14.12.2001

Misceláneas sobre la Dirección de la Obra

Programación

Será de vital importancia para el desarrollo de una obra contar con una programación adecuada.
Se puede afirmar, sin lugar a error, que una obra no programada insumirá más tiempo de construcción y será económicamente más costosa.
Esto es así ya que no habrá sincronización en su desarrollo y existirán tareas que comiencen tarde y otras no se podrán iniciar por no encontrarse finalizadas las predecesoras, originando la aparición de recursos ociosos.
Por más experiencia que poseamos en la profesión, lo dicho precedentemente sin duda ocurrirá.
Por otra parte, desarrollar una programación significará organizar la obra y contar con ventajas financieras al reducir el tiempo de inmovilización de la inversión.
La confección de un plan de trabajos requerirá primeramente elegir el método, lo cual estará en función de las características de la obra y de su envergadura.
Por lo general lo más conocido y por consiguiente utilizado en nuestro medio es el método unificado de Pertt y Gant.
El Pertt (Program Evaluation and Rewiew Technique) es muy similar al CPM (Critical Path Method), y fueron creados casi simultáneamente entre los años 1955 y 1960.
La elaboración del programa debe realizarse en el momento del desarrollo del proyecto, como un elemento constitutivo del mismo y adecuarlo luego a las fechas y circunstancias reales, una vez formalizado el contrato de construcción.
Esto último debe ser encomendado a la Constructora por lo cual deberá determinarse en los pliegos.
Será igualmente beneficioso que al momento de la adecuación o adaptación del PT por parte de la constructora adjunte una curva de certificación.
El método Pert se elabora en forma esquemática, conformando el planeamiento, la programación y posteriormente el control.
El planeamiento consiste en la elaboración de un listado de todas las tareas que han de ejecutarse para construir la obra; elaborando una red gráfica que indique las relaciones y secuencias entre las mismas.
La programación, resulta de estimar los tiempos de cada tarea e introduciendo luego los datos a un programa de computación para su procesamiento.
Existen diversos métodos para realizar esa estimación, y la más adecuada es la de la simple consulta con los expertos en cada tema (sanitarista, electricista, yesero, etc.) a fin de recabar su opinión.

Estadísticamente es utilizada luego la siguiente fórmula:

T1= (t2+4 x t3+t4) / 6

donde T1 es el tiempo medio esperado
t2 es el tiempo esperado más optimista
t3 es el tiempo esperado normal
t4 es el tiempo esperado más pesimista.

La clave de éxito para la obtención de T1 es la obtención de adecuados valores para t2, t3 y t4; y cuanto más próximos se encuentren los valores de t2 y t4, más confiables serán los cálculos.

El control periódico del avance de los trabajos se hace posible con la confección de un diagrama Gantt, derivado de los resultados obtenidos del Pert.
Una de las ventajas más importantes del método Pert, es la de poder obtener un diagrama Gantt que permite un sencillo seguimiento de los trabajos.
Antes de la aparición del método Pert, se elaboraba solo un diagrama como el desarrollado por el Ing. Gantt (originalmente creado para planificar los transportes de guerra de EEUU en la 2ª. guerra mundial), el que permitía un seguimiento de la obra, pero no señalaba con claridad la interrelación de las tareas cuando el proyecto iba más allá de una pequeña vivienda.
Tampoco indicaba los márgenes de tolerancia permitidos para el atraso de tareas, sin perjudicar otras.
O sea, el diagrama Gantt valora todas las tareas con la misma importancia y todas parecen Críticas.
La elección del ?tipo de plan? será, repito, en función de la envergadura y complejidad de la obra, señalando a continuación algunas observaciones básicas:

La acertada elección del sistema de Programación y de su desarrollo, pueden poner a nuestra disposición valiosa información que haga posible alcanzar el cumplimiento de los plazos de obra.
Es conveniente también poseer una clara determinación de las tareas críticas, por más arbitraria que resulte su designación; ya que serán aquellas cuya demora producirán retardos en otras tareas que, a su vez impedirán finalizar la obra en tiempo.
La descomposición de las tareas de la obra nos permitirá; cuanto más detallada, poseer un plan más eficaz.
Introducir como tareas a sucesos tales como el ingreso de equipos, máquinas, tableros, centrales, artefactos, transformadores u otros elementos a instalar nos permitirá tener el control sobre ellos, concediéndonos la posibilidad de implementar medidas correctivas.
De este modo, tendremos también la oportunidad de introducir fechas de inicio de fabricación, con lo cual, mediante visitas a talleres o fábricas podremos emitir alertas tempranas sobre los atrasos que puedan producirse en la producción.
Para defender ?nuestros Tiempos?, los que necesitamos para estudiar planos, muestras y recorrer la obra, bastará que se señale en el plan el suceso ?presentación de muestras? en una fecha determinada, a lo que seguirá el suceso ?aprobación de muestras? tarea que tendrá su duración correspondiente.

De la misma manera se debe proceder con otros acontecimientos de los que formaremos parte, como la presentación de planos, etc.

Por otra parte el Constructor obtendrá de manera más concluyente los plazos límite de contratación de sus subcontratos o proveedores y los recursos necesarios tanto de personal como de enseres y equipos
Asimismo, la inclusión en el plan de plazos parciales, nos puede brindar un control más riguroso sobre el avance y mayor seguridad de que el plazo final será alcanzado en tiempo y forma.

(Este material se encuentra registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor).

Enrique Humberto Viola, arq.
ehviola@elsitio.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas