3.5.2011

Casa más o menos: la agrupación de viviendas como proceso

“Casa más o menos” quiere identificar experiencias en las que se hayan llevado a la práctica conceptos de “agrupación de viviendas como proceso”, para aprender de ellas y potenciar estas buenas prácticas en distintas realidades y contextos de nuestras ciudades. “Agrupaciones como proceso” son aquellas que permiten variar en el tiempo debido a la participación y la construcción de comunidad de los habitantes. Por ello “el tiempo” es un componente sustancial en el diseño, gestión o transformación de la propia vivienda y agrupación de viviendas, dentro de una estructura de referencia, acordada por las partes involucradas en la implementación y de acuerdo a las necesidades comunes e individuales.


Esta participación será posible en la medida en que la agrupación disponga de espacios de relación, superficie disponible que permita fluctuación y elasticidad en las viviendas o teniendo agrupaciones de viviendas que ofrezcan una gama de diversidad tipológica. En cuanto a los espacios de relación (límites intermedios, zonas comunes, espacios compartidos, espacios de uso comunitario y espacios para la convivencia de usos con el barrio), los diferentes vecinos comparten, transforman e intercambian estos espacios y usos, construyendo de una manera colectiva y dinámica “comunidad”. Algunas experiencias contemporáneas de agrupación de viviendas se proponen y desarrollan en este sentido.

En 1975, el Taller de Arquitectura desarrolla el proyecto Walden 7 en Sant Just Desvern, Barcelona. El proyecto de ciudad en el espacio consigue materializarse en unos terrenos suburbanos anteriormente ocupados por una fábrica de cemento. El edificio está formado por 18 torres que se desplazan de su base formando una curva y tomando contacto con las torres contiguas. El resultado es un laberinto vertical con siete patios interiores comunicados, alejándose al máximo del modelo de bloque uniforme y repetitivo de viviendas. La notable superficie que se destinaba a usos comunes se vio reducida para aumentar el número de viviendas. Se trata de viviendas que tienen las particiones interiores mínimas. Éstas pueden redistribuirse según las necesidades de los usuarios. Cada vivienda se compone por una serie de módulos cuadrados de 30 m2, resultando unidades de diferentes tamaños desde el estudio de un solo módulo, hasta la vivienda de cinco módulos. Las viviendas podrían agregar o ceder módulos según las necesidades. El edificio está formado por siete patios interiores que se comunican en todos los niveles mediante circulaciones horizontales que se desplazan en cada planta generando las calles aéreas de este edifico pueblo que alberga una media de 1000 personas. La agrupación posee equipamientos comunitarios: comercios en planta baja, espacios públicos a diferentes niveles y salones comunitarios. Salas de reunión, bares y dos piscinas en las cubiertas.

En 1992 casi desde una postura de activismo político, el colectivo de arquitectos BKK-3 propone una arquitectura de participación con el usuario y con las instituciones. Herederos de la amplia tradición vienesa de cooperativas de vivienda, que se remonta a los conocidos Höffe de la década de 1920, su obra hace un especial hincapié en nuevos modos de vida colectiva, dotando a los grupos de vivienda de una serie de servicios que refuercen el sentido de comunidad de los habitantes. Sargfabrik, se levanta en el emplazamiento de una antigua fábrica de ataúdes. BKK-3 ofrece el ideal de una planificación de abajo a arriba: su inspiración se basaba en las necesidades concretas de sus usuarios, que posteriormente se trasladaban a una forma espacial y organizativa. La Sargfabrik se convirtió en un manifiesto de esta idea de planificación participativa. Se estableció un sistema de consultas donde cada usuario tenía un número limitado de horas. La superficie destinada a instalaciones comunes en edificios de vivienda social era del 10% total de la superficie del proyecto. Sin embargo, las instalaciones comunes en Sargfabrik ascienden a más del 20% de la superficie neta total (1800 m2). Esto se consigue solicitando una subvención para un hogar residencial o albergue ya que permite un mayor porcentaje de zonas comunes. Se produce así, un cambio de lenguaje pasando de apartamentos a hogares, de café a cocina del albergue, de piscina a duchas colectivas, de sala de conciertos a sala de música, de guardería a sala de juegos. Con este proyecto, BBK-3 formulan una crítica explícita al discurso del Movimiento Moderno sobre la vivienda, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de planificación urbanística. Entre sus objetivos se encontraba la idea de una forma de vida potenciada por un mayor número de funciones colectivas.

En 1992 el proyecto de vivienda «Frauen-Werk-Stadt» de las arquitectas Peretti, Prochazca y Ullmann es un primer paso para tratar de satisfacer a mayor escala las necesidades y la vida cotidiana de las mujeres. Una parte de la ciudad será diseñada exclusivamente por mujeres arquitectas y urbanistas, dentro del Programa de Expansión Urbana de Viena. Se ha prestado especial atención al diseño de los apartamentos y al diseño espacial de las habitaciones individuales, con la intención de tener un número de habitaciones de tamaño similar, lo cual no fuerce a los inquilinos a adoptar una utilización predeterminada. Se trata de 359 viviendas en edificios de varias plantas, con varios equipamientos de infraestructura: un jardín de infancia y un centro de salud, un centro de comunicaciones, una comisaría de policía y 600 m2 para tiendas. El tipo de agrupación establece conexiones entre el interior y el exterior, entre el apartamento, la escalera y los jardines tipo patio, las plazas y las calles residenciales y recreativas. Los cuartos de lavandería se encuentran en la azotea, combinados con una cubierta transitable. En cuanto a los espacios de relación, hay por regla general sólo cuatro viviendas por piso, para impedir el anonimato y aumentar las relaciones vecinales. Las escaleras son transparentes y bien iluminadas para evitar zonas peligrosas que produzcan ansiedad y miedo a las mujeres. Aparte de esta función básica, las escaleras se utilizarán como zonas agradables donde el inquilino pueda pasar el tiempo y comunicarse con los demás. Casi todos los apartamentos están equipados con algún espacio abierto individual, en forma de una terraza larga en la planta baja o por lo menos un balcón en las otras plantas.

En 2005 Laura Spinadel- Bus Architektur, desarrolla Compact City en Viena. Se trata de un complejo multifuncional donde los arquitectos plasmaron una interesante solución que transforma la forma de concebir el hábitat. Compact City es un espacio que combina trabajo y vivienda. Ésta abandona su carácter monofuncional para convertirse en un lugar de interrelación. Se trata de varios volúmenes que forman el conjunto de viviendas pensadas para todas las profesiones. La participación se posibilita en primer lugar mediante la diversidad tipológica. Las viviendas responden a distintas formas de vida. Algunas de ellas se plantean con espacios indeterminados que pueden transformarse, unirse o utilizarse según las necesidades. Las viviendas son adaptables pero no son elásticas, y en algunos casos están pensadas para albergar actividades laborales. El complejo también incorpora nuevas funciones para los edificios de apartamentos, como un local de comidas rápidas, supermercado, restaurantes, guardería, solarium y comercios. Los locales y oficinas tienen relación directa con una terraza semipública que funciona en el primer piso. Entre los edificios hay patios que, combinados con los accesos peatonales, multiplican los espacios públicos en todos los niveles. Puentes y escaleras conectan los pisos de cada bloque. La caja de escaleras vincula la calle con la terraza del primer piso y las viviendas. Los espacios libres están planteados como lugares creativos: una “plaza activa” destinada a los jóvenes, una “plaza de aventuras” con juegos para niños y una “isla verde” para niños y adultos. Los espacios comunes forman parte importante del diseño, con plazas para relacionar a los habitantes. En todo el proyecto se revaloriza la circulación peatonal.

L A P A N A D E R I A
www.despachodepan.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas