29.10.2012

«Mudanzas en el campo creativo»

Argentina es un país notablemente creativo y esta nueva edición de Arqadia da cuenta cabalmente de ese fenómeno. A riesgo de realizar una enumeración caprichosa me atrevo a destacar algunas características comunes a los proyectos presentados.

La resiliencia, una virtud frecuente en nuestros creadores debido a los vaivenes del país, se ve plasmada en la valentía para explorar caminos pocos transitados. La vocación por innovar también surge como elemento común y prefigura un norte interesante para las disciplinas participantes. Finalmente, la sustentabilidad aparece como un factor ya completamente integrado al proceso productivo, lo cual constituye una excelente noticia y plantea un cambio de paradigma de cara al futuro.

El contexto -las mudanzas que se están verificando en el campo creativo- es también relevante para analizar la cohorte Arqadia 2012. La democratización del acceso a la tecnología abre las puertas a la experimentación. El desarrollo de prácticas colaborativas, junto con la frontera cada vez más difusa entre el productor y el consumidor, resignifican y amplían el concepto de autoría. Por su parte, la revalorización del trabajo manual está íntimamente ligada a la búsqueda de rasgos identitarios originales pero con capacidad de resonar universalmente.

Los creativos se enfrentan, cada vez más, al desafío de contar buenas historias a través de sus productos o servicios, historias que inspiren, que emocionen, que ayuden a las personas a navegar mejor su vida. ARQADIA es también, en sí misma, una historia que vale la pena contar.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas