25.8.2011

Verde que te quiero Verde

El medioambiente ha pasado a ser uno de los temas más relevantes y preocupantes del siglo XXI y, en referencia a la arquitectura, se habla continuamente de “arquitectura sustentable”. Sin embargo, esta nueva categorización genera opiniones encontradas tanto en la profesión como en el debate público y en los medios de comunicación.

El hábitat construido es responsable de una proporción muy significativa de todos los impactos ambientales, incluyendo los GEI (Evans 2004). A fin de reducir estos impactos, se hace necesario incorporar medidas de mitigación y reducción de impactos ambientales desde el inicio del proceso de diseño, planteando los siguientes objetivos: (CIHE-FADU 2006)

• Asegurar óptimas condiciones de calidad ambiental (tanto interiores como exteriores) – utilización de materiales de bajo impacto (Ciclo de vida de los materiales)
• Reducir la demanda de energía (utilizada en calefacción-refrigeración e iluminación) – estudio de la envolvente y cerramientos.
• Control del impacto ambiental – reducción de Geis – control del uso del agua fundamentalmente y otros recursos naturales.

El sistema técnico del modelo productivo dominante se basa en el bombeo constante y acelerado de recursos materiales, ocasionando la disminución creciente del capital natural disponible y creando un flujo de residuos que deteriora los sistemas naturales cada vez más www.societaorganica.com.

El diseño sustentable de edificios es una tendencia que se ha impuesto en los países desarrollados durante las últimas décadas, y hoy en día las normativas de construcción en dichos países (por el momento en forma dispar según el caso) regulan en forma estricta cuestiones fundamentales como el uso de energía para acondicionar edificios, la producción in situ de energía renovable (térmica, eléctrica, o más reciente la geotermia) y otras cuestiones que hacen a la reducción del impacto de lo construido sobre el medio ambiente natural. Adicional y complementariamente, han surgido acciones de tipo voluntario desde el sector público y privado hacia la búsqueda de soluciones de alta eficiencia energética, bajo impacto ambiental y mejoras económicas. Cuando se habla de ser eficientes energéticamente en nuestros hogares se entiende como la manera de satisfacer los requerimientos energéticos del hogar al menor coste económico posible tanto desde el punto de vista del suministro mismo de energía como de las consecuencias que tiene para la sostenibilidad del medio ambiente.

La introducción de estrategias de diseño y construcción sustentable en nuestro medio no puede hacerse copiando soluciones importadas, sino que debe adaptarse en base al análisis de la problemática y los recursos locales, aún dentro del mismo país, dada la gran diversidad climática con la que contamos en nuestro extenso territorio. En este sentido, proponer aquellas acciones de diseño y soluciones tecnológicas acordes y lógicas a una problemática determinada, sería objeto de la arquitectura sustentable. Por supuesto, estas nuevas soluciones tecnológicas y de diseño, sólo se pueden desarrollar en ámbitos sociales, económicos y culturales de avanzada, donde se cuenta con los recursos técnicos y económicos adecuados. La aplicación de estas soluciones a un proyecto lo viabilizará, en un futuro, para la obtención de alguna “certificación verde”, ya sea internacional (LEED; BREAM; CASBEE; GREEN STAR; otra) o nacional (IRAM-ISO; Ley 13059; otra).

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas