10.11.2004

Centro Cívico de Leioa

Elegir a Artigues & Sanabria para diseñar un edificio público cultural es una opción buena y segura. Toda su carrera arquitectónica está llena de ejemplos de equipamientos culturales o sociales, bibliotecas, escuelas, etc. Juegan en un terreno que conocen bien.

Además ellos están acostumbrados a proyectar edificios que hacen ciudad, que intervienen activamente en su entorno.

En el caso del edificio de Leioa, aparte de tratarse de un equipamiento cultural de amplio programa, era necesario redefinir un espacio urbano, un lugar singular como es el interior de una manzana residencial de grandes dimensiones.

El edificio se sitúa en el centro de este espacio interior, dividiéndose en dos, proporcionándole una nueva escala.

Quizás por la difícil inserción del edificio en este entorno, Artigues & Sanabria construyen su edificio más abstracto, aportando realidad a un contexto surreal. El contenedor de vidrio refleja el paisaje que lo circunda desde su absoluta neutralidad. Esta vez la piel de vidrio no presenta excepcionalidades, ni inflexiones.

Como en ellos es habitual el edificio se organiza tipológicamente con gran claridad. Los núcleos de servicio ordenan y articulan la planta. Los espacios resultantes gozan de suficiente flexibilidad para responder a los diferentes retos que les pueda plantear la comunidad.

Se trata de una arquitectura precisa, en la que la elección de los materiales se ha efectuado con gran rigor, sus despieces y aplicaciones han sido estudiados minuciosamente, lo que permite que las soluciones se extiendan por las diferentes dependencias aunque alberguen usos diversos.

El edificio transmite esa naturalidad, esa fácil manera de hacer de los arquitectos catalanes que denota que tras de ellos existe una sociedad que ha aceptado y hecho suya la mejor tradición de la arquitectura contemporánea, a diferencia de otras que siguen ancladas en la nostalgia o en el espectáculo. Esta naturalidad se manifiesta en la ausencia del dramatismo en que hubiera sido fácil caer en un contexto tan singular.

Es de agradecer el cuidado de que hace gala el Ayuntamiento de Leioa en sus actuaciones urbanas. Cuidado que se evidencia tanto en el tratamiento de los espacios públicos como en la planificación urbanística, de la que este edificio es su máximo exponente y que sin duda va a representar una gran aportación cultural para la sociedad.

Miguel Angel Campo

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas