4.2.2003
Los seleccionados en Trazos Primarios
La Sociedad Central de Arquitectos informa que ya se encuentra en proceso de armado editorial el libro Trazos Primarios. Este proyecto editorial es una selección de dibujos realizados por arquitectos de diferentes lugares, bajo el común denominador de producir buena arquitectura a partir de dibujos simples que expresan, con claridad y arte, ideas.
La publicación se realiza con el auspicio de la Sociedad Central de Arquitectos y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (donde se realizará una exposición de los trabajos) y la realiza el Centro de Estudios de la Sociedad Central de Arquitectos, CESCA. El comité editorial que realizó la selección entre los dibujos enviados está integrado por Roberto Frangella, Edgardo Minond y Sandro Borghini, bajo la dirección de Daniel Silberfaden.
El llamado a participar en este proyecto se extendió a toda Iberoamérica. Los trabajos seleccionados pertenecen a:
Alvarez, Marcelo; Arteca, Raúl; Baroncea, Justin; Bormann, Martín; Campodonico, Nicolás; Corzo, Pablo Mariano; Cuello, Patricio; Dutari, Ian; Enria, Conrado; Fernández, Franc; Frazzi, Matías; Galarza, Andrea; Gallardo, Johnny; Guerico, Sebastián; Guirones Saderra, Toni; Lombardi, Sergio; Mendiondo, Javier; Mesa, Luis; Orellana Rioja, Adhemar; Orlando, Mariano; Pérez Cepeda, Ariel; Pincas Feldman, Claudio; Prociw, Miguel Horacio; Ramos, Víctor; Ranzini, Marcelo; Rodríguez, María Eugenia; Sargiotti, Roberto; Sartori, Nicolás; Silvestri, Guillermo; Urain, Fernando; Vancells Guerin, Xavi; Varela, Martín; Zagare, Verónica Mercedes, y Zupianin, Gustavo.
Los autores invitados fueron:
Borghini, Sandro; Caballero, Gerardo; Calocero, Eduardo; De Antoni, Oscar; Fontana, Juan; Frangella, Roberto; Herrera, Carlos; Lesch, Guillermo; Minond, Edgardo; Navone, Gustavo; Padrevecchi, Oscar; Rasdolsky, Coco; Rezzoagli, Alfredo; Shere, Rolando; Solsona, Justo, y Testa, Clorindo.
Los escritos pertenecen a:
Joseph María Montaner; Jorge Glusberg; Daniel Silberfaden; Roberto Frangella; Carlos Herrera y Justo Solsona.
Dibujo de tapa: Clorindo Testa
El dibujo es un instrumento necesario en la comunicación de la Arquitectura. Su evolución ha sido sensible a los cambios que el imperio de los sentidos, las modas y la evolución tecnológica han determinado. El dibujo de Arquitectura tampoco es ajeno a los cambios en el arte, el diseño y en la propia especificidad de la materia, pero siempre y como eterno dilema ha debido comunicar a su receptor espacios, materialidad, armonía e ideas. Una abstracción que informa de un sueño y que hace del espectador cómplice de algo que está por suceder, algo por verse.