25.7.2016

Workspaces, Estudio MAPA

Presentamos una nueva y diferente edición de #workspaces, esta vez impulsada en colaboración. Miramama y ARQA Uy se unen con el mismo propósito, dar mayor difusión a proyectos y profesionales locales.

El Blog, Miramama, nos permitió extender su sección a Estudios de Arquitectura locales y compartirla para mostrar a un público más amplio cómo y dónde trabajan los arquitectos uruguayos. Primera parada MAPA, un estudio con una de las vistas más lindas de Montevideo en la esquina sur del edificio Panamericano.

Andrés Gobba, Matías Carballal, Mauricio López son arquitectos y socios del estudio, además trabajan allí Pablo Courreges, Diego Morera y hace poco se sumó Victoria Reibakas que está haciendo una pasantía.

Por lo general son ellos seis pero alguna que otra vez, por ejemplo cuando preparan proyectos para algún concurso, la mesa suma colaboradores y pueden llegar a ser más. Esta semana justo están en Montevideo sus socios brasileños entonces seguramente el estudio estará bastante más concurrido que de costumbre.

El estudio surge en 2003, cuando se juntaron para desarrollar algunos trabajos. Al principio sobre todo proyectos de gráfica porque era lo que más salía, luego fueron apareciendo otras cosas y se empezó a formalizar lo que es hoy el estudio.

¿Cómo surge el vínculo con Brasil?
Mauricio: Aunque ahora parezca más una alianza estratégica, el nexo surgió más por el lado humano. Cuando todavía éramos estudiantes se realizó en Montevideo un evento y vino gente de la Universidad de Porto Alegre. Andrés y Matías hicieron buenas migas con una barra de allá y después de ese viaje siguieron en contacto. Con el tiempo empezamos a compartir proyectos, nos gustaba mucho ese intercambio de ideas, formas de ver… se generó un buen ida y vuelta que aportaba para los dos lados.

En un momento ellos proponen hacer un concurso en Porto Alegre, así que vinieron y lo armamos entre todos. Sacamos un 2do premio, que para ser nuestra primer experiencia allá fue super positivo, y para completar al final nos terminaron contratando para ese trabajo, así que ahí ya tuvimos una razón real para trabajar con ellos. Así que todo se dio de una forma muy natural y fue creciendo porque vimos que había una forma de ver y de pensar la arquitectura que tenía muchas afinidades.

Matías: A su vez, acá en Uruguay nosotros trabajábamos dando soporte a estructuras más grandes y también para arquitectos uruguayos que estaban trabajando fuerte en San Pablo. Así que nuestro vínculo con Brasil por otro lado también existía, entonces eso nos hacía viajar por esos trabajos y nos permitía seguir con el crecimiento del equipo en estas dinámicas con diferentes escalas.

¿A qué tipo de proyectos se dedican?
Mauricio: No es que nos dedicamos a un tipo de proyectos específicos, en realidad si hablamos de definición deberíamos decir que más bien que lo que nos define es que tenemos una forma de aproximarnos al hecho proyectual.

Podemos hacer desde viviendas uni-familiares (que son una de las últimas cosas que hemos hecho) y también podemos presentarnos a concursos como el de Antel Arena (en el que fuimos finalistas) que son proyectos de alta complejidad, de gran tamaño… o como cuando trabajamos para San Pablo, que es otro proceso bien diferente… lo que tienen en común es nuestra inquietud por encontrar otras respuestas que no sean la solución obvia, pensar un poco más, poder investigar a diversos niveles: ya sea desde lo formal, desde el proyecto propiamente dicho, quizá desde la estructura.

Matías: Interpelamos mucho nuestras ideas y eso tiene mucho que ver con una forma de trabajar muy horizontal, intentamos participar todos al menos en el proceso inicial de creación del proyecto. Encontramos que hay algo bien fermental en eso que también se extiende al intercambio que tenemos con nuestros socios en Brasil.

No hay lugar para el “me gusta”- “no me gusta”, eso cae en la primera ronda.

El favorito
Hay varios proyectos a los que les tenemos especial cariño, sobre todo porque significaron momentos de crecimiento en la historia del estudio. Por ejemplo el CREA, que es el resultado de un concurso que ganamos en el Norte de Brasil.

Para la sede del “Conselho Regional de Engenharia e Agronomia da Paraíba” en Campina Grande, trabajamos sobre una línea de un pensamiento super simple, que se pudo mantener después en su construcción y cuando vas al lugar te das cuenta que que tomamos ese riesgo y terminó en algo que está bien. Funciona bien con el entorno y funciona bien como edificio.

Ese proyecto habla de muchas intenciones del estudio, de formas que tenemos de aproximarnos a las obras que nos hacen sentir que estamos haciendo las cosas bien.

Luego por ejemplo en otra línea de trabajo, está una casa que hicimos en Pueblo Edén que nos está dando muchas satisfacciones últimamente. Ha tenido bastante visibilidad (ver obra) y es un proyecto que nos permitió apostar por algo novedoso, investigar un nuevo sistema constructivo que quizá no es lo más tradicional y que nos llevó a entender lo que significa hacer una casa lejos de Montevideo: prefabricación, logística, transporte, mantenimiento… Además es una invitación a trabajar con materiales diferentes a los que estamos acostumbrados a trabajar siempre.

En el estudio hace tiempo que estamos investigando en sistemas de prefabricación a escala doméstica y en este último tiempo se empezó a plasmar en propuestas concretas como la de Pueblo Edén y también en otro de viviendas modulares que hicimos en San Pablo.

Tipo de vivienda: Edificio
Barrio: Buceo

¿Hace cuánto trabajan acá?
2 años y medio.

¿Cuál es su mejor hora para trabajar?
De mañana bien temprano o a las 5 casi sobre la hora de irnos, porque son los momentos de más tranquilidad. En medio de todo eso tenemos un ritmo de trabajo parejo pero ya con teléfonos, reuniones, gente entrando y saliendo, visitas… pero la primer y la última hora es cuando podes dedicarle un rato a pensar, a volver a rayar en la libreta, a acomodar las ideas y preparar lo que se viene.

¿Qué es lo que más les gusta de su lugar de trabajo?
El espacio, que es muy fácil para adaptar a diferentes necesidades y la luz.

¿Cuál es el objeto favorito que tienen en el estudio?
Hay un par de afiches enmarcados a los que les tenemos mucho cariño y un cuadrito de Martín Mendizabal que nos viene acompañando hace año. Luego hay muchos objetos personales, lapicitos, las plumas, las moleskine que no puede faltar pero eso ya son más fetiches personales.

¿Qué les falta?
Mauricio: Estamos muy cómodos acá, si es por pedir: que se abran las ventanas.

Matías: Que nos encargues un proyecto.

¿Qué música se escucha cuando trabajan?
Yo (Mauricio) y Diego somos los que ponemos música en el estudio y por lo general los demás no se quejan. El año pasado estuvimos escuchando mucho Jamie XX, Diego pone mucho Grimes y ahora nos gusta bastante Sofi Tukker, un dúo de DJ’s de NY. En general nos gusta explorar panoramas nuevos y bandas desconocidas.

Una ciudad, una obra, un arquitecto
San Pablo. La verdad es que en estos años con los viajes a trabajar allá descubrimos una ciudad super interesante. Descubrimos una arquitectura… es una ciudad muy energética. Una obra y un arquitecto, bueno para seguir con paulistas podría ser el MUBE (Museo Brasileño da Escultura) de Paulo Mendes da Rocha.

Tiene una potencia tectónica impresionante y marca postura frente a la relación del hecho arquitectónico y la ciudad que nos interesa muchísimo.

Más información > http://miramama.com.uy/2016/07/workspaces-arqa-una-ventana-la-arquitectura-local/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas