6.9.2017

Jorge Raedo: “potenciar la educación en arquitectura”

Compartimos una entrevista realizada a Jorge Raedo, Director de la 1er Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud 2018, a propósito de su participación en ANIDAR 2017.

El 20 y 21 de Octubre, en el marco de la Semana de Diseño de Buenos Aires, se desarrollará  el PROGRAMA ANIDAR-Arquitectura y Niñez en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551 (CABA). Durante las dos jornadas, entre las 10:00 y las 18:00hs. tendrán lugar espacios de debate, conferencias magistrales con invitados/as nacionales e internacionales en torno a distintas temáticas relacionadas con la arquitectura y niñez, como vínculo necesario a construir. 

-¿Por qué es importante proponer espacios de encuentro donde se ponga en debate, reflexión, la construcción de ciudades sustentables, inclusivas para los niños y las niñas?

ANIDAR 2017 quiere potenciar la educación en arquitectura para la infancia y juventud en Argentina, y visibilizar temas que incluyan infancia en el quehacer diario de los arquitectos: edificios escolares, ciudades adaptadas a las necesidades de los más pequeños, madres gestantes y lactantes, los jóvenes…

El espacio diseñado tiene que adaptarse como un guante a las necesidades de todos los ciudadanos. ¿Nuestras ciudades son esos guantes suaves protectores? ¿O son duros y hasta peligrosos contenedores de nuestras vidas?

Los encuentros profesionales son ocasión para el intercambio de ideas y experiencias, fortalecimiento y mejora de nuestros objetivos y ampliación de miras ante un panorama más global. La presencia de los españoles Xose Manuel Rosales (director del Proxectoterra de Galicia) y de Virginia Navarro (miembro de Cuartocreciente de Andalucía) enriquecerá el diálogo con los profesionales argentinos, aprendiendo cada uno del otro y regresando a sus hogares con la maleta llena de nuevos puntos de vista.

-¿Qué papel tiene el juego en la educación para ciudades inclusivas y sustentables?

El juego es consustancial en los humanos, forma parte de su aprendizaje y evolución, sobre todo en los primeros años de vida. Jugar es investigar, improvisar, adaptarse, incluir. Y el juego sólo es posible con unas reglas. La ciudad debería ser un tablero de juego para que sus ciudadanos canalicen al máximo su potencial individual y colectivo.

Los niños necesitan espacios públicos adecuados para el juego y el encuentro, lugares limpios, seguros, soleados donde ponerse a prueba, socializar y divertirse. Pueden ser espacios con playgrounds, si es posible creados exprofeso para esos lugares, donde hay libertad de uso y el pequeño gatea, corre, salta, escala, grita, se esconde, conquista… Pueden ser parques con zonas adecuadas por edades, ¿qué hay más divertido y sano que un bosque y la naturaleza para jugar? Pueden ser calles cerradas al tráfico para uso peatonal…

-¿Qué papel tiene el ambiente? ¿Qué idea de niñez se propone desde la ANIDAR?

Si ambiente es un “conjunto de condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, una colectividad o una época”, como dice el Diccionario de la real Academia Española, el ambiente lo es todo para el humano.

El ambiente es el que configura y da forma al niño, lo cincela hasta lo más profundo de su ser. Un mismo recién nacido, criado en un ambiente u otro dará un adulto muy distinto. La construcción cultural en la que se desarrolla lo impregnará totalmente. Somos constructos culturales, y las condiciones espaciales es una de las variables de ese construcción.

ANIDAR ve al niño y la niña como seres de potencial infinito. Nacen creativos, curiosos, motivados, originales… Nuestro objetivo es ayudarles a crecer sin perder esas cualidades, enseñándoles otras cualidades imprescindibles para la manifestación del arte, como son la metodología, técnicas, estudio, planificación, perseverancia, paciencia… que les permitirán expresarse con los lenguajes del arte y la arquitectura.

-¿Cómo pensar desde las escuelas la formación/conciencia sobre arquitectura? ¿Qué papel cumplen los docentes y tal vez también, los/as arquitectos/as?

La arquitectura, como manifestación construida del espíritu humano, condensa los deseos y temores de su época y los transmite a las siguientes épocas. Es una disciplina que engloba tantos aspectos de la sociedad, desde lo más cultural y antropológico hasta lo biológico, físico, químico incluso astronómico, que lo ideal sería que planeara por todo el currículum académico. Por un lado, para que el niño aprenda a manifestarse con el lenguaje de la arquitectura (donde incluyo urbanismo, paisaje, diseño), igual que aprende a manifestarse con la música. Por otro lado, para que entienda el porqué de la arquitectura heredada y que habita en su día a día. Finalmente, para que comprenda el papel de la arquitectura en la sociedad y cómo se condicionan una a la otra.

Para realizar estos objetivos desde los centros de formación obligatoria, es necesario que la arquitectura esté incluida en el currículum académico, y sobre todo, es necesario formar al profesorado desde las universidades en su compresión y transmisión.

La sociedad debería abordar el tema desde diversos frentes: las organizaciones profesionales de arquitectos, las profesionales de educación infantil y juvenil, las entidades públicas locales y nacionales (urbanismo, seguridad vial, sostenibilidad, inclusión y diversidad…), organizaciones de padres, madres comunitarias y otros cuidadores de la infancia… Una aproximación “ecosistémica”, donde el trabajo de unos se teje con el de los otros formando el tapiz cálido que llamamos hogar, la casa de todos.

Más información > http://www.anidar.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas