11.11.2015

Nuevas formas de representar arquitectura

El de los videojuegos es un mundo en constante evolución. Desde los iniciales 8 bits hemos asistido a la consolidación de una industria cuyo crecimiento es envidiado por cualquier otra relacionada con el ocio, con una cuota de mercado muy superior a las del cine o la música y con la mejor proyección de todas ellas naciendo fenómenos a su alrededor como los Esports.

Desde la isla de Myst, pasando por Rapture, la ciudad subterránea de Bioshock, las recreaciones de la saga Assassin’s Creed o los ambientes de creaciones como Journey, el interés del videojuego para un arquitecto, va en muchos casos más allá del puro ocio.

Comenzamos a encontrarnos recreaciones arqueológicas realizadas como un videojuego, con publicaciones como Metaspace que se dedica a analizar la arquitectura y urbanismo de los mismos, y en general, con un creciente interés por las posibilidades que este tipo de soporte nos puede abrir.

Desde los croquis, planos y maquetas hemos visto como en los últimos años la representación de la arquitectura ha ido evolucionando junto con las nuevas tecnologías hacia el video y sobre todo la infografía, que ha ido ganando terreno hasta convertirse quizá en la principal herramienta, ya sea a través de imágenes fijas o de recorridos virtuales. La unión de los programa de 3d con los denominados motores de videojuegos abre un nuevo camino en la representación de la arquitectura donde el usuario toma el protagonismo.

Nuevas formas de representar arquitectura

Los motores de videojuegos, o game engines, son herramientas que nos permiten crear videojuegos. Cuentan con un motor de físicas, sonidos, scripting, animación, inteligencia artificial y sobre todo con un motor de renderizado capaz de generar un gran número de fotogramas por segundo. Lógicamente la calidad de representación de un modelo del que sacamos hasta 60 fotogramas por segundo no será la misma que la de un render que tarda varias horas en generarse, pero poco a poco, vamos encontrando motores como Unity, Cry Engine o Unreal Engine que cada vez se acercan más al fotorealismo, capaces de crear juegos de los denominados AAA o diversas aplicaciones en otros campos.

En Exit llevamos un tiempo explorando estas nuevas posibilidades que nos ofrecen los videojuegos para la distribución y difusión digital de arquitectura. Como usuarios de software libre dimos nuestros primeros pasos con el motor de videojuegos de Blender y últimamente hemos empezado a trabajar con Godot Engine, también libre y multiplataforma. A día de hoy está un paso por detrás de de alguno de los comentados anteriormente, pero la progresión está siendo rápida y según su hoja de ruta podrá crear juegos AAA para finales de este año.

Con un modelo de uno de nuestros primeros proyectos (finalmente no construido) hemos creado una pequeña aplicación de recorrido virtual. Aunque la dinámica del juego es bastante simple, únicamente hay que recoger todos los logos de Exit, queremos compartirla con todo aquel que quiera probarla. Realizada con Blender y Godot Engine, ahora toca comenzar nuevos proyectos con modelos más trabajados, mejorar los controles (dual joysticks para versión móvil) e incluso igual intentamos incluir Star Architects zombi a los que eliminar con cartabones ninja. Después de probarla con usuarios no arquitectos las primeras respuestas han sido muy positivas.

Versión Android para terminales de alta gama

Versión Android con texturas en menor calidad

En el formato para móviles y tablets android, solo tenéis que descargarla en vuestro dispositivo desde el enlace e instalarla (debéis tener activada la instalación desde fuentes desconocidas).

Versión Linux

Descargar y luego en vuestro terminal situaros en el directorio donde se encuentre el archivo y ejecutar ~$ sudo chmod +x ExitGE.bin y después ~$./ExitGE.bin

Versión Windows

Descargar el archivo y ejecutarlo.

Puede dar problemas con algunos equipos, sobre todo la versión móvil, que requiere terminales de alta gama para funcionar, si no os funciona con el primer enlace probar con el segundo. En ordenadores puede dar problemas con equipos de 32 bits y con algunas tarjetas de vídeo (o más bien con su ausencia).

Fuente > http://exit-architects.com/nuevas-formas-de-representar-arquitectura/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas