16.10.2004

Carta abierta: La SCA, con sus 108 años, está viva y en marcha!

Amigas y amigos:

La SCA, con sus 108 años, está viva y en marcha

Nos encontramos frente a una nueva renovación de autoridades de la Entidad Gremial de los arquitectos. La Sociedad Central de Arquitectos ha superado con éxito muchos de los avatares de nuestra historia reciente. Tenemos una plataforma desde la cual construir. Nos tocó sobrellevar la peor crisis de la historia Argentina. Hemos superado, con entereza, momentos difíciles y cruciales, gracias a la inquebrantable convicción de todos los que creemos en la Institución y en la Arquitectura.

Nos sentimos orgullosos de su pasado y esperanzados con su futuro.

Estamos alineados en la trayectoria ética y el espíritu democrático de Paco García Vázquez, Julio Keselman y Carlos Lebrero.

La Argentina puede y necesita cambiar. Estamos comprometidos y expectantes. La pobreza y los desequilibrios sociales son nuestra mayor urgencia, y contribuir a generar un modelo productivo nuestro mayor desafío. Necesitamos un País con Estado, empresas, instituciones, producción, consumo, exportación y actividad económica. Los arquitectos tenemos un rol que cumplir. Es a esta cadena que queremos incorporarnos.

Necesitamos transformar nuestra disciplina en estratégica. Necesitamos líderes innovadores; valor agregado en nuestros productos; respuestas creativas para nuestro déficit habitacional y urbano. La SCA tiene mucho que aportar en la construcción de una ciudad mejor; que preserve y desarrolle la identidad de Buenos Aires como gran metrópoli cultural y productiva.
Debemos profundizar el camino de la renovación disciplinar, el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías, discutir nuevos roles y perfiles profesionales y reflexionar sobre los cambios en el paradigma de arquitecto proyectista-director de obra.

Es mucho lo que se ha hecho, pero, la tarea institucional es ardua y permanente. Debemos superarnos y estar a tono con las demandas de nuestros profesionales. El país necesita una institución comprometida con el pensamiento y la acción. Es tiempo de producir. Es el momento de pasar a los hechos.

Aspiramos a ser la SCA de todos los arquitectos; para ayudar a nuestros colegas sin trabajo a conseguirlo con dignidad; la SCA de los que han desarrollado nuevos modelos de práctica, para recuperar el valor social de nuestra profesión; la SCA de los concursos, para hacer las obras que faltan, la SCA de la innovación, para comprender los nuevos perfiles profesionales; la SCA de la arquitectura que no se difunde, para publicarla en nuestra revista, la SCA de los jóvenes estudios, de los vitalicios que construyeron nuestro patrimonio del siglo XX; la SCA de los que trabajan en los municipios y las ONGs; la SCA de los que hacen docencia e investigación y la SCA de la enorme cantidad de colegas que, silenciosamente y día a día trabajan por un país mejor.

Una SCA consciente de sus desafíos y orgullosa de su tradición.

Daniel Silberfaden y demás candidatos de la lista AZUL

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas