4.1.2017

Plan estratégico Lobos 2020

Plan estratégico de ordenamiento urbano-regional para el municipio de lobos, provincia de buenos aires (bid banco interamericano de desarrollo). Marco general.

Se presenta a continuación una síntesis de los principales resultados alcanzados en el marco del “Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano y Regional y Estrategias de Desarrollo Local para el Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires”, Estudio 1.EE.304 del Programa Multisectorial de Preinversión III, Préstamo BID 1896/OC-AR, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La tarea del Equipo Consultor requerida por la Municipalidad de Lobos consistió en la formulación y puesta en marcha de un plan estratégico, que permita viabilizar el desarrollo general de la región y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Asimismo, deberá ofrecerse un conjunto de instrumentos de planificación y gestión territorial destinados a establecer una política urbana y regional que impulse al municipio a un rol activo en el desarrollo económico sustentable.

Cómo planificar el crecimiento
Lobos, un municipio predominantemente rural, se encuentra afectado por una situación de interfase entre la frontera de expansión de la región metropolitana de Buenos Aires y el interior rural bonaerense. Ante este escenario, se plantea cómo posicionarse para poner en valor las preexistencias, ordenar los desplazamientos y orientar el crecimiento futuro. Desde esa perspectiva, elaboró el “Plan Estratégico Lobos 2020”.

El municipio de Lobos se localiza a cien kilómetros al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires. Está representado por llanuras, depresiones y lagunas. Tiene una población de 33 mil habitantes y una red de núcleos urbanos conformada por la ciudad cabecera, Lobos (que concentra el 90% de la población), y pequeñas localidades dispersas: Antonio Carboni, Elvira, Villa Logüercio, Salvador María y Zapiola.

Su carácter es predominantemente rural e integra la Cuenca del Río Salado. La Ciudad de Lobos es un centro de comercio y de servicios de jerarquía regional, potenciado por su alta accesibilidad a través de la Ruta Provincial 41 y la Ruta Nacional 205. Allí se asienta también la actividad industrial del municipio. Tiene importantes recursos patrimoniales en su área central, tal como la Casa Natal de Juan D. Perón.

Se encuentra sometido a tensiones metropolitanas (de carácter inmobiliario, laboral, comercial), así como a presiones ambientales (inundabilidad, calidad de las aguas, afectación de canales). La preeminencia rural y la existencia de paisajes y recursos naturales pampeanos muestran un estado de transformación del medio que es necesario preservar para valorizar la producción y el turismo responsable.

Competitividad y crecimiento
Caracteriza al municipio la disminución de la población rural y un sistema de transporte, de infraestructura y equipamiento que acentúa la primacía de la Ciudad de Lobos respecto de las localidades del interior. Asimismo, evidencia una incorporación progresiva al proceso de conurbación de la región metropolitana de Buenos Aires como ciudad-dormitorio y como proveedor de productos agroganaderos e industriales.

En este marco, el desafío asumido fue cómo generar un desarrollo adaptado a las condiciones de ruralidad dominantes, con una alta centralidad urbana, la Ciudad de Lobos, con muy buena accesibilidad y con tendencia a urbanizar el área rural. Con lo cual, se plantearon como objetivos a afrontar: promover la competitividad del área, generar un crecimiento sustentable
y contribuir a la inclusión social.

En esta línea se elaboraron distintas estrategias para orientar el crecimiento:
● Estrategias Macro-regionales: promover directrices comunes entre municipios linderos, referidas a la protección del patrimonio rural, a la biodiversidad del ambiente, a la sobrecarga del acuífero, al paisaje natural dominante.

● Estrategias Inter-localidades: promover la complementariedad entre las localidades de Elvira y Antonio Carboni; la vinculación funcional entre Zapiola y Empalme; y la integración de acciones entre Salvador María, Bahía de los Lobos y Villa Logüercio.

● Estrategias Intra-urbanas: promover la compacidad de la trama urbana, la limitación al crecimiento del microcentro, el fortalecimiento de la zona de Empalme como subcentro y la creación de una nueva centralidad en la zona de la Terminal.

El modelo de ordenamiento acordado
A partir de esta formulación, se acuerda con el gobierno y la sociedad local un modelo de ordenamiento tendiente a: evitar el desarraigo de la población residente en las localidades del interior; preservar las áreas naturales más frágiles; limitar toda concentración de actividades cuyos efectos puedan comprometer la calidad del agua subterránea y degradar el suelo; y regular el manejo integral de la Laguna de Lobos.

Se plantea la creación de un Circuito Verde de Recreación de Lobos que enhebre espacios de la antigua vía del ferrocarril Empalme Lobos-Elvira, la ribera del río Salado, el camino a Salvador María, la ribera de la Laguna de Lobos y el Corredor Verde del canal Salgado. También se establecen límites a determinados usos en el área rural, tal como a: feet lots, clubes de campo, canchas de golf, cavas periurbanas.

Para la Ciudad de Lobos el modelo prioriza: mejorar la dotación de infraestructura básica; conformar los subcentros urbanos “Empalme Lobos” y “Vidriera de Lobos”; mejorar la calidad del área central y su relación con la laguna; proteger y fortalecer el patrimonio cultural local; jerarquizar la estructura circulatoria y la accesibilidad de la Ciudad; y recuperar ambientalmente el territorio.

Asimismo, se define una zona industrial exclusiva para el sector metalmecánico, un “Agropolo” o polo agroindustrial y agroalimentario, y una “Usina Textil” para agregar valor con diseño local. Y, finalmente, se protegen los cursos de agua a cielo abierto y se crea el “Parque del Agua” como espacio público, didáctico y recreativo que contribuya a recuperar el valor simbólico del agua como recurso.

Estrategias fundacionales del plan
Del vasto conjunto de propuestas emergentes, se sintetizan a continuación aquellas 10 estrategias consideradas como fundacionales del plan:

● Estrategia 1: Fortalecimiento Productivo
Promueve el crecimiento de la producción a partir de instrumentos tributarios que movilicen el mercado industrial; la generación de una “Usina Textil” para agregar valor local; la creación de un “Agropolo” o polo agroindustrial y agroalimentario; el desarrollo de un distrito metalmecánico que agrupe a la industria local, entre otros.

● Estrategia 2: Articulación Regional
Comprende un conjunto de acciones orientadas a la generación de un “Circuito Verde” que enlace los pequeños pueblos rurales, las estancias, las lagunas y el río Salado; la complementariedad entre localidades para el desarrollo de emprendimientos productivos; la declaración de zonas intangibles o
de reserva natural, entre otras.

● Estrategia 3: Tranway Rural de Lobos
Plantea la creación un servicio de ferrobús que vincule a todas las localidades del municipio, a partir de la infraestructura y tendido ferroviario actualmente desafectado y/o subutilizado. Asimismo, reviste interés turístico al conectar las distintas estancias y permite, además, el fleteo de encomiendas e insumos a través de un furgón.

● Estrategia 4: Cualificación Territorial
Impulsa la integración de la trama urbana de la Ciudad de Lobos a partir del completamiento de los intersticios de su tejido, la ruptura de sus barreras urbanas, la relocalización de industrias metalmecánicas, la recuperación de áreas degradadas, la desactivación y relocalización de silos, la generación
de un “Parque del Agua”, etc.

● Estrategia 5: Nuevas Centralidades
Desarrolla dos subcentros urbanos en la Ciudad de Lobos: “Empalme Lobos” en un extremo, a partir de la refuncionalización y puesta en valor de la estación ferroviaria Empalme y del reciclaje de plantas industriales abandonadas; y “Vidriera de Lobos” en el otro, sobre un área a desarrollar mediante un consorcio público-privado.

● Estrategia 6: Jerarquización Viaria
Tiende a mejorar la accesibilidad a la Ciudad de Lobos y su conectividad interna a partir de vías de circulación diferenciadas para tránsito vehicular y de cargas; la creación de un Centro de Transferencia de Cargas y de Mercaderías en Tránsito; la complementariedad del sistema de transporte con una nueva Terminal de Ómnibus, etc.

● Estrategia 7: Revitalización Urbana
Propone la recuperación del área central de la Ciudad de Lobos, a partir de la jerarquización del eje este-oeste (calle 9 de Julio), la puesta en valor de hitos históricos (Estación Lobos, Plaza 1810, Casa Natal de Juan D. Perón, etc.), la creación de circuitos turísticos peatonales y la dotación de equipamiento urbano adecuado.

● Estrategia 8: Sustentabilidad Ambiental
Impulsa la recuperación y el manejo de la Laguna de Lobos; la restauración y el control de cavas urbanas y periurbanas; la recuperación y el manejo del Canal Salgado; la protección del recurso agua tanto superficial como subterránea; y el fortalecimiento institucional para fomentar el contralor ambiental, etc.

● Estrategia 9: Instrumentos Normativos
Genera un nuevo “Código de Ordenamiento Territorial” y un “Código de Edificación”, incorporando mecanismos de participación ciudadana y de gestión, compensaciones urbanísticas, nuevos procedimientos para la aprobación, la implementación y seguimiento del Plan, herramientas de preservación ambiental y patrimonial, etc.

● Estrategia 10: Sistematización de Información
Consiste en el desarrollo y puesta en funcionamiento de un “Sistema de Información Territorial”, que administra datos espaciales e integra y articula las diferentes bases de datos del municipio. Implicó un proceso de recolección de datos, su procesamiento informático y una producción cartográfica seriada para su actualización permanente.

Rumbo asumido hacia la próxima década
A partir de la selección de temas-clave se plantean mecanismos de consulta y de participación, basados principalmente en la organización y realización de talleres con referentes institucionales y con la sociedad lobense, con el propósito de identificar la problemática local así como validar las diversas fases propositivas. De este modo se garantizó la participación de organismos y funcionarios de distintos niveles de gobierno y sectores sociales y económicos implicados, según los estadios delineados.

Ante el avance tendencial de la región metropolitana de Buenos Aires se genera una serie de acciones de tono defensivo; ante el desmantelamiento productivo se busca la mayor competitividad; ante la fragilidad ambiental evidenciada, las acciones se focalizan en la mitigación y la reversibilidad. Respecto de la desarticulación regional se ofrecen acciones tendientes a la integración entre localidades; y ante la descompensación territorial de la Ciudad surgen acciones hacia su reequilibrio y recualificación.

Con este posicionamiento estratégico el municipio de Lobos busca planificar su crecimiento de cara a la próxima década: 2020 es la meta, el plan es su rumbo.

Objetivos del plan
• Formular un plan de desarrollo territorial
• Definir el posicionamiento del partido
• Elaborar estrategias de desarrollo local
• Generar un modelo de ordenamiento
• Crear modelo de participación ciudadana
• Desarrollar instrumentos de gestión urbana
• Promover el desarrollo económico sustentable
• Diseñar programas y proyectos prioritarios
• Definir un marco normativo urbano y edilicio
• Informatizar un sistema de información

El escenario actual
El Partido de Lobos se localiza en la zona centro sudeste de la Provincia de Buenos Aires,  a 102 Km. de la Ciudad de Buenos Aires  y a 125 km. de la ciudad de La Plata (capital de la provincia). Limita con los Partidos de Las Heras, al Norte, San Miguel del Monte y parte de Cañuelas al este; Navarro al oeste y Roque Pérez y 25 de Mayo al sur.

Cuenta con muy buena accesibilidad: la Autopista Ezeiza-Cañuelas enlaza al municipio con la Ciudad de Buenos Aires. La Ruta Nacional 205 es la principal vía caminera del Partido, que lo atraviesa de este a oeste; y la Ruta Provincial N° 41 comunica en sentido norte-sur a la ciudad cabecera con localidades vecinas.

El municipio se encuentra atravesado por dos ramales ferroviarios, que se interceptan en el denominado Empalme Lobos, situado en el límite norte de la ciudad. Estos dos ramales formaban parte de la extensa red de ferrocarriles que fueron construidos durante el siglo XIX con el objeto de trasladar los productos derivados del campo hacia el puerto de Buenos Aires,
para luego ser exportados.

El Partido de Lobos tiene una superficie de 1,7 mil km2 y cuenta con una población de 33 mil habitantes (19 hab/km2). Está definido topográficamente como llanura con algunas depresiones (su altura máxima es de 36 metros sobre el nivel del mar) aptas para el desarrollo de la actividad agropecuaria. Posee varias, lagunas, y uno de sus límites es el Río Salado.

Características generales
Lobos, la Ciudad cabecera del Partido, concentra el 90% de la población total. Los otros centros urbanos están definidos por las localidades de: Salvador María, Villa Logüercio, Elvira, Antonio Carboni y Zapiola. La actividad económica predominante es la producción agropecuaria.

También se desarrolla una actividad turística conocida como “turismo de campo” que se apoya en la refuncionalización de antiguos cascos de estancias. El desarrollo del miniturismo está dado fundamentalmente por la Laguna de Lobos, que constituye la principal atracción local, así como también la basada en la práctica de algunos deportes como el polo, el golf, el paracaidismo y la aviación.

La actividad industrial y el empleo asociado son menos relevantes, tomando preeminencia la prestación de servicios, relacionados con la construcción, el sector metal-mecánico, la alimentación y la indumentaria. Existe un millar de explotaciones que ocupan el 95% de la superficie total del distrito (el 78% de las plantas son atendidas por sus propietarios).

El Partido Integra el corredor productivo denominado Zona de Crecimiento Común, desde el año 1995. Forman parte del mismo: Lobos, 25 de Mayo, Saladillo, Roque Pérez, Bolívar, Tapalqué y General Alvear. Este potencial ha sido durante las últimas décadas afectado por ciclos de inundaciones y sequías recurrentes que dificultan el desarrollo económico y social de sus habitantes.

Evaluación diagnóstica
Lobos se encuentra en una situación de interfase entre la frontera de expansión de la región metropolitana de Buenos Aires y el interior rural bonaerense. Desde esta perspectiva, el escenario actual lo entendemos como:

– Como soporte local, definido por su base productiva rural, donde la desactivación ferroviaria limitó ese crecimiento y la Ciudad reforzó sus características fundacionales como centro de servicios a las áreas rurales.

– Como pertenencia regional, a partir de su inserción en la Cuenca del Río Salado, a partir de su aptitud agroganadera y forestal, a partir de sus sistema encadenado de lagunas y de sus condiciones de vulnerabilidad.

Definición del perfil
En términos generales, el perfil del municipio en su inserción regional puede sintetizarse en:

Desarrollo agroganadero
• Predominancia de la actividad tradicional
• Capitalización de ventajas comparativas
• Posibilidades de integración regional

Desarrollo agroindustrial
• Hegemonía de las pequeñas empresas
• Demanda de mano de obra intensiva
• Fomento de un alto nivel de informalidad

Desarrollo turístico 
• Diversidad de atractivos naturales y culturales
• Mercado segmentado por sectores sociales
• Potencial de desarrollo de ofertas diferenciadas

En consecuencia, el desafío consiste en generar un desarrollo adaptado a las condiciones de ruralidad dominantes, con una alta centralidad urbana, la Ciudad de Lobos, con muy buena accesibilidad y de cierta tendencia a densificar el área rural. Se plantea:

• Promover la competitividad del área
• Generar un crecimiento sustentable
• Contribuir a la inclusión social

Escenarios prospectivos
Desde la perspectiva de la competitividad, del crecimiento y de la inclusión, emergen como cuatro escenarios prospectivos alternativos, a partir de los cuales fue posible tomar posición para definir luego los criterios ordenadores de la propuesta:

a. Escenario de expansión industrial: Transformación abrupta de suelo rural para localización de actividades secundarias (transformativas).
b. Escenario de crecimiento residencial: Alto consumo de suelo rural y de entorno lacustre para la introducción de vivienda urbana.
c. Escenario de desarrollo insular: Ocupación especulativa de suelo agroproductivo con emprendimientos residenciales cerrados.
d. Escenario de equilibrio territorial: Capitalización y articulación de las cualidades rurales, urbanas, culturales, industriales y turísticas.

Finalmente, a partir de las motivaciones debatidas con el gabinete de gobierno y de las expectativas generadas en la comunidad local, el fomento de un equilibrio territorial que articule y potencie las preexistencias, fue el escenario que terminó priorizándose y sobre el cual se funda la propuesta del plan.

Leé el texto completo en > http://www.guillermotella.com/proyectos/plan-estrategico-lobos-2020/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas