18.7.2014

Primera Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje Ciudad de México, Manifiesto y justificación de la selección de proyectos ganadores

La selección de los proyectos finalistas y ganadores ha sido una tarea compleja, ya que la mayoría de los proyectos cumplían de un modo u otro con más de uno de los criterios que tomamos para analizarlos (condiciones de sustentabilidad, de funcionalidad, aspectos sociales y aspectos estéticos y de armonía con el sitio).

Siendo que se trata de una competencia de proyectos de arquitectura del paisaje, valoramos algunos criterios y algunas condiciones más que otras, sobre todo aquellos temas relacionados con el uso y conservación de los recursos naturales, el cuidado del paisaje existente, su puesta en valor y potenciación y la utilización de técnicas sustentables.

Sin embargo, todos los jurados coincidimos, cada uno en su valoración personal primera y luego en discusiones grupales, que el valor del paisaje latinoamericano se da particularmente y debe ser resguardado y trabajado a través del componente social. Con esto volvemos a algunas de las charlas y exposiciones que caracterizaron esta Bienal y a algunas de las preguntas de los estudiantes, muy bien hechas y con una mirada valiosa y significativa. Volvemos a la identidad de los pueblos que modelan la tierra latinoamericana. Pueblos que son variados, porque se originaron en paisajes variados y debieron acomodarse a ellos, trabajarlos, aprovecharlos. Lamentablemente, muchas veces modificarlos y desgastarlos, pero de eso se trata el presente: de volver de algún modo a los orígenes del paisaje y la identidad, a las técnicas tradicionales – recreadas y modernizadas o combinadas con la alta tecnología por supuesto – pero sabiéndolas herramientas invalorables que nos representan.

Creemos que la arquitectura del paisaje puede y debe responder todos los temas actuales que se definen hoy a nivel global: ambientales, espaciales, sociales y espirituales. Creemos también que, en un planeta casi puramente urbano, es en las ciudades en donde pueden encontrarse las soluciones necesarias en el presente, aunque suene y sea definitivamente paradójico. Nuevos modos y nuevas resoluciones. En este sentido, la diferenciación entre arquitecto y arquitecto paisajista se hace en principio innecesaria y carente de valor, porque el objetivo de quienes diseñamos y mejoramos los espacios para vivir es el mismo. Es interesante también señalar que muchos de los proyectos presentados son de arquitectos y de estudiantes de arquitectura; en en ellos en donde queremos también plantar la semilla del pensamiento que nace del paisaje y para el paisaje, como condición fundamental de la realización de lugares, tanto sea para vivir, trabajar, descansar, jugar, aprender e incluso morir y ser recordados, ya que los cementerios y los memoriales son sitios y paisajes en donde la muerte realza la vida.

Por último, y en relación a las primeras palabras, saber que aún cuando las ciudades son semilleros de ideas y soluciones nuevas, existen también lugares remotos y olvidados, especialmente en nuestra tierra latinoamericana, que es tan extensa y entonces proclive a no ser recordada en partes. Debemos trabajar para preservar, crear y recrear nuestra identidad. El paisaje es identidad, porque nos da los frutos y las herramientas que nos conforman como raza y como individuos.
Esperamos que el conjunto de proyectos seleccionados y premiados se convierta en una declaración en sí misma, por medio de la diversidad de los mismos. Y esperamos que la decisión del Primer Premio signifique también una nueva dirección y una manera de reforzar lo que queremos ser, preservar y mostrar como paisaje latinoamericano.

Para la Bienal Latinoamericana hemos elegido un Primer Premio para la categoría Urbana, uno para la categoría Arquitectura y damos además una mención especial a un tercer proyecto.  En consonancia con las declaraciones anteriores y que esperamos dejen claro el espíritu de esta Primera Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje, el Primer Premio, categoría Urbana, y quien recibirá la dotación económica, es el denominado Wawa Pukllay, en Perú.

Creemos que este proyecto refleja, en una proporción significativa, lo que la arquitectura del paisaje de nuestra región de América necesita y representa. Un taller de estudiantes que toman y analizan profundamente una región olvidada por políticos y profesionales – Ichupampa en el Valle de Colca- y en base a técnicas tradicionales como el uso del adobe, piedra y quincha, construyen sitios recreativos para niños de comunidades locales. Parafraseando parte de su memoria “Los niños nos enseñaron a reconocernos como parte de su propio paisaje y a entender que con la imaginación y el sentido de pertenencia al lugar, el jugar puede darse en cualquier sitio y cualquier situación”.

Es en cierto modo una decisión controvertida, pero como tal esperamos que siente precedente. Con esto no quitamos valor a los proyectos de alta tecnología o de alto valor estético, porque creemos también que la belleza es un bien espiritual, pero queremos reforzar e incentivar las ideas que trabajan con y por la tierra local, con y por las comunidades locales, y entendiendo que eso es también proyecto de gran valor profesional.

Jurado:
• Martha Fajardo, Colombia (arquitecta y paisajista, ex president de IFLA, International Federation of Landscape Architects)
• Jacquelyne Osty, Francia (arquitecta paisajista, Atelier Jacqueline Osty & associes)
• Jimena Martignoni, Argentina (arquitecta especialista en planificación de paisaje; curadora/autora Latinoamérica)
• Pedro Camarena, México (arquitecto paisajista, Presidente de SAPM)
• Marcos Mazari, México (Decano Facultad de Arquitectura de la UNAM)

Cortesía: Jimena Martignoni

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas