21.9.2015

Nuage blanc, una nube de Montevideo a París

Si uno es vecino de la Farq, ya sabe que es una facultad que tiene bastante movimiento.

No importa el día de la semana siempre hay gente circulando, se arman áreas de montaje en el patio y escaleras, si es temporada de entrega las horas nunca alcanzan y se ven luces prendidas hasta bien entrada la noche y el fin de semana. Pero este mes se presentó particularmente intenso, parece que hay un proyecto que tiene a alumnos y profesores más desvelados que de costumbre: están fabricando una nube blanca para ir a París.

El sábado pasado fuimos hasta ahí a ver que estaban tramando y sobre todo para encontrar a alguien que nos cuente un poco más de que va todo este asunto. En el 1er piso, entre un montón de gente y mesas con montañas de lana apareció Valentina Raggio, prof. de la Farq y parte de este proyecto multitudinario de la Noche blanca.

– Qué es la Noche Blanca?
Es un evento cultural que surge en París en el año 2002, y que trata de acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos interviniendo la ciudad con diferentes propuestas. El éxito que ha tenido la Nuit Blanche a lo largo de los años logró que la iniciativa se replicara en otras capitales y ciudades europeas (Bruselas, Madrid, Roma, etc.), llegando a La Floresta, Uruguay en 2011.

– Cómo surge la iniciativa y cómo llega hasta la Fac. de Arquitectura?
La iniciativa surge de la propia Nuit Blanche de París, que vio con muy buenos ojos la Noche Blanca de La Floresta y se contactó con sus gestoras culturales para invitar a Uruguay a participar del evento madre, como primer país Latinoamericano en estar allí.

Ellas eligieron la lana como símbolo de nuestra identidad y como material para trabajar la intervención, sumando al colectivo Urban Knitting Uruguay. Luego, ellas mismas invitaron a la Facultad de Arquitectura a elaborar un proyecto en conjunto.

– Qué tiempos manejaron y como se organizaron los grupos?
Todo fue muy intensivo. Primero los equipos docentes de las tres carreras, formados por más de 30 personas, asumieron el desafío de trabajar todos juntos en un taller interdisciplinario con 150 estudiantes, las organizadoras de la Noche Blanca La Floresta y de Urban Knitting Uruguay, invitando además a diferentes expertos en patrimonio, cambio climático, trabajo con lana, intervenciones urbanas, docentes de UTU especializados en tejido y fieltro, etc.

El taller se desarrolló del 5 de agosto al 5 de setiembre, con clases diarias donde cada curso trabajó en el proyecto (a veces de forma independiente y a veces mezclándose), juntándose los sábados en workshops intensivos. Mediante diferentes dinámicas de trabajo (muchas tomadas del Design Thinking) se desarrollaron varias ideas en pequeños equipos, de las cuales se seleccionó una: Nuage Blac (nube blanca) que ahora se trabajará entre todos y llevaremos a París.

Édicule_Guimard_de_la_station_Louis_Blanc_75010_Paris

– Cuál es el concepto que eligieron para trabajar y cómo lo van a representar?
El proyecto consiste de una instalación urbana, en la que se representa una gran nube de lana que se mezclará con la estructura escultórica de la Estación de Metro Louis Blanc (realizada por Hector Guimard y catalogada como Monumento Histórico) con trenzas colgando de hilados de lana natural que simulan lluvia. Esta obra dialogará con el público a través de esa lluvia y de una invitación a escribir comentarios y sensaciones sobre el clima (tema de esta edición de la Nuit Blanche) a través de etiquetas y lápices que colgarán también de la nube.

Cuando llegó la hora de empezar la producción primero se experimentó mucho con la lana hasta lograr el efecto visual esperado, y luego se dividieron los estudiantes en nuevos equipos de trabajo, de acuerdo a sus preferencias productivas y atendiendo a las partes de la intervención: nube, lluvia, estructura, iluminación, comunicación, etc. Ellos mismos fueron quienes gestionaron las diferentes soluciones desde temas constructivos y espaciales, hasta cómo financiar los materiales que faltaban entre todos (hacer 1000 trenzas para la lluvia, resolver el soporte de la nube, estudiar la iluminación, diseñar las etiquetas colgantes, lijar y cortar lápices, crear y gestionar redes sociales, etc.)

– Qué pueden contar de la experiencia interdisciplinar de reunir alumnos/docentes de varias carreras?
Realmente se destaca mucho aprendizaje de la experiencia de trabajo colaborativo y de coordinación masiva, donde los estudiantes se apropiaron del proyecto y resolvieron cada detalle con mucho compromiso, productividad, motivación e involucramiento, asumiendo cada uno su rol en función de su formación profesional.

– Van enviando a Francia las ideas para aprobación? Es 100% seguro que el proyecto será elegido o pasan por algún tipo de jurado?
La etapa de producción fue desarrollándose en constante intercambio con París. El hecho de que el lugar asignado fuese Monumento Histórico generó muchas limitantes constructivas, dado que había que resolver la estructura de la nube sin estropear nada, pero a la vez teníamos que generar algo que pudiera interactuar con la gente que pasa. Finalmente se eligió una de las tres opciones presentadas.

1C8A5487
– Qué etapas tiene el proyecto? En que están ahora y cuando se podrá ver aplicado?
En este momento ya está terminada la producción de la obra y se está en la etapa de embalaje y envío. Una vez que esté allá, se va a armar con gente de Nuit Blanche París, las gestoras culturales y algunos docentes que han hecho un gran esfuerzo económico para poder viajar (sin apoyo alguno en ese sentido).

– Quiénes se han sumado a apoyar esta movida?
El proyecto es declarado de interés ministerial por el Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Culutra y Ministerio de Relaciones Exteriores y además cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay. Por otro lado, Manos del Uruguay, Malabrigo y Lanas Trinidad donaron 100 kilos de lana en diferentes estados, hilados y top. El resto de los insumos se compraron con colectas entre docentes y estudiantes.
El lunes pasado, luego de la conferencia de prensa del proyecto, se consiguió apoyo económico de la Comuna Canaria y del Ministerio de Turismo para el traslado de la obra.

– Es una acción puntual, o hay posibilidad de repetir esta experiencia a futuro?
Respecto concretamente a esta intervención producida, Nuage Blanc, se está proyectando un calendario para organizar diferentes intervenciones itinerantes en Uruguay, a su regreso de París.
Y en lo que tiene que ver con la experiencia interdisciplinar, se fijó un primer antecedente dentro de Facultad de Arquitectura, donde tres carreras trabajaron unidas en un mismo proyecto, hecho que ya está sirviendo de disparador para nuevas instancias de intercambio.

Los invitamos a seguir las novedades de este proyecto en la fanpage:
www.facebook.com/Nocheblancafarq

y bon voyage!

1C8A5239 1C8A52371C8A53441C8A5356 1C8A55901C8A5671  1C8A5615 1C8A56401C8A56541C8A56581C8A56481C8A55761C8A5645

Fotos: Nicolás Hernandez

Fuente > http://miramama.com.uy/arquitectura/nauge-blanc-noche-blanca/

 

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas