20.1.2002

Edición Informativa de la UIA

Unión Internacional de Arquitectos
EDICIÓN INFORMATIVA

Noviembre ? Diciembre de 2001

CONTENIDO.
– Prólogo.
– XXI Congreso de la UIA ? Berlín 2002.
– 11 de septiembre.
– Participe en el Congreso.
– Secciones Miembros.
– Para tomar nota.
– Programas y Comisiones de Trabajo de la UIA.
– Hábitat. Región II.
– Comisión de Formación del Arquitecto. Región II.
– Ciudades Intermedias y Urbanización Mundial.
– Salud Pública.
– Comisión de Práctica Profesional.
– Deportes y Esparcimiento.
– Lugares de Culto.
– Concursos Internacionales.
– Centro de Transportes de Brunico (Italia).
– Premios Benedictus 2002.
– La Nueva Ciudad de Clarendon (Jamaica).
– Diseño de un Parque Urbano en La Paz (Bolivia).
– Desarrollo urbano de Marijin Dvor, en Sarajevo (Bosnia Herzegovina).
– La Arquitectura y el Agua.
– Alrededor del Mundo.
– Premios Aga Khan 2001 a la Arquitectura.
– Exposiciones de Arquitectura en todo el mundo.
– Calendario UIA 2002.

PRÓLOGO

La Unión Internacional de Arquitectos tiene como objetivo: reunir sobre bases democráticas a los arquitectos de todo el mundo, fortalecer los lazos de camaradería y los vínculos intelectuales, artísticos, científicos y profesionales entre los arquitectos de todos los países.

Esta es la introducción de lo que podemos considerar como nuestra ?Constitución?: el estatuto de la UIA.

Consideramos útil recordar a todos estas líneas, en un momento en que los lazos que vinculan a los arquitectos de todo el mundo son de interés fundamental para el futuro de las sociedades.

Es éste el principal tema de nuestro futuro Congreso, durante el cual apuntamos a demostrar cómo la arquitectura puede convertirse en un recurso para el futuro del planeta.

Por esta razón, hoy más que nunca, todos estamos llamados a contribuir y a participar en este intercambio internacional, haciendo uso de todos los medios que los organizadores del Congreso ponen a nuestra disposición, o mediante contribuciones individuales, a través de los Programas de Trabajo, a través de sus correspondientes Secciones Miembros, o mediante la Confrontación de estudiantes.

Cada arquitecto debe involucrarse en estas reflexiones porque está en el centro de este dispositivo que define el marco de vida de sus contemporáneos.

La parte esencial del trabajo de la Unión se manifiesta a través de sus Programas y sus Comisiones de Trabajo referidos a la Educación, a la Práctica Profesional o a la Acreditación de las Escuelas y Facultades de Arquitectura.

El objetivo común es la armonía de un desarrollo sustentable, compartido y equitativo, como así también, contribuir a elevar el nivel intelectual y profesional de los arquitectos, ya que éstos pueden ser considerados como los artesanos responsables del desarrollo de nuestro planeta.

¡La tarea es ambiciosa, pero la recompensa será considerable!

XXI CONGRESO DE LA UIA ? BERLÍN 2002
11 de septiembre de 2001.

Lamentablemente, nada será lo mismo, tal cual se pudo leer en los comentarios y editoriales publicados en todo el mundo.

Algunos dicen que se debería lanzar una cruzada del Bien contra el Mal.

Otros suponen, sin decirlo, que el Islam es el semillero del terrorismo.

Por otra parte, están quienes manifiestan una ideología de segregacionismo, exclusión y sectarismo; partidarios de una vigilancia ilimitada del gobierno.

¡Cruel error!.

Tanto el Bien como el Mal forman parte de cada uno de nosotros.

Depende de cada uno que con total honestidad se libre la lucha interior que determinará si el terror o la convivencia pacífica han de conducir a los acontecimientos exteriores que atañen a la humanidad.

Como seres humanos, todos somos parte de la misma sociedad en la cual la injusticia, la ignorancia, el racismo, el abuso de poder, nos afectan a todos, aunque los acontecimientos aislados tengan lugar en geografías muy distantes a nosotros.

¿Cómo podemos asumir las diferencias dramáticas entre la pobreza y la riqueza, el desperdicio de la energía y los recursos?.

Cada día, miles de niños mueren de hambre, las ?cruzadas? tienen objetivos equivocados y el sufrimiento de los pobres, de los oprimidos y de los que sufren abusos, se volverá contra nosotros que permitimos que esto ocurra, o simplemente nos negamos a ver lo que ocurre.

¿Qué podemos hacer los arquitectos?.

¿El próximo Congreso Mundial de arquitectos tendrá algún significado después de los acontecimientos de las últimas semanas?.

¿Serán vanos todos nuestros esfuerzos por promover la comprensión, la cultura en el medio de la construcción, la belleza arquitectónica, la innovación, la creatividad y la concepción de la vivienda?.

El Consejo Coordinador del Congreso de la UIA ? Berlín 2002, bajo la presidencia de Vassilis Sgoutas (Presidente de la UIA), se ha interrogado largamente sobre estas cuestiones.

?La arquitectura como un recurso?, tema de nuestro Congreso, establece la unión entre los recursos espirituales ilimitados y los recursos materiales limitados, dejándonos un amplio espacio que nos permite tratar los problemas estrictamente arquitectónicos, como así también, las complejas relaciones entre la sociedad, la cultura, la economía y el medio ambiente; con el fin de dejar clara la responsabilidad social del arquitecto sobre los aspectos visibles e invisibles del mundo.

Gran parte de nuestra responsabilidad se manifiesta en los esfuerzos por reunir a los inversores, contratistas, arquitectos y usuarios de todo el mundo, independientemente de su color, origen, o rama de actividad, con el único fin de intercambiar ideas.

En la riqueza de las diferencias y de las concepciones reside un recurso ilimitado en el cual la energía y la fuerza pueden ser explotadas de manera constructiva.

La profesión del arquitecto, su tarea, no consiste en la destrucción sino en la construcción.

La construcción, las mejoras en las condiciones de vida, el embellecimiento y enriquecimiento del entorno, la conservación de las tradiciones y la nueva calidad del hábitat, los espacios públicos en el medio ambiente compartido, son los puntos de referencia de una cultura arquitectónica que aspira al bienestar pacífico de la humanidad.

¿Cómo se puede contribuir para que la arquitectura y los arquitectos asuman sus responsabilidades hacia la sociedad y el medio ambiente?.

Ésta es la pregunta que el Congreso Mundial de arquitectos intentará responder.

Como cada tres años, se reunirán hombres y mujeres de todo el mundo, alentando la amistad y el entendimiento mutuo y creando las condiciones favorables para sobreponerse a las sombras del Mal que residen en nosotros y a nuestro alrededor, ahora más que nunca, después del 11 de septiembre de 2001.

Andreas Hempel
Primer Vicepresidente de la UIA.
Presidente del Congreso.

Participe en el Congreso
El Congreso Mundial de Arquitectos tendrá lugar del 22 al 26 de julio de 2002, en Berlín, basado en el tema ?La arquitectura como un recurso?.

Será celebrado en el Centro Internacional de Conferencias de Berlín (ICC), y será seguido por la Asamblea General de la Unión, del 27 al 29 de julio de 2002.

En preparación para este evento, hemos publicado en el N° 4/2001 de esta Edición Informativa, un llamado para contribuciones dirigido a todos los futuros participantes de todo el mundo.

Además, todos los Cuerpos de Trabajo y las Secciones Miembros de la UIA, que representan la principal fuerza de esta Unión, pueden contribuir al éxito del Congreso aportando su activa participación.

Finalmente, los estudiantes de arquitectura y sus escuelas y facultades pueden remitir sus proyectos dentro del marco de la confrontación internacional organizada para este fin.

Las Secciones Miembro de la UIA
Otra posibilidad de tomar parte puede ser a través de los arquitectos de su país, o participando de los talleres y los foros que se desarrollarán a lo largo de todo el Congreso (el 23, 24 y 25 de julio, por la tarde), las Secciones Miembro de la UIA pueden organizar exposiciones y otros tipos de manifestaciones para integrarse al programa del Congreso.

La Exposición Internacional de Arquitectura ? Berlín 2002, presentará las contribuciones innovadoras de la arquitectura en los distintos países del mundo. Las Secciones Miembros están invitadas a exponer las realizaciones de sus respectivos países.

Las Secciones miembros de la UIA que aún no han confirmado su participación en el Congreso de Berlín 2002 están invitadas a hacerlo, para lo cual deberán informar sus planes a los organizadores, con la mayor brevedad.

Las Secciones Miembros de la UIA están alentadas a promover el Congreso entre sus miembros y favorecer la participación de los estudiantes de arquitectura y de las facultades e institutos de sus respectivos países para la confrontación internacional de proyectos de estudiantes, dentro de este marco y según marca la tradición, las Secciones Miembros pueden asociarse a esta confrontación ofreciendo premios o recompensas para los ganadores del concurso.

Los Cuerpos de Trabajo de la UIA
El día 22 de julio de 2002, por la tarde, se dedicará a los Cuerpos de Trabajo de la UIA.

Los Programas de Trabajo de la UIA fueron reagrupados en función de sus objetivos de interés, según los seis temas relacionados con el tema principal: ?La arquitectura como un recurso?, y según la siguiente subdivisión:

 La arquitectura y los desafíos de la sociedad.
– La arquitectura y la infancia.
– La arquitectura y los discapacitados.
– La arquitectura y el patrimonio.

 La arquitectura y las infraestructuras sociales y culturales.
– Arquitectura para las ciencias y altas tecnologías.
– Espacios educativos y culturales.
– Lugares de culto.
– Salud pública.

 Arquitectura, condiciones de vida, urbanismo.
– Hábitat.
– Ciudades intermedias y urbanización mundial.
– Asentamientos urbanos y catástrofes naturales.
– Alojamientos para los desabrigados, el camino posterior a Estambul.

 La arquitectura y el concepto de durabilidad.
– La arquitectura y la conservación de los bosques.
– La arquitectura y la energía.
– La arquitectura del futuro.
– El desarrollo sustentable y el medio de la construcción. El camino posterior a Río.
– La arquitectura y la ecología.

 La arquitectura y la recreación.
– Deportes y esparcimiento.
– La arquitectura y el turismo.

 La arquitectura y el futuro de los arquitectos.
– La función del arquitecto.
– El camino posterior a Pekín.

Las sesiones de las tres Comisiones de la UIA están previstas entre las 14,30 hs. y las 17 hs.:
 Martes 23 de julio de 2002: Comisión: Concursos Internacionales.
 Miércoles 24 de julio de 2002: Comisión: Práctica Profesional.
 Jueves 25 de julio de 2002: Comisión: Formación del Arquitecto.

Los organizadores del Congreso ya han recibido las contribuciones de varios Programas de Trabajos, como ser: Salud pública, Lugares de culto y La arquitectura del futuro. Los demás Programas y Comisiones están invitados a ponerse en contacto con los organizadores, con la mayor brevedad.

Estudiantes y escuelas de arquitectura. El 1 de septiembre de 2001 se anunció la confrontación internacional de proyectos de estudiantes de arquitectura. Les recordamos que el objetivo de este concurso es el de recopilar ideas innovadoras y contribuciones orientadas hacia la utilización económica de la energía dentro de un medio urbano complejo. Los estudiantes deberán realizar una planificación urbana para una importante área de Berlín, orientada a las perspectivas futuras para los próximos diez años, los proyectos deberán ser representativos de la arquitectura del siglo XXI.

El jurado internacional estará compuesto por: Kees Christianse, arquitecto (Holanda); Peter Droege, arquitecto (Australia); Dirk Grosse-Wordemann, Gerente de VIVICO (Alemania); Ladislav Labus, arquitecto (República Checa); Kamal Louafi, paisajista (Alemania); Elizabeth Plater ? Zyberk, arquitecta (USA); Wolf Tochtermann, arquitecto (Alemania / Francia); Simon Ungers, arquitecto (Alemania); Gesine Weinmiller, arquitecto (Alemania); Liangyong Wu, arquitecto, urbanista (República Popular China).

La inscripción cierra el 31 de enero de 2002, la fecha límite para la recepción de los proyectos es el 27 de marzo de 2002.

El conjunto de documentaciones e informaciones sobre este concurso están disponibles en inglés, en el sitio web del Congreso, en la dirección: www.uia-berlin2002.de.

Informaciones
UIA BERLIN 2002: Kopenicker Strasse 48/49.
D-10179 ? Berlín (Mitte). Alemania.
Tel.: (49 30) 27 87 34 40 ? Fax: 27 87 34 12.
E-mail: info@uia-berlin2002.comwww.uia-berlin2002.com

SECCIONES MIEMBROS
Actualidad

Brasil:

25° Bienal Internacional de San Pablo.
La 25° Bienal Internacional de San Pablo (Brasil) se desarrollará del 23 de marzo al 2 de junio de 2002, bajo el tema: ?Una Metrópolis?. Se presentarán las producciones artísticas de once de las ciudades más grandes del mundo (Nueva York, San Pablo, Caracas, Londres, Berlín, Moscú, Johannesburgo, Estambul, Pekín, Tokio, Sydney) y también las representaciones artísticas y arquitectónicas de una ciudad imaginaria. Éstas últimas serán objeto de un concurso nacional de ideas en Brasil.

Informaciones:
Fundación Bienal de San Pablo.
Parque Iberapuera, portón 3.
04098 ? 900 ? SAN PABLO (Brasil)
Tel.: (55 11) 55 74 59 22 ? Fax: 55 49 02 30
E-mail: bienals@uol.com.br

Hong Kong

El 13 de octubre de 2001, Joseph Kwan, Director del Programa de Trabajo de la UIA: ?La arquitectura y los discapacitados?, recibió la Medalla de Honor de manos del Jefe Ejecutivo de la Administración Especial de Hong Kong, por la valiosa contribución realizada en pro de mejorar el entorno urbano, adaptándolo a las necesidades de las personas discapacitadas.
Joseph Kwan: Tel.: (852) 23 64 36 26 ? Fax: 23 64 33 27.
E-mail: ikears@netvigator.com

Kazajstán

La Unión de Arquitectos de Kazajstán recibió al Presidente de la UIA, en la ciudad de Astana, entre el 20 y el 23 de agosto de 2001.
Vassilis Sgoutas fue recibido por el Presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nasarbaev e inauguró la exposición de arquitectura de Astana, en presencia del Primer Ministro Kasimjomart Tokaev. También se reunió con el alcalde de la capital de Kazajstán, Adilbek Djaksibekov.
En estos encuentros también participaron Georgi Stoilov, antiguo presidente de la UIA y actual presidente de la Unión de Arquitectos de Rusia; y Akmourza Roustebekov, presidente de la Unión de Arquitectos de Kazajstán.
Se organizó una reunión entre los presidentes de la Unión de Arquitectos de Kirguizistán, Tadjikistán, Uzbekistán y Azerbaiján.
En ocasión de esta visita, el Presidente de la UIA dio lectura a un discurso sobre el tema: ?La arquitectura y la pobreza? y disertó acerca del rol de la UIA en los concursos internacionales.
Vassilis Sgoutas fue elegido Miembro Honorario de la Academia de Diseño de Kazgor.
Unión de Arquitectos de Kazajstán: Tel.: (7 3272) 91 83 24 ? Fax: 63 12 07.

El Líbano

La Orden de Ingenieros y Arquitectos del Líbano acaba de lanzar un sitio en Internet, en la siguiente dirección: www.ordre-ing.bey.org.lb.
Orden de Ingenieros y Arquitectos del Líbano: Tel.: (961 1) 86 13 42 ? 82 61 45.

Panamá

9° Congreso de la SPIA.
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos organizará conjuntamente con el Instituto Panameño de Urbanismo y Arquitectura, su próximo Congreso, del 14 al 18 de mayo de 2002, sobre el tema: ?Senderos desconocidos?. Paralelamente a este encuentro se realizará la primer Trienal Internacional de Arquitectura de América Central y el Caribe, la misma se desarrollará en presencia de arquitectos renombrados internacionalmente, entre los cuales se encuentran: Mario Botta, Franz Beer, David Leventhal, Ken Yeang y Eric Owen Moss.
Informaciones:
Jorge I. Taylor.
Tel.: (507) 321 04 08.
E-mail: jtaylor@cwp.net.pa

Nueva Zelanda

Día Mundial de la Arquitectura 2001.
El Instituto de Arquitectos de Nueva Zelanda celebró el Día Mundial de la Arquitectura organizando una serie de eventos que incluyeron una jornada de puertas abiertas en los estudios de arquitectura y edificios prestigiosos. Además, el Primer Ministro de Nueva Zelanda entregó el Premio a la Arquitectura, el cual fue otorgado a una edificación pública.
Instituto de Arquitectos de Nueva Zelanda: Tel.: (64 9) 623 60 80 ? 623 60 81.
E-mail: info@nzia.co.nz

Rusia

Conferencia Internacional sobre la Obra de Ivan Leonidov.
La Academia Rusa de Arquitectura y de las Ciencias de la Construcción (RASAN), el Instituto Científico para la Investigación de la Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo (NIITAG), el Instituto de Arquitectura de Moscú (MARHI), la Unión de Arquitectos de Moscú, el Museo Shchusev para la investigación arquitectónica, y el grupo moscovita de DO-CO-MO-MO, organizan conjuntamente las exposiciones dedicadas a Ivan Leonidov, dentro del marco de la celebración del centenario de su nacimiento.
Se realizará una Conferencia Internacional en Moscú, el 5 y 6 de febrero de 2002. estará precedida de un Seminario destinado a los estudiantes (2 y 3 de febrero de 2002) y se realizará una exposición simultánea.
Ivan Leonidov estudió inicialmente la pintura y luego la arquitectura en los talleres superiores de arte y técnica ?Vhutemas-Vhutein?, donde posteriormente ejerció la docencia, a partir de 1927. Fue arquitecto, urbanista, y es uno de los representantes del movimiento constructivista ruso, de reconocimiento internacional.
Informaciones:
Yury Volchok
Centro MARHI de Capacitación Avanzada.
Tel.: (95 7) 924 90 86 ? Fax: 921 12 40.
E-mail: niitag@postman.ru

Ucrania

El Presidente de la UIA visitó Kiev, el 30 de junio y el 1 de julio de 2001, atendiendo a la invitación de la Unión de Arquitectos de Ucrania. Durante su estadía, Vassilis Sgoutas se reunió con el Vice-Ministro de la Construcción, la Arquitectura y la Vivienda, Vasyl Prysiazhniuk, y con el Presidente de la Sección Ucraniana de la UIA: Igor Shpara. En esta ocasión, Vassilis Sgoutas se unió a los arquitectos ucranianos para tomar parte de varios eventos organizados dentro del marco de la Semana de la Arquitectura.
Unión de Arquitectos de Ucrania: Tel.: (380 44) 224 70 08 ? Fax: 228 13 11.

Vietnam

La Asociación de Arquitectos de Vietnam recibió al Presidente Vassilis Sgoutas en la ciudad de Hanoi, del 12 al 16 de septiembre de 2001. En esta ocasión, se reunió con el Presidente de la Sección Vietnamita de la UIA, Nguyen Truc Luyen, como así también, con los miembros del Bureau de la UAV.
Por otra parte, el Presidente de la UIA fue recibido por el Ministro de la Construcción, el Profesor Nguyen Manh Kiem y por el alcalde de la ciudad de Hanoi, Hoang Van Nghien.
Vassilis Sgoutas visitó la Universidad de Hanoi, donde se reunió con el rector Trinh Hong Doan y los miembros del Consejo de la Universidad. También pronunció un discurso sobre el tema: ?La globalización y la identidad arquitectónica? y visitó la exposición anual de proyectos estudiantiles. Vassilis Sgoutas se reunió también con los estudiantes y arquitectos ganadores del concurso ?La arquitectura y el agua?.
Posteriormente, el Presidente de UIA visitó la provincia de Quang Ninh, donde se reunió con los miembros del Bureau de la Asociación de Arquitectos y con el Presidente del Comité Popular de la Provincia: Nguyen Van Quynh.
Asociación de Arquitectos de Vietnam: Tel.: (84 4) 825 36 48 ? 934 02 62.
E-mail: hoiktsvn@hn.vnn.vn

Para tomar nota
Alemania
Andreas Gottlieb Hempel, 1er. Vicepresidente de la UIA, comunica que su nueva dirección electrónica es: Agh@agh-berlin.de

Colombia
 Presidente: Rodolfo Ulloa Vargas.
Sociedad Colombiana de Arquitectos: Tel.: (57 1) 350 63 17 ? Fax: 350 99 94.
E-mail: sscanal@col1.telecom.com.co
www.arquitecturacolombiana.com .

Hong Kong

El Instituto de Arquitectos de Hong Kong comunica su nueva dirección en Internet: www.hkia.net

Malasia. Composición del Bureau del instituto de Arquitectos de Malasia:
 Presidente: Tan Pei Ing.
 Vicepresidente: Lim Pay Chye.
 Secretario General: Paul Lai Chu.
Asociación de Arquitectos de Malasia:
Tel.: (60 3) 298 41 36 ? Fax: 292 87 82.
E-mail: info@pam-my.orgwww.pam.my.org

Mongolia

Nuevas direcciones de contacto de la Unión de Arquitectos de Mongolia:
Tel.: (976 1) 326 41 97 ? Fax: 310 638 – E-mail: uma_gc@magicnet.mn

Tunes

Debido a la modificación de la numeración telefónica en Tunes, los contactos de Taoufik El Euch, 2do. Vicepresidente de la UIA, son los siguientes:
Tel.: (216 71) 230 230 ? Fax: 23 22 22 ? E-mail: taoufik.eleuch@planet.tn

COMISIONES Y PROGRAMAS DE TRABAJO

Hábitat
Región II.

Marica Solomon, arquitecta rumana, fue nominada como candidata para Directora del Programa de Trabajo de la UIA sobre Hábitat de la Región II, por la Unión de Arquitectos de Rumania (UAR). La UAR asumirá la Secretaría de este programa a nivel regional.
Informaciones:
Unión de Arquitectos de Rumania: Tel.: (40 1) 312 30 53
E-mail: Rna@com.pcnet.ro

Comisión de Formación del Arquitecto.
Región II.
Reunión de Rostov. Los miembros de la Comisión Regional se reunieron el pasado mes de septiembre de 2001, en Rostov, sobre el Don, en presencia de los representantes de 22 facultades de arquitectura de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Georgia y Azerbaiján.
El tema central del encuentro se trató sobre: ?La educación del arquitecto y sus componentes regionales?.
Los Co-directores de la Comisión Regional, A. Kudriavtsev y V. Slapeta presentaron el estado de avance de los trabajos del Comité de Validación de la UNESCO / UIA, acerca de la formación del arquitecto (Región II) y las conclusiones de la reunión realizada en Wroclaw (Polonia), en junio de 2001, la cual trató los siguientes temas:
 Alentar el interés de las facultades de arquitectura hacia la validación, enfatizando el aspecto nacional del sistema de acreditación.
 La necesidad de diferenciar el método de acreditación y los modos de acreditación nacionales.
 La necesidad de tomar en cuenta la noción de calidad arquitectónica.
El Profesor I. Anisimova, que acababa participar en la 4° reunión de la AEEA (Asociación Europea de Escuelas de Arquitectura), anunció los principales puntos relacionados a las nuevas estrategias de enseñanza superior en Europa, contenidos en la Declaración de Bologna:
 Adopción de un sistema educativo en dos ciclos, con niveles fácilmente comparables al ?Bachelor? (BA) y al Master (MA).
 Establecimiento de un sistema de valores basado en los criterios europeos de formación superior, permitiendo aumentar la movilidad del estudiante.
 Promoción de la cooperación a fin de garantizar la calidad y la acreditación.
Estas posiciones coinciden con los artículos de la Carta de la UNESCO / UIA dedicados a la autonomía de las universidades, especialmente en lo que se refiere a los cuerpos políticos y gubernamentales dentro de las mismas.
Concluyendo esta reunión, los miembros del Programa de Trabajo realizaron las siguientes sugerencias:
 La idea de crear una zona europea para la formación del arquitecto fue apoyada por todos los participantes. Para alcanzar este objetivo, es indispensable unir los esfuerzos de los expertos de las Regiones I y II de la UIA.
 El establecimiento de un sistema de dos ciclos debe ser examinado cuidadosamente para no degradar el nivel de la enseñanza universitaria. En los países de la Región II el valor del BA no está muy claro en el mercado de trabajo.
 La acreditación internacional es la cuestión más urgente en vista de la creación de una zona europea para la formación del arquitecto.
La próxima reunión de la Comisión se realizará en la ciudad de Minsk (Bielorrusia), inmediatamente después de finalizado el Congreso de la UIA en Berlín 2002.
Informaciones:
Alexandru Koudriavtsev, Co-director de la Comisión Regional.
Unión de Arquitectos de Rusia: Tel.: (7 095) 202 81 01 ? E-mail: olga@uar.ru

Ciudades Intermedias y Urbanización Mundial.
Seminario de Barcelona. El próximo seminario de este Programa se realizará en Barcelona y Lérida (España), del 18 al 25 de febrero de 2002. Tendrá como objetivo definir las características de las ciudades intermedias, y en particular, debatir cómo la práctica de la arquitectura y del urbanismo puede convertirse en un recurso dentro de la recomposición y el desarrollo de las ciudades. El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) participará en la organización de este seminario, preparatorio para el Congreso de la UIA en Berlín 2002.
Informaciones:
Carmen Bellet ? E-mail: C.Bellet@grodov.udl.es
Darko Kramer ? E-mail: Internacional@coac.net
Joseph Llop Torné, Director del Programa ? E-mail: Jmllop@paeria.es

Salud Pública.
XXI Seminario Internacional. El XXI Seminario de este Programa tuvo lugar en la ciudad de Manila (Filipinas), del 10 al 13 de mayo de 2001, contó con la presencia de 220 arquitectos y profesionales de la salud, y se basó en el tema: ? Aprendiendo los unos de los otros?.
Publicamos aquí las conclusiones que se definieron a través de las diferentes intervenciones.
La situación actual de las instalaciones para la salud en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo:
 Las instalaciones para la salud están en constante evolución a fin de responder a los permanentes cambios en los estilos de vida, las tecnologías, las economías y las normas.
 Dadas las múltiples facetas que adoptan las diferencias entre los países y sus sistemas económicos, la planificación y las soluciones en materia de arquitectura, propuestas en las instalaciones de salud, deben ser específicas para el país en el cual son implementadas.
 Debe existir una correspondencia entre las necesidades y los recursos y tecnologías accesibles, particularmente si existen importantes diferencias y disparidades en el nivel de desarrollo de los países que reciben asistencia y los que la brindan.
 El cuidado de la salud es un proceso holístico. La atención debe concentrarse en los numerosos aspectos de la planificación de las instalaciones: la concepción la construcción, el control del desempeño y particularmente, las fases de evaluación durante la post ? ocupación de los locales y su mantenimiento.
Nuevos miembros del Programa: se unieron cuatro nuevos miembros al Programa de Trabajo de la UIA dedicado a la Salud Pública:
 Soltan Istvan Kiss (Hungría).
 Marigold Lai (Hong Kong).
 Norwina Navawi (Malasia).
 Ruzica Bosovic-Stamenovic (Yugoslavia / Singapur).
Informaciones:
Hans-Evert Gatermann, Director del Programa.
Fax: (49 211) 405 97 37 ? E-mail: gater4uia@aol.com

Comisión de Práctica Profesional.
Boletín Informativo y Sitio Web. La Comisión de Práctica Profesional acaba de publicar el primer número del Boletín Informativo dedicado a sus actividades. El mismo se publicará en inglés y en francés y aparecerá dos veces por año, el primero, previamente a la reunión anual de la Comisión; y el segundo, posteriormente a dicha reunión.
El jefe de redacción de este boletín es Michiel M. Bourdrez, de la AIA, Director de Servicios Profesionales del Consejo Nacional Americano de Comisiones Reguladoras de Arquitectos (NCARB), de Washington DC.
Por otro lado, los documentos de referencia y de trabajo de esta Comisión están disponibles en el sitio web de la AIA, en la dirección: www.aia.org/institute/uia. Los textos del Acuerdo sobre las Normas Internacionales Recomendadas para la Práctica Profesional de la Arquitectura (en inglés) pueden ser ?descargados? desde este sitio, en formato pdf.
Les recordamos que este documento también puede ser ?descargado? desde el sitio web de la UIA, tanto en inglés como en francés, desde el organigrama que describe la organización de los Programas de Trabajo de la UIA. Un hipervínculo permite acceder a las páginas dedicadas a la Comisión de Práctica Profesional (en la dirección antes citada), como así también, a la base de datos recopilada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, la cual informa acerca de las características de la Práctica Profesional en la mayoría de los países del mundo.
Informaciones:
James Scheeler, Co-director de la Comisión.
Tel.: (1 202) 626 73 15 ? Fax: 626 74 21.
Xu Anzhi, Co-director de la Comisión.
Tel.: (86 755) 653 46 44 ? Fax: 653 46 74.

Deportes y Esparcimiento.
Conferencia Internacional en Lucerna. Conclusiones. Como resultado de la Conferencia conjunta del Programa de la UIA dedicado a los Deportes y el Esparcimiento, y el Comité Olímpico Internacional (IOC), que tuvo lugar en la ciudad de Lucerna, el pasado mes de mayo, se publicaron las siguientes conclusiones.
La UIA, el IOC y los representantes de los distintos órganos olímpicos, ciudades sedes, federaciones internacionales y autoridades públicas, deben unir sus esfuerzos para mejorar las normas y la información para:
 Un mejor concepto, conocimiento e integración y una definición más específica de los requerimientos particulares, los deseos y las necesidades de todas las partes interesadas.
 El desarrollo de normas, estándares y objetivos más específicos en cuanto a los planos maestros de la ciudad sede, los conceptos de los Juegos Olímpicos y sus instalaciones.
 Favorecer la integración indispensable entre arquitectos, urbanistas, administradores y los responsables por la toma de decisiones, desde las etapas más tempranas de la operación.
 Tomar en cuenta ampliamente las directivas de la Agenda 21 acerca del desarrollo sustentable (social, financiero, ecológico y físico) en la localización, la planificación, la concepción y la construcción de las instalaciones.
 Continuar en el progreso de la construcción y el logro de un equilibrio armonioso y de una integración justa entre las construcciones existentes y las instalaciones olímpicas, ya sean nuevas o temporarias, teniendo en cuenta, particularmente, la durabilidad y el uso post olímpico de las mismas.
 La compatibilidad entre la calidad arquitectónica y la funcionalidad de las instalaciones permanentes y temporarias.
 Tomar en cuenta seriamente las necesidades de la ciudad sede, a corto y mediano plazo, en conjunción con los requerimientos de los Juegos Olímpicos y los efectos que éstos producirán sobre el desarrollo.
 El patrimonio arquitectónico y la durabilidad deberán ser prioritarios en las instalaciones, incluyendo las edificaciones temporarias.
 La oportunidad única que ofrecen los Juegos Olímpicos para regenerar y mejorar las ciudades e integrar a todos los que intervienen en el ámbito gubernamental, en el ámbito de la planificación, la concepción y la gestión, alrededor de los conceptos a largo plazo para el desarrollo regional y urbano.
 Los Juegos Olímpicos son un catalizador de nuevas soluciones, incluyendo al medio ambiente, el diseño y las tecnologías.
Publicación de los Actos del Seminario. Las diferentes intervenciones presentadas en el transcurso del seminario de Lucerna fueron recopiladas en una publicación editada en inglés, bajo el título: ?Los Juegos Olímpicos y la Arquitectura: el futuro de las ciudades sedes?, la cual forma parte de la colección del Comité Olímpico Internacional ?Documentos de museos?.
Informaciones:
Geraint John, Director del Programa.
Tel.: (44 20) 75 80 55 33 ? Fax: 72 55 15 41.
E-mail: geraint.john@lutto.ac.uk

Lugares de Culto.
Seminario de Varsovia. El Seminario Internacional de este programa se realizó en la ciudad de Varsovia (Polonia), el 30 de junio de 2001, en la sede de la SARP, Sección Polaca de la UIA. La reunión contó con la presencia de diez miembros representantes de Polonia, Suecia, Ucrania, Rusia, Hungría, Francia y USA; además estuvieron presentes Jerzy Grochulski, Secretario General de la SARP y Jacek Lenart, Vicepresidente de la SARP.
Ewa Kurylowics, Directora del Programa, pronunció el discurso inaugural del Seminario y a seguir los miembros se refirieron a los siguientes temas:
 La función de las edificaciones religiosas existentes en los países escandinavos (J. Alton).
 Secularización de las edificaciones sagradas en la región de Perpignan (Z. Knyszewski).
 La historia y vida de los templos en Ucrania durante el período soviético y en la etapa post – soviética (J. Kryvoruchko).
 Estudio del caso de la sinagoga de Casimires, restaurada y transformada en una sala de cine (K. Kucza Kuczynski).
 Interpretación de la cuestión de la transformación de los templos de funciones seculares, a partir de la crisis de simbolismos (J. Uncinowicz).
 Análisis de la desaparición de la función religiosa de los templos, desde el punto de vista litúrgico y arquitectónico, a partir de los ejemplos vistos en Hungría (C. Gabor).
 La construcción de iglesias ortodoxas en Rusia (M. Kessler).
A seguir, las conclusiones elaboradas durante este seminario:
 La actitud hacia los lugares de culto de las distintas religiones deberá ser testimonio del humanismo del nuevo milenio. Los cambios drásticos en sus funciones siempre fueron considerados y siempre serán considerados como hechos de barbarie. La modificación de sus características debería estar bajo el control de la comunidad mundial de arquitectos.
 Dada su naturaleza, los lugares de culto tienen una longevidad más extensa que la de sus constructores y lo que fue considerado como sagrado por sus constructores debería ser preservado por las generaciones sucesoras. Esta preocupación debe ser primordial, independientemente de las consideraciones económicas, políticas o sociales.
 Los templos de las diferentes religiones son construcciones cuya función no puede cambiar incesantemente y los límites de estas modificaciones deben estar claramente definidas. Al mismo tiempo, los medios arquitectónicos que contribuyen a la representación de la función sagrada de estas construcciones deberán ser identificados y aplicados. Las nuevas funciones deberán estar relacionadas a la espiritualidad, las actividades sociales o del bienestar (museos, salas de concierto, hospitales, jardines). La lista de las posibles funciones deberá basarse en una investigación de la cultura contemporánea y de las costumbres de los distintos países y las distintas sociedades. El arquitecto deberá asumir la responsabilidad de informar a los inversores acerca de las modificaciones posibles de realizar en este tipo particular de construcciones, esto deberá ser parte del Código Ético del arquitecto.
 El problema de la modificación de las edificaciones religiosas se presenta en numerosos países del mundo. En ciertos casos, sin embargo, la modificación en el uso de los edificios sagrados suele estar integrada con las funciones específicas de los programas de nuevos templos, evitando el cambio drástico producido por causas económicas y demográficas.
El conjunto de resoluciones adoptadas durante el seminario de Varsovia, está disponible en el sitio web del Programa, a partir del sitio web de la SARP, en la dirección: www.pow-uia.sarp.org.pl
Informaciones:
Ewa Kurylowics, Directora del Programa.
Tel.: (48 22) 616 37 98 ? Fax: 616 37 99.
E-mail: lieux-de-culte@apaka.com.pl

CONCURSOS INTERNACIONALES

Diseño del Centro de Transportes de Brunico (Italia).

Las autoridades responsables por la Estructura de Transportes del sur del Tyrol (STA) lanzó un concurso internacional abierto a la participación de todos los arquitectos de la geografía europea, para el diseño de un Centro de Transportes y su entorno, en la ciudad de Brunico (Italia).
Este concurso anónimo, en dos etapas, fue aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Programa. Este concurso se insertó en el marco del aumento comprensible del sistema de transporte del Valle de Pusteria, y el desarrollo del turismo local, el cual aumentó las demandas de nuevos espacios para oficinas, turismo local y esparcimiento en el municipio de Brunico. El programa estuvo en correspondencia con la evolución de la estación de ferrocarriles y la reorganización urbana de su entorno inmediato, creando un polo de atracción fácilmente accesible por todos.
En la primer etapa (concurso de ideas), se solicitó a los competidores que diseñen un Centro de Transporte y anexado a éste, edificios y estructuras, como así también, una vasta playa de estacionamiento para todo tipo de vehículos. También debían proponer sistemas de flujos de tránsito adaptados a la nueva configuración urbana y a las nuevas necesidades de sus habitantes. La segunda etapa (concurso de proyectos) desarrolló las ideas de la primer etapa e incluyó elementos adicionales surgidos de la síntesis de sugerencias de la primer etapa.
Jurado. El jurado se reunió el 17 y 18 de septiembre de 2001. Estuvo compuesto por los siguientes arquitectos e ingenieros: Ranko Radovic, arquitecto ? urbanista (Yugoslavia), representante de la UIA; Wolfgang Wirth, ingeniero (Alemania); Manuel de Las Casas, arquitecto (España); W. Hüsler, ingeniero (Suiza); Olli Peca Jokela, arquitecto (Finlandia); Hans Kriebernegg, ingeniero (Austria); Milan Sosteric (Croacia), miembro sustituto del jurado. Además, las siguientes personalidades: Helmut Moroder, Roberto Rubbo, Paolo de Martín, Franco Ianes, Antonio Sarrecchia.
Premios. El jurado premió los proyectos de los siguientes equipos:
 Primer premio: Peters & Séller (Alemania), en colaboración con el Ingeniero Buro Pircher & Pfeiffer (trabajadores de vialidad).
 Segundo premio: Georg Rinderknecht & Jurg Senn (Suiza), en colaboración con Mario Rinderknecht (urbanista) y Christoph Lippuner (trabajadores de vialidad).
 Tercer premio: Michael Sonek (Alemania), en colaboración con Morner y Jungen (trabajadores de vialidad).
 Cuarto premio: Franz Wohnhaas (Alemania), en colaboración con Gabriele Wohnhaas (urbanista).
Premios especiales:
 Renato Rizzi, Eleonora Lavasino, Manuela Gallamino, Kuni Mayr (Italia).
 AV1 Arquitectos ? Kaiserslautern (Alemania), en colaboración con Arcadis Asal ? Kaiserslautern (trabajadores de vialidad).
El proyecto premiado. El proyecto se presentó bajo la forma de una larga estructura techada que de manera amable y proporcionada comprende a los principales edificios y a una plaza con árboles alineados que conducen hacia la autopista Via Marconi. La plataforma de salida de ómnibus está localizada bajo una estructura techada que tiene la ventaja de situarse al mismo nivel de la plataforma ferroviaria, permitiendo así una mejor conexión entre los trenes y los ómnibus. Entre estas dos plataformas se extiende un amplio espacio con un jardín que sirve de sala de espera y lugar de esparcimiento. En alineación con esta estructura techada se encuentra otra bajo la cual el área de ómnibus se extiende de manera orgánica. Las instalaciones terciarias están integradas en una estructura de tres niveles que predominan en la vista de la ciudad, en el límite del área considerada en este concurso.
El proyecto está formulado dentro del contexto urbano de Brunico, de manera lineal, simple, inteligente y bien proporcionada. La estructura del proyecto es flexible y permite organizar su construcción en varias etapas sucesivas, como también prevé la expansión del mismo en el futuro.
Los volúmenes definen los límites de la ciudad, creando amplios espacios libres y una perspectiva abierta al desarrollo futuro.
Los diferentes flujos de transportes integrados son tratados de una manera simple y claramente definida. Los usuarios pueden encontrar y reconocer inmediatamente todos los medios de transporte disponibles. La plataforma de salida constituye un lugar de encuentros y su agradable jardín la convierte en un lugar lleno de poesía.

Lanzamiento de los Premios Benedictus 2002

La Sociedad DuPont de Nemours anuncia el lanzamiento de la 10° edición de los Premios Benedictus, destinado al reconocimiento de los autores de proyectos arquitectónicos ejemplares e innovadores (ya sean construcciones públicas, comerciales o residenciales) en los cuales el componente esencial es el vidrio laminado.
La compañía DuPont produce el polivinilo Butacite que es utilizado como elemento intermedio entre las diferentes capas del vidrio laminado. El premio se denomina Benedictus en homenaje al científico del mismo nombre que inventó este material.
El premio Benedictus se otorgó por primera vez en el Congreso de la UIA celebrado en Chicago, en 1993, y desde entonces cuenta con la aprobación de la Unión internacional de Arquitectos (UIA) y es organizado por el Centro de la Construcción, Desarrollo y Medio Ambiente de la AIA ( Instituto Americano de Arquitectos).
Desde su creación, el premio Benedictus distinguió las realizaciones de más de treinta países. Más de 250 estudios, entre los más prestigiosos del mundo, han remitido sus obras.
Las realizaciones premiadas desde la creación de este premio están listadas y pueden ser accedidas en el sitio web de DuPont, en la dirección: www.dupontbenedictus.org.
Modalidad de participación para los premios Benedictus 2002. La edición 2002 está abierta a la participación de los arquitectos de todo el mundo, ya sea en forma individual o grupal, los cuales deben tener finalizado el proyecto que envíen para enero del 1997. Las construcciones presentadas deberán estar incluidas en alguna de las siguientes categorías: comercial, comunitaria, educativa, pública, sanitaria, social, recreativa ó residencial.
La documentación y las fichas de inscripción deberán ser solicitadas a los organizadores.
Los candidatos deberán remitir a los organizadores la documentación del proyecto en idioma inglés, exclusivamente, antes del 1 de marzo del 2002.
Composición del jurado para los premios Benedictus 2002. El jurado estará compuesto por los siguientes arquitectos:
 Kisho Kurokawa (Japón).
 Arthur Cotton (USA).
 Werner Sobek (Alemania).
Premios Benedictus. Ganadores 1993 ? 2001.
 Premio 1993: Sir Norman Foster. Aeropuerto de Stansted, cerca de Londres (Reino Unido).
 Premio 1994: Odile Decq y Benoit Cornette. Banco Popular del Oeste, en Rennes (Francia)
 Premio 1995: ?Diseños Antena?. Hall de entrada del Museo del Cristal, en Kingswindford (Reino Unido).
 Premio 1996: William P. Brunder. Biblioteca de Phoenix (USA); Simon Foxell, Pabellón del Cristal en Highgate (Reino Unido).
 Premio 1997: Rafael Vinoly (UA). Foro Internacional de Tokio (Japón); Kengo Kuma (Japón). La Casa del Cristal, localizada en la costa de Atami, sobre el Océano Pacífico.
 Premio 1998: Jean Marc Ibos Mirto Vitart, Palacio de Bellas Artes de Lille (Francia); Aneta Bulant-Kamenova & Klaus Wailzer (Austria), Transformación y extensión de la casa Salier, en Salzburgo.
 Premio 1999: Odile Decq y Benoit Cornette (Francia), Facultad de Ciencias Económicas y Biblioteca de Derecho de la Universidad de Nantes; Georg Marterer (Austria), Casa de Té, en Viena.
 Premio 2000: Dietrich Fink y Thomas Jocher, Centro Audi de Ingolstadt, en Alemania; Anne Fougeron, Residencia 440, en Palo Alto (USA).
 Premio 2001 Takashi Yamaguchi & Asociados (Japón): instalaciones exteriores alrededor del templo imperial de Reigenko-ji, edificado en 1638.
Informaciones:
AIA. Centro de la Construcción, Desarrollo y Medio Ambiente.
Premio DuPont ? Benedictus.
Avenida Nueva York 1735, NW. Washington DC ? 20006 (USA).
Tel.: (1 202) 626 73 61 ó 74 46 ? Fax: (1 202) 626 74 25.
E-mail: ejackson@aia.orgInfo@dupontbenedictus.org.

La Nueva Ciudad de Clarendon (Jamaica).

En 1999 el gobierno de Jamaica preparó para la isla un programa de desarrollo titulado Proyectos Milennium, estos proyectos estaban basados en la creación de infraestructuras que incluían una autopista, un aeropuerto y un complejo turístico (Hotel y Spa ?Milk River?) en la nueva ciudad de Clarendon.
En el marco de este programa, el Consejo Nacional de la Vivienda anunció un Concurso Internacional de Ideas en dos etapas, para el diseño del plan maestro de la nueva ciudad, situada en el centro de Jamaica.
El objetivo principal de la nueva ciudad es proporcionar una alternativa al crecimiento del Área Metropolitana de Kingston y alentar la integración de las personas de diferentes niveles sociales, además, evitar el deterioro del medio ambiente y reducir la destrucción de los terrenos agrícolas.
El plan maestro incluye el desarrollo de un área de 4.000 hectáreas.
Conforme a los reglamentos de la UNESCO / UIA, este concurso ha recibido la aprobación de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Al cierre del período de inscripción, los organizadores informaron haber recibido un total de 80 inscripciones procedentes de 22 países, con la siguiente distribución geográfica: Alemania: 8; Argentina: 1; Australia: 1; Austria: 1; Bélgica: 1; Brasil:3; Bulgaria: 2; Canadá: 2; Colombia: 2; Francia: 5; Islas Turku y Caiques: 1; Israel: 6; Jamaica: 15; Japón: 1; Lituania: 1; Malasia: 1; Reino Unido: 17; República de Corea: 1; República Dominicana: 1; Trinidad y Tobago: 1; Turquía: 3; USA: 6.
Informaciones:
Secretaría de la nueva ciudad Clarendon
E-mail: newtown@nht.gov.jm
Sitio web: www.nht.gov.jm

Diseño de un Parque Urbano en La Paz (Bolivia).

Distribución geográfica de los participantes. Las autoridades municipales de la ciudad de La Paz (Bolivia) anunciaron un concurso internacional de proyectos, anónimo, en una única etapa, para la creación de un vasto parque urbano en el centro de la ciudad.
Este concurso se organizó conforme a los reglamentos de la UNESCO / UIA para concursos internacionales y ha recibido la aprobación de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Al cierre del período de inscripción, los organizadores informaron haber recibido un total de 127 inscripciones, procedentes de 24 países, con la siguiente distribución geográfica: Argentina: 12; Alemania: 11; Austria: 4; Australia: 2; Bélgica: 1; Brasil: 10; Bolivia 41; Colombia: 5; Chile: 3; España 1; Francia: 2; Grecia: 1; Holanda: 2; Israel: 2; Japón: 3; México: 3; Perú: 2; Suiza: 2; Suecia: 1; Turquía: 3; USA: 6; Reino Unido: 7; Uruguay: 2; Venezuela: 1.
Informaciones:
E-mail: puclapaz@gmx.net
www.puclapaz.mainpage.net

Desarrollo Urbano de Marijin Dvor, en Sarajevo (Bosnia & Herzegovina).

Publicación. El distrito de Marijin Dvor ocupa una posición estratégica entre la nueva ciudad y los barrios más antiguos de Sarajevo. Este distrito está ocupado parcialmente por las barracas del ?Marsal Tito?, un conjunto edilicio que constituye el mayor obstáculo para la continuidad urbana de la ciudad.
Dada la importancia de esta zona dentro del desarrollo futuro de la ciudad, el Gobierno del Cantón de Sarajevo y la Universidad de Sarajevo decidieron realizar la reestructuración urbana de esta zona, lo cual representa una de las grandes prioridades del presente. Para esto se organizó un concurso internacional y se invitó a la comunidad internacional de arquitectos a reflexionar sobre el tema y a remitir sus ideas.
Los organizadores acaban de publicar un documento en el cual figura el conjunto de los proyectos recibidos por el jurado de dicho concurso. Esta publicación bilingüe (serbo-croata / inglés) fue editada por el Instituto para la Planificación y la Reconstrucción del Cantón de Sarajevo.
Informaciones:
Instituto para la Planificación del Cantón de Sarajevo.
Tel.: (387) 71 20 95 40 ? Fax: 71 20 95 43.
E-mail: zzpr@bih.net.bacpi1sa@utic.net.ba

La arquitectura y el agua.

Exhibición Itinerante. Los proyectos premiados por el concurso internacional de ideas organizado por la UIA, podrán ser exhibidos en todas las Secciones Miembros que deseen hacerlo.
A continuación de la exhibición en Tunes, en donde tuvo lugar la reunión del Jurado, en mayo de 2001, los proyectos fueron exhibidos en Cluj (Rumania), en octubre de 2001, y serán exhibidos a continuación en Atenas (Grecia), en fecha a confirmar.
Las Secciones que deseen recibir esta exhibición, están invitadas a entrar en contacto con la Secretaría General de la UIA, para informarse acerca de los detalles de transporte para el traslado de la exhibición.
Recuerde: el proyecto ganador del primer premio puede ser visto en el sitio web de la UIA.
Secretaría General de la UIA: Tel.: (33 1) 45 24 36 88 ? 45 24 02 78.
E-mail: uia@uia-architectes.org
www.uia-architectes.org

ALREDEDOR DEL MUNDO
Premios Aga Khan 2001 a la Arquitectura.

Este premio creado en 1977 por Su Alteza el Aga Khan, está destinado a identificar y favorecer el desarrollo de los conceptos arquitectónicos más aptos que satisfagan las necesidades de las sociedades musulmanas y respondan a sus aspiraciones, este premio distingue a las obras de excelencia que responden a preocupaciones tan diversas como ser: la arquitectura contemporánea, el hábitat social y las mejoras de las condiciones de vida de las comunidades, o bien, la restauración, revitalización y preservación de los lugares, el embellecimiento de los paisajes y la protección del medio ambiente.
Nueve proyectos fueron seleccionados para la octava edición de los Premios Aga Khan de arquitectura. El arquitecto de Sri Lanka, Geoffrey Bawa fue merecedor del premio especial.
Para esta edición, se seleccionaron 427 proyectos, 35 de ellos fueron examinados por expertos, en la localización en la cual están emplazados. Finalmente, el jurado seleccionó a los nueve ganadores, los cuales fueron elegidos por la calidad ejemplar de su arquitectura que apunta al mejoramiento de las condiciones de vida. Los criterios de excelencia arquitectónica en los cuales se basaron los miembros del jurado a la hora de seleccionar a los proyectos ganadores, estuvieron referidos principalmente al desarrollo sustentable, la equidad social, el patrimonio y la identidad cultural e histórica, como así también, el respeto por la dignidad humana.
Entre éstos proyectos, algunos alentaban a las comunidades subdesarrolladas a incrementar su productividad, mejorar sus condiciones de vida y a compartir el acceso a las nuevas oportunidades y a mejorar las comunicaciones. Desde este punto de vista, son destacables los proyectos de Ait Iktel, en Abadou (Marruecos) y los arquitectos descalzos de Tilonia (India). Otros proyectos que responden a los imperativos de la educación son: el Museo de Nubia, en Aswan (Egipto); el Centro Avícola de Khahere Eila, en Koliagbe (Guinea) y el Centro Social de Oliva, en Antalya (Turquía). El jurado también seleccionó dos proyectos que responden a los imperativos económicos y turísticos, respetando al medio ambiente e incluyendo a la cultura local en la construcción: el caso del Hotel Datai, en Palau Langkawi (Malasia) y el Programa de Nueva Vida para los Edificios Antiguos de Irán, y el parque Bagh-e-Ferdowsi, en Teherán (Irán). Finalmente, la Villa Infantil SOS en Aqaba (Jordania), destinada a abrigar a huérfanos e integrarlos en el seno de la comunidad urbana, distingue la importancia de la tradición vernácula en la arquitectura contemporánea.
Se le otorgó un premio especial a Geoffrey Bawa, en reconocimiento de la contribución global de su obra en el dominio de la arquitectura. Este reconocimiento se otorgó únicamente en dos ocasiones anteriores: en 1980, al arquitecto Hassan Fathy y en 1986, a Rifat Chadirji.
Los premios serán entregados oficialmente por Su Alteza el Aga Khan, en una ceremonia que tendrá lugar el 7 de noviembre de 2001, en la ciudad histórica de Alep (Siria). En esta ocasión, Su Alteza el Aga Khan recibirá la Insignia de Honor de la UIA, de manos del Presidente de la Unión, Vassilis Sgoutas.
Premios Aga Khan a la Arquitectura:
Casilla de Correo 2049.
1211 Ginebra (Suiza).
Tel.: (41 22) 909 72 00 ? Fax: 909 72 92.
E-mail: akaa@akdn.ch
Sitio web: www.akdn.org

EXPOSICIONES DE ARQUITECTURA EN TODO EL MUNDO

Lyón (Francia): CAUE de Rhone.

– Hasta el 14 de diciembre de 2001. MAGYart / temporada húngara. Arquitectos y arquitectura contemporánea húngara. Una exposición sobre la arquitectura contemporánea húngara; seminarios sobre urbanismo y arquitectura en Hungría; Seminario / debate sobre el tema: ?Arquitectura contemporánea: ¿Qué produce Hungría??.
Contactos: Beatrice Mayaud. Tel.: (33 1) 40 15 32 16 ? Fax: 40 15 32 53.

París (Francia).

– Hasta el 15 de enero de 2002. ?París como en el cine?. Exhibición de películas sobre París.
Contactos: Tel.: (33 1) 42 76 31 28 ? Fax: 42 76 26 32.
– Hasta el 20 de enero de 2002. ?Arco de ensueño de la arquitectura? (WYSIWYG: lo que ve es lo que obtiene). Mathias Sauerbrunch & Louisa Hutton, arquitectos, Berlín. Sus últimos 11 proyectos.
Contactos: Tel.: (33 5) 56 52 78 36 ? Fax: 56 48 78 36.

Montreal (Canadá).

– Hasta el 20 de enero de 2002. Centro canadiense de arquitectura. Mies en América: sus cuatro proyectos más importantes: la casa Resor, en Jackon Hole, en el Wyoming, el Centro de Conferencias de Chicago; el Edificio Seagram, en Nueva York; y la nueva Galería Nacional de Berlín.
Contactos: Tel.: (1 514) 939 70 00 ? Fax: 939 70 20. www.cca.qc.ca

Washington (USA).

– Hasta el 28 de abril de 2002. El Octágono: Museo de la Fundación Americana de Arquitectura. Rascacielos: el nuevo milenio. 30 construcciones de gran altura. Los edificios construidos en los últimos 6 años.
Contactos: Tel.: (1 202) 638 32 21 ? Fax: 626 74 20.

Rótterdam (Holanda).

– Hasta el 27 de enero de 2002. Instituto de Arquitectura de Holanda. Delicias domésticas: las casas residenciales privadas más distinguidas en Holanda, a lo largo de los últimos dos siglos.
Contactos: Tel.: (33 10) 44 0 12 00 ? E-mail: info@nai.nl

CALENDARIO UIA 2002

 10 de enero de 2002: Cracovia (Polonia). Reunión del Comité de Finanzas de la UIA.
 11 y 12 de enero de 2002: Cracovia (Polonia). Reunión del Bureau de la UIA.
 14 de enero de 2002: París (Francia). Reunión del Comité de Validación UNESCO / UIA sobre la Formación del Arquitecto.
Contactos: Secretaría General de la UIA: Tel.: (33 1) 45 24 36 88 ? Fax: 45 24 02 78. E-mail: uia@uia-architectes.org
 1 de febrero de 2002: París (Francia). 2° Reunión del Programa de Trabajo de la UIA ?La función del arquitecto?.
Contactos: Jean Marie Charpentier, Directora del Programa. Tel.: (33 1) 56 58 67 00 ? Fax: 45 24 02 78. E-mail: uia@uia-architectes.org
 Del 18 al 25 de febrero de 2002: Barcelona (España). Seminario Internacional del Programa de Trabajo de la UIA ?Ciudades Intermedias y urbanización mundial?, sobre el tema: Recomposición de las ciudades intermedias.
Contactos: Josep María Llop Torné, Director del Programa. E-mail: Jmllop@paeria.es
 Del 26 al 28 de febrero de 2002: Barcelona (España). 96° Sesión del Consejo de la UIA.
 Ultima semana de abril de 2002: Puerto Louis (Isla Maurice). Reunión del Bureau de la UIA.
Contactos: Secretaría General de la UIA: Tel.: (33 1) 45 24 36 88 ? Fax: 45 24 02 78. E-mail: uia@uia-architectes.org
 8 y 9 de junio de 2002: Ginebra (Suiza). 2° Conferencia Internacional del Comité Olímpico Internacional y del Programa de Trabajo de la UIA ?Deportes y esparcimiento?.
Contactos: Geraint John, Director del Programa. Tel.: (44 20) 75 80 55 33 ? Fax: 72 55 15 41. E-mail: geraint.john@lutto.ac.uk
 21 de julio de 2002: Berlín (Alemania). 96° Sesión del Consejo de la UIA.
Contactos: Secretaría General de la UIA: Tel.: (33 1) 45 24 36 88 ? Fax: 45 24 02 78. E-mail: uia@uia-architectes.org
 Del 22 al 27 de julio de 2002: Berlín (Alemania). XXI Congreso de la UIA ? Berlín 2002.
Contactos: UIA Berlín 2002 – Kopenicker Strabe 48/49 – D- 10179 Berlín (Mitte). Tel.: +49(0)30 ? 27 87 34 40 – Fax: +49(0)30 ? 27 87 34 12. Web: www.uia-berlin2002.com – E-mail: info@uia-berlin2002.com
 Del 27 al 29 de julio de 2002: Berlín (Alemania). XXI Asamblea General de la UIA.
 30 de julio de 2002: Berlín (Alemania). 97° Sesión del Consejo de la UIA.
Contactos: Secretaría General de la UIA: Tel.: (33 1) 45 24 36 88 ? Fax: 45 24 02 78. E-mail: uia@uia-architectes.org

Publicidad
AEC/VIZ: el diseñador inteligente en 3D: las nuevas tecnologías en 3D para la visualización de construcciones profesionales, especialmente desarrollada para Arquitectos.
Es la forma más simple y rápida para visualizar, editar y comunicar sus proyectos en 2D y 3D.
 Importado por DXF/DWG.
 Interfaz amigable para el usuario.
 Desempeño de alta calidad.
 Interacción en tiempo real.
 Caída de sombras instantánea.
 Soporta OpenGL.
 Intercambio de archivos de seguridad.
 Tecnologías TORNADO.
Para acceder gratuitamente a una muestra de prueba del AEC/VIZ, acceda gratuitamente y descárguelo desde www.aecviz.com.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas