21.1.2011

Encuesta: Casa más o menos: la vivienda como proceso

El Taller “Casa más o menos: la vivienda como proceso”, organizado por el despacho "la panadería", reinterpreta el concepto de vivienda entendida como proceso orgánico, asequible económicamente y adaptable al habitante a lo largo del tiempo: • Vivienda Semilla • Vivienda Ampliable • Vivienda Dispersa • Vivienda Galpón • Vivienda Perfectible • Vivienda Desjerarquizada • Vivienda Divisible • Vivienda Transformable. ¿Cuáles de estos modelos consideras más interesantes para investigar y desarrollar en tu ciudad? Participen de la Encuesta, su opinión es muy importante. Visiten los posts publicados y envíen los proyectos que hayan desarrollado sobre el tema para publicarlos como referencias y ejemplos en ARQA!

{democracy:11}

• Vivienda semilla: La vivienda en semilla se conforma a partir de un cuarto o un habitáculo básico habitable, planteado como el germen de una vivienda plena que crecerá con el tiempo según el ritmo biológico y las posibilidades de los usuarios. Se trata de una vivienda progresiva que Inicialmente cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad y que plantea ser ampliada, mejorada y completada con el tiempo.


• Vivienda ampliable: Vivienda que amplia su superficie útil interior, cerrando o apropiándose de un espacio exterior como balcones, terrazas y patio. Al incorporar estos pequeños espacios al interior de la vivienda, aumentan la superficie útil de la misma.



• Vivienda dispersa:
La vivienda dispersa es aquella que puede aumentar su superficie útil con espacios en discontinuidad a ella, espacios dispersos por el edificio o por el conjunto de la agrupación de viviendas. Se trata de dotar a éstas de un número de ámbitos equipados y autónomos que permitan a la casa crecer temporalmente conforme a las necesidades de sus usuarios.

• Vivienda galpón: La vivienda Galpón o vivienda cáscara parte del supuesto de construir un volumen total edificado con el mínimo de elementos construidos y materiales económicos, que genere en una primera instancia, el máximo volumen habitable posible, y que por crecimientos ulteriores se convierta en una vivienda digna y plena. La estructura y sistema constructivo de la vivienda se habilita para recibir futuras ampliaciones en base a vigas y pisos de fácil colocación por los propios usuarios en un crecimiento interno en seco.

• Vivienda perfectible: La vivienda perfectible está lista para una primera ocupación pero preparada para ser mejorada y completada con el tiempo. Se trata de un soporte habitable que permite la incorporación de elementos que mejoren sus condiciones y completen sus posibilidades. Esta incorporación puede hacerse por capas en el límite interior-exterior o mediante elementos que se van añadiendo en el interior de las viviendas.

• Vivienda desjerarquizada: Vivienda que plantea sus ámbitos no especializados más o menos de la misma forma y superficie. Esto permite que se utilicen de manera indistinta para cualquier función porque todos cumplen con similares características en cuanto a geometría, dimensiones y relación con el exterior.

• Vivienda divisible: Vivienda que puede dividirse en dos o varias viviendas durante su vida útil, cumpliendo con los requerimientos y posibilidades de los usuarios. En algunas ocasiones, con el paso del tiempo, las viviendas son más grandes de lo necesario para sus ocupantes y al dividirse, el espacio cedido podría ser ocupado y habitado por otras personas. También podría tratarse de una vivienda que cede espacio a otras viviendas, a otros usos o al espacio comunitario del edificio.

• Vivienda transformable: Vivienda que puede transformar sus espacios gracias a elementos móviles o desplazables que con operaciones sencillas logran dotar el espacio de cualidades distintas, ya sean visuales, espaciales o funcionales. Estos elementos pueden ser desde el propio mobiliario, tabiques móviles o puertas correderas.

NOTA: La descripción ampliada de estos modelos de vivienda se publican en el Post  “Casa más o menos: la vivienda como proceso” de “La Ciudad Viva”: http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=8145
En el Taller han participado los Profesores: lapanadería (Eva Morales, Rubén Alonso, Tania Magro) y como Ponentes: lapanadería, Pedro Lorenzo, Esteban de Manuel y Zaida Muxí.

Envianos los proyectos que hayas desarrollado sobre el tema para publicarlos como referencias y ejemplos en ARQA!

Enlaces publicados sobre el tema:

La Ciudad Viva entrevista al estudio de jóvenes arquitectos “lapanaderia”
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=3077

La vivienda como proceso
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=4613

Entrevista a Carlos Verdaguer (gea21) por lapanaderia
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=5226

Sostrecivic: Cooperativas de viviendas de uso
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=5555

Entrevista a Jorge Andrade por lapanaderia
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=6213

Entrevista a Pedro Lorenzo por lapanaderia
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=6431

“Casa más o menos: la vivienda como proceso”http://www.arqa.com/?p=289690
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=8145

“SUPLEmetros”
http://www.arqa.com/?p=289690

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas