzos, se acumulan circunstancias y experiencias, para comenzar a delinear la identidad de la página. Lo breve del período transitado no permite un balance, pero sí esbozar una muestra de la realidad que se manifiesta a través de las obras, en donde se relatan experiencias, inquietudes y opiniones diversas, de parte de la comunidad sobre nuestra realidad arquitectónica.

La segunda observación refiere a que detrás de las obras asoman las arquitecturas y sus autores. Se nos revelan modos de hacer y formas de proyectar, actitudes frente al medio físico y social, exponiendo múltiples miradas sobre nuestra producción, desde búsquedas individuales y grupales. Sería falto de rigor definir un único común denominador que guíe estas búsquedas, pero algunos aspectos parecen destacar por sobre otros. Uno es la actitud de compromiso y responsabilidad entendido como la persistencia y resistencia de la arquitectura, desde obras de autores experientes a obras de jóvenes autores, en donde puede leerse madurez y riesgo, con la actitud de avanzar en la calidad arquitectónica. Otros aspectos son el rigor y la sensibilidad como características que sobrevuelan sobre otras experiencias profesionales. Detrás de las obras publicadas se nos presentan las miradas de los protagonistas y a su vez, como sí de un juego de espejos se tratara, nuestro reflejo en ellas, a veces para reconocernos, otras para diferenciarnos, pero transitando muchas veces por caminos comunes, el del esfuerzo compartido, el de la toma de decisiones, la visión del rol del cliente, el desarrollo del trabajo que se materializa en obras y proyectos, los recuerdos y anécdotas con historias de éxitos y fracasos. Los actuales requerimientos y desafíos que se le plantean a la arquitectura, generan nuevas sensibilidades, variadas respuestas proyectuales y formales, dentro de un escenario que parece ser más “realista”, preciso y eficiente, evitando alardes innecesarios, gestos accesorios y un uso controlado de los recursos materiales, como respuesta a nuestra coyuntura y contexto.

Por último la consideración es sobre lo que vendrá. La generosidad del aporte por parte del colectivo profesional hace que las obras se vayan sucediendo, enlazando y acumulando, para de esta forma continuar descubriendo el camino por el que pretendemos transitar.

El proyecto de Arqa Uy está en movimiento y seguirá sumando más obras y proyectos, sin renunciar a la curiosidad, con actitud de búsqueda, publicando proyectos que reflejen desde la frescura de óperas primas hasta obras con marcado rigor profesional.

Transitados estos dos primeros meses nos encontramos ante el umbral de lo que vendrá, esperando con expectativa las obras y proyectos que son el aporte fundamental, para ir construyendo un mapeo de la escena actual y que serán las respuestas a los desafíos contemporáneos de la disciplina.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas