22.11.2006

Actos públicos de arquitectura

Conferencia del Arq. Claudio Vekstein, el pasado 8 Noviembre en el Marq Museo de Arquitectura, en el marco del ciclo Nuevas Visiones, nuevas arquitecturas organizado por la SCA.

Museo de Arquitectura, Buenos Aires, 8 Noviembre 2006

Actos Públicos de Arquitectura (de un edificio a una infraestructura o un fragmento de ciudad) proporcionan la construcción capaz de vincular construcciones urbanas localizadas a sus emergentes sociales vinculantes, ofreciendo desplegar precisamente en la situación dada una anclada aunque al mismo tiempo expansiva y fértil realización mutua arquitectónico-urbana.

Esta obra pública de saneamiento funciona animada por el interés publico como una cura significativa que reúne unificando a la comunidad, transformando individuos aislados por una reacción social en cadena, una epidemia que disemina por contagio el proceso curativo de lo público por la ciudad. Es revertir la invisibilidad o desaparición sociales en la manifestación de toda la gente, lo Público, como una manifestación de dignidad e inclusión, tornándose en actos de celebración social, una exhibición pública de afecto de la ciudad a la gente y viceversa, para el compromiso, la conquista, y la realización colectivos.
Reformular el concepto físico/metafísico de lo que lo público podría llegar a ser materialmente en la ciudad o en un edificio, lleva a la definición más fundamental de lo público como un territorio posible y cierto en arquitectura, volviéndose un campo de experimentación y actuación concretas. Los territorios de lo público están formados por multiplicidad de fuerzas siempre internalizadas y refractivas del dinámico conflicto de intereses localizados: mapear, rescatar y proyectar estos territorios particulares de lo público en todas escalas posibles torna las constricciones urbanas en liberadores/aliviadores públicos para la ciudad, revierte la invisibilidad social en revelación pública y abre las puertas a una accesibilidad ampliada. Es la actuación pública de la arquitectura y el urbanismo operando en la plataforma de la transformación social.

La Arquitectura de la Obra Pública: entre el edificio y la comunidad

Público
Que es de la gente, que pertenece a la gente, correspondiente a la gente. lo publico es lo que a nadie se oculta.

Opinión pública
Es el agregado de actitudes individuales tenidas por la población. Se desarrolló como concepto con el ascenso de lo «público» tras la urbanización, llegando a ser una forma importante de la contienda política. las encuestas de opinión pública no pueden medir el público; la masa es una forma de conducta colectiva diferente del público.

Derechos públicos
Se refiere al público teniendo acceso a un status universal, a pesar de sus condiciones económicas, sociales, políticas o raciales, y en salvaguarda del individuo contra el uso arbitrario del poder.

Espacio público
Es un lugar donde cualquiera tiene derecho de permanecer sin ser excluido o discriminado debido a sus condiciones económicas, sociales, políticas o raciales. es una manifestación espacial primaria de derechos públicos.

Obra pública
Una mejora interna o una obra pública son algún objeto construíble, por el que la ciudadanía pueden mejorar su infraestructura urbana en virtud de sus derechos públicos, en favor del interés público.

Interés público
Se refiere al bienestar común. es central a la naturaleza del gobierno en si. Mientras casi todos reclaman que ayudar al bienestar común o el bienestar general es positivo, hay poco, si algún consenso acerca de que constituye exactamente el interés público. Hay diferentes posturas respecto de cuántos ciudadanos deben beneficiarse de una acción antes que pueda ser declarada de interés público: en un extremo, una acción tiene que beneficiar a todos y cada uno de los miembros de la sociedad para atender verdaderamente el interés de los ciudadanos; en el otro extremo, cualquier acción puede atender el interés público tan pronto como beneficie parte de la población y no dañe a otra. Todos somos una minoría de alguna manera, y así, la protección de los derechos minoritarios llega a ser parte del interés público. Pero el interés público es a menudo contrastado con el interés privado o individual, bajo la suposición que lo que es bueno para la sociedad no puede ser bueno para un individual dado y viceversa.

Interés público y lo informal
El interés público trata de revelarse principalmente a través de las capas informales de la estructura de la ciudad. Comienza como un tejido simbiótico que in-forma la condición urbana formal y de la cual desgarra el drama del espacio público y la vida pública. invisibilidades sociales, aquello que ha sido olvidado, marginalizado, alienado, enajenado, no oficialmente reconocido o tratado de ser homogeneizado como condición para su integración, surge como un reactivo a la maquinaria abstracta y las instituciones de la ciudad formal.

Lo formal no sobreviviría sin lo informal; este aparece en los intersticios proporcionando potencialmente el pegamento que une varias partes del sistema formal. lo informal no siempre logra su completa autonomía porque su existencia depende de su papel de ligar o encadenar juntas unidades formales. lo informal emerge para llenar una necesidad debido a un fracaso del sistema formal, su incapacidad para satisfacer las particulares del interés público: las necesidades especiales creadas en lo formal, son cumplidos quizás en el sistema informal, ayudando a suavizar el funcionamiento de la totalidad. Mientras lo informal urge soluciones a necesidades insatisfechas y condiciones enajenadas, paradójicamente permite a los participantes la oportunidad de continuar funcionando al mismo tiempo en el sistema formal.

Obra de saneamiento público
El saneamiento de lo público funciona animado por el interés público como una especie de cura significativa que reúne unificando a la comunidad; la obra pública comienza así la transformación de individuos aislados en una comunidad más fuerte y saneada. Es una reacción en cadena, una epidemia que disemina el proceso curativo público por la ciudad: cada miembro de la sociedad sana a otro por contagio, revirtiendo la invisibilidad o desaparición sociales hacia la manifestación de toda la gente, lo público, como una construcción y manifestación de dignidad e inclusión, volviéndose un acto de celebración social, una exhibición pública de afecto (public display of affection) de la ciudad a la gente y viceversa, para el compromiso, la conquista, y la realización colectivos.

Public display of affection – pda
El despliegue público de afecto es un acto informal como manifestación de demostrar físicamente el cariño a otra persona (o grupo de personas) estando en la clara vista de otros, dentro de una escena formal o en el espacio público. es una honesta comunicación de intención. con frecuencia, esta conducta repentina e inesperada se considera ser de pésimo gusto o un acto inaceptable, un acto de ofensa pública, y en algunos lugares es aún considerado un acto criminal.

Lo familiar (heimlich), tejido amistoso, cómodo y esperado de la imaginación común, pasa a ser interrumpido por lo que debió ser mantenido en secreto, lo que se considera un acto del engaño, de lo oculto, lo reservado, cambiando repentinamente lo familiar por lo no familiar (unheimlich), lo no acostumbrado, lo raro, lo que se debe haber mantenido en secreto pero se ha revelado, convirtiéndose en lo siniestro. Los pda violan costumbres y normas establecidas por hacer cierto lo que es cómodo y confortable dejado incierto, y tornando claro lo que quizás de otro modo se deje ambiguo. estos actos de humanidad son migraciones revolucionarias de ciertas reglas tácitas de lo social.

El despliegue público individual de afecto, aunque casual, es en muchos casos considerado ser de mala educación, como una forma exagerada de la expresión personal en desprecio o indiferencia de la opinión pública. Pero cuando se vuelve en demostraciones públicas, en manifestaciones, tienden a ser aceptados como una forma masiva de la expresión política, la satisfacción y el contento colectivos, la celebración y la transformación social: éstos son los actos potenciales de la arquitectura pública.

Actos públicos de arquitectura
Los actos públicos de arquitectura (de un edificio a una infraestructura o fragmento de ciudad) proporciona la verdadera, completa construcción para ayudar constricciones urbanas localizadas encontrar los emergentes sociales ocasionales, ofreciendo desplegar precisamente en la situación una anclada (reactiva) pero al mismo tiempo expansiva (activa/autónoma) y fértil realización arquitectónica urbana, textura rica y compleja capaz de reconciliar y superar la contradicción simplista de lo formal/informal.

Reformular el compromiso físico/metafísico de lo que lo público podría llegar a ser materialmente en la ciudad o en un edificio, lleva a la definición más fundamental de lo público como un territorio posible y cierto en arquitectura. estos territorios de lo público están formados por una multiplicidad de fuerzas que están siempre ancladas y son refractivas del dinámico conflicto de diferentes intereses localizados. Mapear y rescatar estos territorios particulares de lo público en todas escalas posibles tornan las constricciones urbanas en liberadores/aliviadores públicos para la ciudad, revierten la invisibilidad social en revelación pública.

Simplemente la intensificación de las relaciones urbanas en la forma de constelaciones fragmentarias, hace su exaltación, su baile: lo siniestro socio-cultural, transfigurándose inmutable en iluminación pública de la ciudad, surgiendo lentamente de su interior como en una cámara oscura fotográfica, reaparición calma de lo ordinario vuelto extraordinario, es la actuación pública de la arquitectura y el urbanismo de la obra pública operando en la plataforma de la transformación social, una reconciliación abierta que sucede frente a los ojos de todos.

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