14.2.2006

Ciudades en movimiento. Prestancia de Tarma

La ciudad de Tarma y su ámbito provincial no quedan muy lejos de Lima. El centro histórico de Tarma tiene una formación y fundación definitivamente española: «el plano de la población con calles y plazas alineadas, con edificios de estilo europeo y templos católicos -según Federico Philips- manifiesta transparentemente que, esta ciudad fue trazada por mano del conquistador europeo».
Tarma tiene su origen toponímico en el primitivo «tarama» (quebrada donde abunda la tara, planta oriunda del lugar). Testimonios de ocupación en sus territorios provinciales vienen desde el «pre-cerámico» estudiado por John W. Rick, y los llamados modelos de «transhumancia» (desplazamiento constante de poblaciones) y más tarde de «sedentarismo» (o de ocupación constante) los ha definido a su manera Danielle Lavalle desde estaciones pre-alfareras hasta horizontes formativos. También Ramiro Matos y Jeffrey R. Parsons han encontrado núcleos de recintos amuralladas y estructuras esparcidas en piedras -toscamente construidas- sobre crestas estrechas, probablemente aldeas de pastores que sugieren los inicios de un patrón de asentamiento integrado en la sierra cental.

Los taramas fueron ese grupo humano originariamente base de donde emergieron las primeras unidades primitivas de los diversos asentamientos humanos antiguos hasta la ocupación incaica.
Tarmatambo fue posada para las grandes comitivas y paso de los ejércitos incaicos que atravesaron el territorio tarmeño. Era una ciudadela construida al borde del Camino Real.
Tarma fue fundada por los españoles hace 465 años, ajustaron a sus necesidades el trazo general de la ciudad, según Federico Philips en su «Monografía de Tarma», teniendo a Santa Ana como Patrona de la Villa. Cuando el P. Fr. Pedro de Ulloa visita la doctrina de Tarma en 1540 ya existía un pueblo con este nombre. Prosperó con el comercio siendo cabeza de Intendencia en la época del Virrey D. Teodoro de Croix ofreciendo una perspectiva más castellana que andina. Allí se exhibieron iglesias suntuosas con airosas torres, las casas eran de adobe y tapial, casi todas de un solo piso, se desarrolló un arquitectura mestiza con influencia costeña (presencia de columnatas y balconetes en las fachadas) que armonizaban como «leit-motiv».

En el gobierno de Ramón Castilla llegaron los inmigrantes europeos estimulando el desarrollo agrario y de penetración a la selva. Se edificó en este período el Arco de Ingreso a la ciudad viniendo de Lima. Se levantó por primera vez el «Plano Topográfico de la ciudad de Tarma» realizado por el Ing. de Estado Alberto Falckenstein en 1862, que es el primer plano orgánico en donde aparece la traza urbana de Tarma con las calles antiguas, la Iglesia Matríz, el colegio San Ramón, el Cuartel, el Pantón, La Prefectura, el Molino y diversos Pozos de Agua.
Tarma «La Perla de los Andes» avanza vertiginosamente a la modernidad, y actualmente destruye irremediablemente su centro histórico y los solares tarmeños que brillaron su esplendor en las letras del poeta José Gálvez y el folklorista Adolfo Vienrich. El acelerado proceso de urbanización que padece esta ciudad andina reclama una coherente intervención técnica si todavía queremos que «La Perla de los Andes» sea visitada por los turistas.

Arq. Armando Arteaga
Director ITECA (Instituto de la Tecnología y la Cultura Andina)
Av. Zarumilla 279-7, Lima31, Perú
Tel: (051) 3811509
arteaga@arqa.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas