15.3.2018

Proxecto Terra: una voz social de la arquitectura

En el marco de la Semana de Diseño de Buenos Aires, los días 20 y 21 de octubre de 2017 se llevó a cabo el Primer Programa Nacional de Arquitectura y Niñez, ANIDAR, con una nutrida participación, que contó con la presencia no sólo de adultos/as interesados en la temática, sino también de niñas y niños que disfrutaron de la propuesta de talleres el sábado por la tarde. Compartimos la intervención de Xosé Rosales, invitado internacional Director del Proxectoterra.

Génesis del Proxecto Terra

Lo que voy a contar es cómo se pudo haber gestado Poxecto Terra (http://proxectoterra.coag.es/) cuáles fueron las variables, cómo sobrevivimos ya 18 años, que eso ya es mucho.

Primera cuestión, cómo surge el Proxecto Terra: coincidimos con otras iniciativas que surgen de un colegio profesional. Quiero hacer una especial referencia a los colegios de arquitectos, creo que a diferencia de otros colegios profesionales, todos tienen un especial empeño en hacer una difusión,  una voz social de lo que es la arquitectura, de lo que significa para la sociedad. Hubo períodos que  el Colegio de Arquitectos de Galicia era la primera editorial en gallego, hacíamos exposiciones, etc. Pero pasados los años, ha habido una tremenda frustración, que por muchas ganas que poníamos no había manera de conectar con la gente. Hace ya 18 años cuando armamos Proxecto Terra lo presentamos a una convocatoria anual que tenía el Colegio de Arquitectos de Galicia, en iniciativas culturales, lo que pasa es que cuando llegó al colegio entendieron que esto tenía una trascendencia que superaba una convocatoria anual, lo entendieron como proyecto estratégico. Lo sacaron de ese ámbito, tenía una ambición muchísimo mayor, y cambió por completo de escenario. Y cuál era el argumento fundamental: las iniciativas culturales de los arquitectos durante muchos años están hechas por lenguaje de arquitectos para arquitectos, y quien no era arquitecto no se enteraba de nada de lo que le estábamos contando. Entonces, lo que hay que cambiar es el destinatario del discurso, no tienes que buscar el aplauso, la autoestima, el ego, todo eso tiene que desaparecer.

Una de las cosas que aceptó el colegio es este planteamiento, este no era un discurso de arquitectos para arquitectos, porque al final ni es un discurso de arquitectos, estos son recursos educativos, elaborados por profesorados de cada uno de los niveles educativos, que previamente tuvieron asesoría, apoyo y formación de especialistas en la materia, pero los materiales, los recursos, están siempre elaborados por profesorados del nivel educativo al que van dirigido. Esto es un salto enorme, porque aquí te están decidiendo que sobre arquitectura el mensaje último lo va a escribir alguien que no es arquitecto. Esto es mucho.

Principios

Elaboramos  principios básicos que dieron lugar al proyecto, y lo rigen. Es un decálogo, que nos parece muy importante. Nosotros entendemos que cualquier reflexión que tenga que ver con los espacios que habitamos, tiene que  llegar a la totalidad de la población.  No es un tema anecdótico, ni puntual, es fundamental. Todos vivimos un entorno, todos somos corresponsables de un medio, su construcción, heredarlo, transformarlo, transmitirlo, por lo tanto si queremos que esto tenga aval social, es importantísimo que esto llegue a la población. Para eso entendemos que el destinatario r de nuestros esfuerzos debían ser las distintas etapas de escolarización obligatoria. Así creamos la universalización de nuestra propuesta.    También entendemos que es un proyecto muy ambicioso, si quieres llegar a toda la población no lo podemos hacer solos, necesitamos complicidad, implicar a todos los organismos, asaciones, que tienen  responsabilidad en la administración de lo común. Por lo tanto, si bien es un proyecto del colegio hemos firmado convenios con los ayuntamientos, las diputaciones, asociaciones de profesorados, televisión española, arquitectura sin fronteras. Es decir, todo aquel que quería implicarse nosotros encantados. Solos no se hace.

Hay un aspecto fundamental, si tú quieres entrar en el mundo educativo tal como está estructurado, hay un aspecto central que es el tema curricular. Había que intentar entrar ahí. Lo primero que hicimos fue estudiar los curriculums vigentes. Allí está todo. El medio físico, la casa, la vivienda, todo eso está ahí, en el curriculum. Por lo que es el marco legal lo teníamos.

Otra cuestión muy importante es que si nosotros queremos llegar a toda la población escolar, tenemos que llegar a todos los centros educativos. Y ahí nosotros tenemos en todo el territorio de Galicia un problema semejante al que sólo hay en la ciudad de Buenos Aires: tenemos una población escolar de 4 a 16 años unos 280.000 alumnos, organizados en 1700 centros educativos. Teníamos que dar respuesta a todo eso, con una estrategia de trabajo. Si entiendo que el principio de la universalidad es básico, tengo que llegar a todos de una forma general e intensa. Si queremos que sea universal y general llegamos a la conclusión de que el profesorado es cómplice necesario e insustituible para que esta reflexión llegue a las aulas. Entonces, una de las cosas que teníamos claro es que los recursos que teníamos que elaborar tenían que ser fácilmente asumibles y apropiables por el profesorado que está en las aulas, por lo que todos los recursos educativos debían ser elaborados por profesorado del nivel educativo al que iban dirigidos. Ese fue el filtro fundamental para saber cómo se debía contar lo que queríamos contar.

El lugar que habitamos como confluencia de todas las áreas de conocimiento

Una de las cosas que pasa en general, aunque se fue mejorando con los años, es que  en los recursos educativos la mayoría de los que  se usan estaban descontextualizados a la realidad de su país, de su villa o de su aldea. El esfuerzo de contextualizar y aportar recursos específicos al entorno era fundamental, y entendíamos que había diversidad a varios niveles, de recursos en los centros educativos, no todos están igual de equipados, por lo tanto nosotros debíamos elaborar recursos para que el que menos equipado estuviese pudiese llevar estos materiales, diversidad del alumnado, por ejemplo un alumnado urbano es muy distinto al que vive en la sierra en la montaña o en la costa. Y por último la diversidad del profesorado, la formación específica es distinta. De acuerdo a esto intentamos que siempre los materiales fueran fácilmente aprehensibles, porque el interés nadie lo cuestiona. Nunca nadie se cuestionó la importancia de saber cómo son los espacios que habitamos, como se generan, nuestra capacidad de interacción y transformación,  todo eso es evidente, nadie lo cuestiona, pero como no había sitio en el lugar educativo no se trataba. Entonces, por eso digo que el interés ha sido muy grande.

Otra de las cosas que hicimos como estrategia de trabajo es que todos los materiales que se han aportado siempre fueron experimentados previamente con el profesorado colaborador, es decir, nunca enviamos un material al centro que previamente no fuera experimentado en las aulas.

Otra cuestión fundamental es que en los lugares que habitamos confluyen todas las áreas del conocimiento y el saber, pueden confluir todas las áreas de conocimiento. Otro aspecto era la vivencia, si  necesitamos hablarle al alumnado de los espacios que habitan, no podemos hablar solo del aula, el aula también, el colegio también,  pero lo que hay fuera del colegio, en sus barrios, en sus ciudades, en su país, o en la región  ¿Por qué? Porque una de las grandes cosas  que sucede es que muchas veces lo mas próximo es lo más desconocido, no hay curiosidad por saber lo que pasa.

Por último, la inter-territorialidad, que consiste en recuperar para imaginario colectivo de nuestro país. Una de las cosas que nosotros pensamos es que la construcción histórica del territorio trasciende muy por encima de los límites políticos y administrativos que son cambiantes a lo largo del tiempo. No puedes reducir tu reflexión al presente en los marcos de la realidad del presente, tienes que hacer una lectura del pasado que te permita ampliar tu visión.

En este sentido concluimos nuestra reflexión y apostamos por elaborar recursos educativos surgidos de la relación y complicidad con el profesorado, confiando en poder incidir  de forma permanente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con ánimo de que nosotros desaparezcamos, lo óptimo del Proxecto Terra es que dejemos de ser necesarios, porque ya se entienda que la educación en estos temas, de los espacios que habitamos, se integra de una forma natural en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que ya no tenga que haber ninguna institución ni recursos específicos que hagan posible su presencia en las aulas.

Las vías de intervención me parecen muy importantes: elaboración de clases didácticas y recursos de apoyo, formación del profesorado, donde gastamos muchas energías, nosotros vamos al profesorado, no les pedimos que vengan a nosotros. Yo soy profesor de educación secundaria, soy arquitecto. Lo que ha permitido que esto tenga una lectura singular es que yo soy profesor de un nivel educativo en el que en principio se dirigieron los recursos elaborados. Conozco la dinámica de los centros, conozco la dinámica de trabajo. Nos es algo que venga del mundo de los arquitectos al mundo de la educación. Pero lo más importante es que los educadores se crean que son un recurso que surge del mundo de la educación con colaboración de los arquitectos.

El resumen de todo lo que hemos hecho a lo largo de estos años está en nuestra página web http://proxectoterra.coag.es/

Uno de los aspectos fundamentales era el aspecto de la vivencia, que el alumnado viviese  en primera persona aquellos espacios-lugares que son objeto de reflexión en las aulas. Entendíamos que esa idea de romper que lo más cercano no sea lo más desconocido, pusimos en marcha dos actividades: visitas guiadas de arquitectura y  ciudad y los intercambios territoriales.

Además de estos proyectos, los elaborados para distintos niveles educativos y todo el trabajo realizado se puede visitar en http://proxectoterra.coag.es/

Presentación completa de Xosé Rosales >
ANIDAR ProxectoTERRA 2017
ANIDAR proxecto TERRA

Más información > http://anidar.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas