7.11.2014

Mesa redonda CPIC: Cadena de valor de la construcción sustentable

Organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, se llevó a cabo elencuentro “Cadena de valor de la construcción sustentable” que forma parte de un ciclo de mesas redondas que tiene como objetivo generar un espacio de debate sobre temas de actualidad en la ingeniería civil.

El debate contó con la participación de referentes de destacadas desarrolladoras y constructoras, ingenieros y arquitectos expertos en la temática, funcionarios públicos, empresarios industriales y representantes de Cámaras del sector. Se abordaron temáticas como los requisitos para considerar sustentable a una construcción, las certificaciones que existen y se ponen en práctica en el país, o el rol y responsabilidad de cada parte.

En representación del CPIC estuvieron los ingenieros civiles Mario Pataro y Enrique Sgrelli, mientras que los panelistas relacionados a la función pública fueron Edgardo Nardi y Federico Gatti Lavisse -Agencia de Protección Ambiental-, y el Ing. Civil Daniel Pizorno -INTI-. La opinión de las desarrolladoras estuvo representada por los arquitectos Federico Rhodius y Alejandra Baduell -Grupo Monarca-. El sector de las constructoras estuvo representado por la Lic. Constanza Perri -Obras y Sistemas- y la Arq. Graciana Calcavecchi -CRIBA-. Las empresas industriales líderes estuvieron presentes a través de Daniel Cabaleiro -Gerente de Asistencia Técnica en la extrusora ALCEMAR.-, la D.G. Karina Chiummiento y Belén Bau -Grupo Dap-, el Ing. Eduardo Altare -Hansgrohe-, el Arq. Guillermo Pasina -Phillips-, Víctor Cavagna y el Arq. Alejandro Salvia -Grupo Dema-. La Cámara Argentina de Vidrio Plano –CAVIPLAN- también estuvo presente a través del Arq. César Aquilano y fueron moderadores los arquitectos Gustavo Di Costa –revista CPIC- y Hernán Barbero –BarberoSarzábal-.

Como conclusión hubo coincidencias en que pueden verse algunos avances en los últimos años en el país, pero en relación a las políticas internacionales y a la urgencia de la problemática queda mucho por hacer. Se destacaron como principales materias pendientes,  la necesidad de mayor información, concientización, implementación e instrumentación de normativas. Y se coincidió en la necesidad de lograr una mejor vinculación y coordinación entre profesionales, empresarios, la sociedad y las funciones del Estado. La generación de este espacio de debate por parte del CPIC fue muy ponderado por los presentes, quienes se enriquecieron en el diálogo y la posibilidad de escuchar y dar a conocer opiniones sobre una problemática cada vez más acuciante, la construcción de edificios sustentables.

A continuación algunos testimonios y opiniones de los expertos en la temática de la ingeniería sustentable:

• El Ing. Civil Enrique Sgrelli, de la comisión directiva del CPIC y experto en la temática, expresó: “Nosotros vemos avances que no se encuentran todavía implementados a nivel regional. En definitiva, lo que se respira en el entorno profesional -dentro del bloque del MERCOSUR- es que existe una notable falencia de todo el vínculo que debe desarrollarse entre la profesión y las funciones del Estado en cuanto a la temática de la sustentabilidad de las construcciones. La gran ausencia de conocimientos en términos de sustentabilidad, particularmente en Química Orgánica y Biología, necesarios para la interpretación de la sustentabilidad, deja ver un extenso camino por recorrer”.

• El Arq. Edgardo Nardi, de la Agencia de Protección Ambiental: “En este desafío de la cadena de valor el primero que establece todas las reglas de juego es el consumidor, que es cada vez más responsable y genera que la ciudad sea más sustentable. Respecto del marco de lo que es la Ciudad de Buenos Aires que es nuestro distrito, hoy en día no hay actividad que se desarrolle que no requiera un certificado. El marco normativo es la Ley 123 por la cual se rigen todos los temas ambientales”.

• El Dr. Federico Gatti Lavisse, Jefe de Gabinete de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA sentenció: “Nuestra principal idea radica en posicionar a la APA a los fines de ayudar al sector  privado y proponer un liderazgo desde la Agencia a nivel de la Ciudad y también a nivel Nacional. Sabemos que somos responsables fundamentales de una gran deuda en cuanto a la reglamentación de normativas. Sin embargo, quiero destacar que algunas ya las hemos tratado y se encuentran en proceso de reglamentación. De esta manera, asumimos el compromiso de mejorar el marco legal existente y de propiciar las reglas necesarias en cuanto a ciertos niveles de sustentabilidad dentro de la industria de la construcción”.

• Los arquitectos Federico Rhodius y Alejandra Baduel, de la desarrolladora Grupo Monarca, explicitaron: “Estamos creciendo en conciencia los consumidores, los profesionales y los desarrolladores, respecto de los estándares que en la actualidad demanda la sustentabilidad, más allá de las  normativas crecientes, como la aplicación de la Ley de Eficiencia Energética en la provincia de Buenos Aires. Los desarrolladores, actores fundamentales dentro del proceso de creación y gestión de las obras, empezamos a entender que los costos de inversión pueden hoy ser costos de oportunidad. Significa brindar a futuro una obra con mayor eficiencia y bajo mantenimiento, lo que deviene por supuesto, en menores costos operativos de funcionamiento”.

• La Arq. Graciana Calcavecchi, de la empresa constructora CRIBA, sentenció: “Nosotros ingresamos al tema de la construcción sustentable por pedido de algunos clientes extranjeros. En nuestro caso, los procedimientos sustentables fueron el resultado de una concreta necesidad del cliente. En la actualidad, aplicamos los procedimientos sustentables en todas nuestras obras, sean o no calificables, y ello origina una práctica bastante habitual en relación con las normas de construcción. Con nuestros programas tendemos a que las prácticas sustentables sean cada vez más un estándar y que no conlleven un incremento de los costos, por lo menos, en lo que a la materialización de las obras se refiere. Evidentemente, el diseño de un proyecto sustentable asume una mayor inversión en comparación con otro similar no sostenible. El valor promedio resulta ser de hasta un 15% mayor para una obra sustentable respecto de otra que no lo es”.

• La Lic. Constanza Perri, de la empresa constructora Obras y Sistemas, afirmó: “Es muy importante conocer quién es el dueño de una obra en relación a la sustentabilidad pretendida. Nosotros, como empresa constructora, evaluamos los impactos ambientales negativos en las obras que producimos, en base a lo cual tratamos de resolver los aspectos contrarios a un buen desarrollo de construcción ambiental. Pero el tema radica en qué ocurre una vez que entregamos la obra al cliente. ¿Esa obra refleja el monto de inversión referido al acondicionamiento sustentable? Quiero decir, ¿cuál será el consumo de energía y las demandas de recursos que la obra deberá reconocer? Porque todos ellos suponen un costo que debe ser comprendido en el valor del diseño oportunamente proyectado. Entiendo que los estudios de arquitectura sólo se ocupan en presentarles a sus clientes un costo de la obra y no un costo de mantenimiento energético de la obra. Aunque, muy lentamente, esa tendencia se va revirtiendo”.

• El Arq. César Aquilano, en representación de CAVIPLAN, afirmó: “Los costos energéticos dependen de la tarifa que se estime. Nosotros hicimos algunos análisis en lo relacionado con el recambio de ventanas, un aspecto relevante en cuanto al ahorro energético. Si se pudieran cambiar todas las ventanas de los edificios de la Ciudad de Buenos Aires, el ahorro de energía sería incalculable. El problema es el pay-back con las tarifas energéticas actuales, las cuales arrojan valores de recupero de 50 años. Ello desalienta a los dueños de las construcciones a realizar inversiones en mejores cerramientos, más impermeables energéticamente hablando. Quizás, la quita de subsidios que conlleva un sinceramiento de las tarifas energéticas cambie este escenario. Cuando uno comienza un proyecto edilicio, lo primero que tiene que pensar es cuánto va a durar, y segundo, qué se va a hacer el día que se lo reemplace. Así se logra incluir dichos aspectos en el costo de la obra”.

• El Ing. Civil Mario Pataro, presidente del CPIC, manifestó: “Nosotros como profesionales matriculados en este Consejo debemos tender a una reeducación en cuanto a los aspectos ambientales. Resulta hoy fundamental sentarnos frente a un cliente y explicarle cuáles van a ser los valores de ganancia en términos económicos, ambientales, etc. Entiendo que el económico conforma un aspecto fundamental. Evidentemente, una quita de subsidios en energía reducirá la brecha. Se está volviendo a hablar de asoleamiento, de temas que estudiamos hace 30 años y ahora vuelven a ser importantes. Particularmente, me impactó cómo un estudio de la talla de Norman Foster, en la obra de Parque Patricios ex sede del Banco Ciudad, desarrolla el análisis en el cuidado del medioambiente con un asesor especializado a nivel mundial. Presentaron diversos parámetros de análisis, aspectos muy sencillos que ingresaron en el programa de necesidades a fin de aplicar soluciones sustentables. Nuestro Consejo apoya estos emprendimientos y realiza charlas y eventos de capacitación gratuitos para nuestros matriculados y profesionales afines”.

• El Ing. Civil Daniel Pizorno, del INTI, afirmó: “La sustentabilidad en las obras de arquitectura y construcción tienen que ver con el equilibrio. Porque si ese concepto no permanece equilibrado no se va a sostener en el tiempo. Actualmente existen costos que tienen que ver con la construcción propiamente dicha y costos relacionados con el diseño de los edificios que se van a construir. Los números que se barajan actualmente en cuanto a qué tipos de materiales deben usarse o equipamientos que tendrían que disponerse para que un edificio sea de calidad sustentable alta, se encuentran alrededor de un 10 a 15% arriba de lo que sería una construcción equivalente estándar, en cuanto a producto terminado. Sin embargo, aplicar procedimientos sustentables durante la construcción de una obra difícilmente conlleve un costo mayor al 2 o 3% más de lo que sería un desarrollo estándar”.

• Daniel Cabaleiro, Gerente de Asistencia Técnica de la marca ALCEMAR, expresó: “Una efectiva normativa va a propiciar la aparición y necesidad de utilizar tecnología de punta para contrarrestar el uso irracional de la energía. Si logro que las ventanas reduzcan el nivel de pérdida por infiltración; que acoten su nivel de ineficiencia por transmitancia térmica, estoy generando una mínima demanda de energía en los equipos de climatización. Al reducirse la potencia de dichos equipos, se acota el consumo y se simplifica la superficie de salas de máquinas y tendidos. Si una diferencia en la carpintería, en promedio, ronda un 15 o 20% de diferencia, ello implica una inversión importante a considerar en el momento de disponer el dinero para su compra. El aumento de la tarifa de gas fue de 300%, y se pensó en el 15%. El incremento en la tarifa eléctrica permanece en ese orden. Si de los 10.000 watts que necesito en equipos de acondicionamiento bajo a 3000, ese 15% de diferencia lo puedo ganar en el costo del equipo”.

• Desde Grupo DAP, la D.G. Karina Chiumiento y Belen Bau, presentaron el siguiente análisis de eficiencia energética enfocado en las aberturas: “La mayor pérdida de energía es a través de las aberturas. Persianas Eficientes conforma un programa que nace justamente con la intención de poder poner en conocimiento, no solamente de los profesionales, sino también del consumidor final, del ahorro que significan las ventanas de alta prestación. Para poder obtener un mayor confort energético interior el sistema es importante. La paradoja se resume a ¿seguimos instalando aire acondicionado o tratamos de implementar estrategias para poder solucionar la demanda de confort? Hablemos de algunos números; una casa con un 30% de superficie aventanada, si logro reducir en un 50% la pérdida de energía, estoy acotando una gran cantidad de consumo, que en una casa promedio, puede rondar el 44% de la energía destinada al acondicionamiento de aire. Si a ese 44% lo redujo a 22%, el nivel de rendimiento es altísimo. El tema de la inversión de conjunto tiene que ver con un mayor monto, pero entiéndase como una inversión, que va a generar un retorno en el corto, mediano y largo plazo. Entonces, muchas veces el utilizar productos sustentables tiene que ver con un concepto integral del proyecto”.

• El Arq. Guillermo Pasina, responsable del Centro de Soporte de Diseño y Asesoría Técnica de Phillips Argentina, afirmó: “El mundo va a necesitar muchos más puntos de luz, y el desafío se encuentra en que los mismos resulten ser altamente eficientes sin detrimento del diseño y la estética que pueda lograr en un ambiente, además del confort verificado por las personas. En ese aspecto, trabajamos en la empresa día a día. En Phillips desarrollamos herramientas basadas en los conceptos de Costos Totales de Propiedad, donde un proyecto se analiza no por el costo de la tecnología sino por su valor total de uso, incluyendo lo que representa el mantenimiento y empleo eficiente de la energía. Entiendo que esas variables y conceptos van a propiciar que la luz y la iluminación terminen siendo eficientes a lo largo de la vida útil de todo un proyecto, y no simplemente la especificación o colocación de una determinada tecnología en una obra”.

• Víctor Cavagna y el Arq. Alejandro Salvia, ambos de Grupo Dema, destacaron también la eficiencia sanitaria en una obra: “Un edificio bien orientado, con carpinterías de alta prestación y economía del agua no es todo lo que se requiere para el diseño sustentable, debemos pensar también en el saneamiento. Los tanques de reserva de agua tienen que ser limpiados y desinfectados, como mínimo, una vez en el año, para que la condición del agua llegue al usuario en condiciones óptimas. En general, los tanques son dispuestos en lugares de difícil acceso. El resultado es que los mismos no se limpian ni desinfectan adecuadamente, con el consecuente daño provocado a la salud de la gente.”

• El Ing. Eduardo Altare, de la firma Hansgrohe, expresó: “Sería interesante que se tomen medidas a nivel impositivo para premiar el rendimiento energético de una obra, como ocurre en otras partes del mundo. En nuestra empresa me pregunté ¿Por qué nuestros clientes quieren ahorrar cada vez más agua en la ducha? La respuesta tiene que ver con el costo de facturación del agua. Entonces, el bolsillo duele, pero al mismo tiempo, el cliente quiere continuar duchándose con confort, consumiendo menos agua. Vemos año a año que alguien que se duchaba con 19 litros minuto, después pasó a 15, a 12, a 9 y hoy permanece en 6. El tarifario resulta entonces un factor clave. El otro factor que no tenemos que olvidar, es que todos los productos salen de una fábrica que presenta una determinada huella de carbono, la cual puede ser impresionante o no. En el caso de nuestra industria, existen procesos químicos que pueden ser, si no se controlan en forma óptima, contaminantes del suelo, del agua, del aire”.

• El Arq. Gustavo Di Costa, moderador del evento, afirmó: El Arq. Norman Foster, uno de los profesionales más reconocidos a nivel mundial por su compromiso con la creación de obras de arquitectura sustentables es el dueño de una frase que me resulta significativa. Foster afirma que los arquitectos vivimos en la tradición de los edificios que malgastan energía. Él trata de romper esa lógica, recuperar los conceptos de sostenibilidad de las obras. Me ha tocado por mi actividad docente participar en jurados de arquitectura donde verifiqué que el tema de la orientación cardinal de un diseño, algo tan elemental, ha desaparecido como tema. Entiendo fundamental trabajar allí, en la capacitación de los estudiantes sobre estos temas, los cuales lenta pero sostenidamente se integran a los programas de las distintas materias. Debemos formar profesionales altamente consustanciados con la temática energética, el edificio eficiente y las demandas del mercado en economía de energías”.

• La Arq. Alicia Falconi, consultora en Marketing del sector de la Construcción: “Contar con normativas es fundamental y en ese sentido el Consejo Profesional de Ingeniería Civil puede jugar un rol muy activo, reuniendo en un mismo espacio de diálogo a los ingenieros y técnicos que nuclea, con entidades públicas y gubernamentales, así como con empresas de la construcción. Esta mesa redonda es una excelente primer paso en este sentido, y confiamos que se podrán continuar con otros encuentros sobre diversas temáticas de actualidad, en los próximos meses”.

• El Arq. Hernán Barbero, de la consultora de Comunicación BarberoSarzabal concluye: “En este encuentro estamos buscando reunir eslabones desde el origen de la problemática, o sea las autoridades públicas que legislan, implementan y controlan; los comitentes, como son  las empresas desarrolladoras, que buscan que el costo adicional se pueda trasladar al consumidor final transformado en un valor agregado perceptible y valorado; los profesionales y expertos en sustentabilidad, que son los responsables de estar informados y formar opinión, que gestionan, proyectan, licitan y dirigen la ejecución, incluidos las instituciones que los congregan, en este caso el Consejo Profesional de Ingeniería Civil. Las constructoras pudieron opinar sobre la incidencia de los procesos, sistemas y elementos sustentables en el costo final de la obra y su relación con el beneficio para todas las partes involucradas también pudieron brindar su punto de vista las cámaras del sector y empresas industriales y comerciales,  comprometidas con esta temática. Lo más valioso del encuentro fue reunir a todos los representantes de la cadena de valor de la construcción sustentable, y generar un espacio para una puesta en común entre la teoría y la práctica en Argentina, los avances y dificultades impulsando así una singular confrontación de experiencias”.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas