19.6.2015

Arquitectos resistentes

La razonable visión pesimista sobre el estado de la arquitectura en España en este momento comienza a disparse cuando se retira una primera capa. Cuando se desviste a la arquitectura de fastuosidades ególatras y auto-festejado éxito y queda a la vista una realidad, que de hecho ya estaba ahí, construida desde la cercanía y responsablemente ambiciosa.

Arquitectos resistentes

Hoy, que crisis mediante parece necesario tratar de recuperar la autoestima desde la celebración de ese éxodo de bien capacitados profesionales, es necesario también recalcar la postura de los arquitectos que permanecen aquí. Profesionales perjudicados por las vicisitudes del momento pero que han optado por mantener posiciones, propiciando una arquitectura en la que la inteligencia predomina sobre la disponibilidad económica y cuyo trabajo sigue mereciendo un profundo interés desde todo el mundo. Así lo corrobora la demanda de imágenes desde publicaciones especializadas de 25 países que recibe el fotógrafo Jesús Granada, profundo y comprometido conocedor de la arquitectura en proceso en este momento, y para quien resulta «al menos igual de valiente la opción de quedarse a luchar aquí que la de irse.»

Aunque añade que quienes pemanecen «están en plena metamorfosis endógena, afrontando también cambios (exógenos) que el gobierno está a punto de imponerles con la Ley de Servicios Profesionales (LSP). Es una guerra con muchos frentes abiertos» , Granada tiene la certeza que su capacidad de readaptación y amor propio harán que la arquitectura supere esta coyuntura crítica. Una impresión que ciertamente alienta el trabajo de unos profesionales que –sin necesidad de hacer distinciones generacionales−han aprovechado la formación y las oportunidades de tiempos económicamente más prósperos para construirse como arquitectos con una concepción de su trabajo que se esfuerza por ser más contemporánea, más abierta y, en la mayoría de los casos, menos fruto de posturas de individualismo, con vocación de autoría conjunta; explorando nuevos caminos que hoy, algunos que mal camuflan su apego al despilfarro con reciclados discursos, también tratan de enarbolar.

«Puesto que las demandas que se hacen a la arquitectura son distintas, las respuestas consecuentemente también lo son. Respuestas diversas y tal vez con mayor ingenio y precisión que hace años. Se acabó la etapa de trasplantes de miembros, prótesis, cambios de sexo y píldoras químicas alucinógenas con discursos vacíos y alejados de la realidad. Ahora se trata de suturas leves, desinfecciones, diagnósticos y cirugías no invasivas », expone Granada.

Sigue a continuación una selección de edificios y estudios, y las palabras con que describen su presente, como ejemplos de estos equipos y arquitectos que están resistiendo y cuyo espíritu común es el de una arquitectura realista, de una voluntad de eficiencia y desarrollo que quiere hacerse palpable esencialmente desde el propio edificio, que evita recurrir a los alardes retóricos o discursos huecos que han justificado demasiados errores muy caros.

Leé el resto de la nota en > http://www.btbwarchitecture.com/2013/07/arquitectos-resistentes.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas