4.8.2016

Time space existente: Lorena Darquea en la Bienal de Venecia

Tijuana ha sido siempre una ciudad ecléctica, una expresión poética de cómo el caos es el orden lógico en el que México sobrevive, se trata de una ciudad que exhala el contraste entre lo mejor y lo peor, entre el ingenio y la mediocridad. La historia de la ciudad siempre se ha unido a su naturaleza inherente, ser una de las fronteras más transitadas del mundo.

A través de sus venas millones de  mercancías legales e ilegales están tránsito cada día. Siempre ha sido un cubo; una parada en boxes para los inmigrantes que buscan el sueño americano y la esperanza de que uno de los muchos «polleros» que proliferan en la ciudad puedan ayudar a alcanzar la tierra prometida. Esta realidad se refleja en el paisaje. La ciudad se encuentra en medio de una mezcla terreno desértico, pequeñas montañas y un muro de hormigón que divide México y Estados Unidos.

La arquitectura de la ciudad ha sido durante muchos años, efímera, hecha por personas en tránsito, habitantes que no la consideran su ciudad, sin embargo, nunca se irán; personas de lugares distantes con historias de vida compleja que van a intentar seguir moviéndose. La ciudad se siente como una parada, lugar de tránsito a otra parte, un sitio donde el sol es menos duro y el hormigón más suave. Tijuana se ha construido sobre los sueños rotos, la violencia y la ambición.

En la última década, la ciudad sufrió la onda de crimen más horrible, los habitantes y el mundo pudieron ver lo peor de la humanidad materializado en los carteles de narcotráfico. La ciudad fue testigo de un  éxodo en masa de los que no querían esperar a ver cómo el crimen, la corrupción y la impunidad tomara lo mejor de ellos.

Los que se quedaron se hicieron más fuertes y más prudente. Hay quienes están apostando a la construcción de una nueva Tijuana son, entre ellos Diseño Norteño, una pareja de arquitectos con talento cuyo trabajo se inspiró en los choques culturales de Tijuana. Afortunadamente, la ciudad se está estabilizando, los ciudadanos están recuperando el control de las calles y los que se fueron están regresando.

La propuesta que tiene Diseño Norteño desde su fundación en 2013, establece un contraste deliberado entre el entorno y las estructuras. El uso de materiales y técnicas locales es un elemento básico en su trabajo, pero de una manera que desafía el status quo, con la vivienda local estándar. Diseño Norteño lucha para crear una arquitectura con identidad para la ciudad, amalgamando la variedad de culturas que conviven en este lugar kafkiano.

Las imágenes que se presentan en esta exposición, presentan el bello contraste que se ha creado con los proyectos de Diseño Norteño y Tijuana.

Las imágenes tienden a mostrar la fealdad, la tristeza y la falta de sentido estético de las construcciones en Tijuana, y cómo se convierten en una expresión poética cuando se combina con los proyectos de Diseño Norteño que muestran las experiencias y detalles de los proyectos que proporcionan al usuario.

Los proyectos expuestos son un reflejo de lo inadaptado, haciendo una declaración, de su voluntad de lucha, para evolucionar, para transformar su entorno y para tomar el control de la situación, no siendo víctimas de la misma; esto es Diseño Norteño.

Time Space Existence – Lorena Darquea + Diseño Norteño from Lorena Darquea on Vimeo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas