4.9.2013

Café de las Ciudades, Septiembre 2013

El próximo sábado 21 de septiembre, junto con la primavera austral y el otoño boreal, llega a la Web el primer número de The Cities' Café, nuestra nueva publicación digital en lengua inglesa. Este nuevo emprendimiento tendrá un carácter y producción similares a los de café de las ciudades, con secciones equivalentes (planes, proyectos, hábitat, política, economía, cultura, ambiente, etc.) y el diálogo que en estos 11 años hemos sostenido entre las distintas disciplinas que convergen en lo urbano.

The Cities’ Café cuenta con un equipo de realización y colaboradores distribuidos en diversas ciudades del mundo. Nos interesa particularmente el diálogo y contacto con las ciudades del hemisferio sur (cities under the southern cross), pero los temas y ámbitos que abarcará este café pretenden un alcance universal. La frecuencia de publicación será trimestral y coincidirá con equinoccios y solsticios; por supuesto, «amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno) y tolerancia con las opiniones ajenas son la única condición para entrar. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos».

Además de nuestra nueva publicación, café de las ciudades sigue creciendo en todos sus proyectos. La editorial presentará este mes sus dos nuevos libros, Producción Social del Hábitat y El espacio de la movilidad urbana, encara la reedición de varios de sus títulos ya editados (a punto de agotarse) y prepara otros que serán presentados en los próximos meses. Nuestra distribución abarca toda la Argentina y próximamente América Latina, donde además tenemos en preparación el trabajo en común con otras editoriales amigas. Y también muy pronto comenzaremos a ofrecer nuestros libros en formato electrónico. Es entonces un buen momento para decir ¡gracias!, a todos nuestros amigos y amigas..

Política de las ciudades
Las calles recuperadas
Ciudades brasileñas: el mundial de fútbol y la crisis del modelo urbano I Por Paulo Roberto Rodrigues Soares
El objetivo de este artículo es realizar un análisis de las protestas en Brasil teniendo por base la crisis urbana que vive en país en esta segunda década del siglo XXI. Pérdida de calidad de vida, carencia de infraestructuras, transporte público deficiente, atascos diarios en las grandes ciudades y escalada de violencia son algunos de los síntomas de la crisis que afecta las ciudades brasileñas, aunque en los últimos diez años la economía haya crecido y el país adquirió la condición de «potencia emergente» y de una de las más grandes economías mundiales. Una primera cuestión: algunos análisis, incluso internacionales, apuntan estas protestas como «inéditas» en la historia brasileña, llegando incluso a proclamar la consigna «el gigante despertó». Una vez más consideramos apresurados tales juicios. Brasil tiene una larga tradición de movimientos de masas, por lo menos desde la década de 1960. Empezamos por las grandes movilizaciones por las «reformas de base» (fiscal, política, agraria y educacional) en 1963, la gran manifestación «de los 100 mil» en junio de 1968 en Río de Janeiro en plena dictadura militar.
Leer más >>

Movilidad de las ciudades
Fachadas y calles, dos caras de una misma moneda
Prólogo a El espacio de la movilidad urbana, de Manuel Herce Vallejo y Francesc Magrinyà I Por Andrés Borthagaray
Manuel Herce es autor de una serie de estudios particularmente valiosos sobre cuestiones de movilidad urbana, con un aporte lúcido que permite comprender temas centrales de la ciudad contemporánea. Este libro en particular, escrito junto a Francesc Magrinyà, es un bienvenido aporte a un enfoque metódico sobre el movimiento en ciudades y territorios en plena mutación. Contribuye a transformar un concepto reduccionista, basado en el estudio casi excluyente de flujos vehiculares de tránsito y transporte, en uno más amplio referido a la movilidad. Quien lea estos trabajos no se limitará a considerar la idea de movilidad como un sinónimo a la moda para hablar de transporte, sino que lo tomará como un verdadero concepto superador, con otro significado. El célebre economista Paul Krugman postula que «nunca hay que subestimar el poder destructivo de una mala idea». Tampoco, podríamos agregar, el poder constructivo con que el mejor conocimiento disponible puede ayudarnos a cambiar la calidad de vida. Aquí hay elementos científicos para distinguir uno de otro.
Leer más >>

Política y Movilidad de las ciudades
El Metrobus en la Avenida 9 de Julio
Eficacias e ineficiencias. Una oportunidad desaprovechada I Por Francisco Ortiz y Norberto Spirtu
Es igualmente saludable que el debate en torno a la problemática de transporte y movilidad de la ciudad se esté planteando en torno a mejoras en el sistema de transporte público, descartando soluciones basadas en la expansión de la infraestructura vial, que han conducido a ciclos viciosos ya estudiados, en los que la expansión induce demanda llevando en el corto y mediano plazo a nuevas necesidades de expansión de esa infraestructura, a la vez que se incrementan los costos generales de mantenimiento. Asimismo, creemos conveniente señalar que consideramos que el modo conocido como BRT (por sus siglas en inglés bus rapid transit) puede y debe integrarse armónicamente al sistema de transporte público de la Región Metropolitana de Buenos Aires para contribuir a resolver algunos de sus problemas de movilidad. Sin embargo, existen una serie de cuestionamientos, compartidos por quienes suscriben esta nota, sobre la manera en que se concibió, planificó, diseñó y ejecutó el proyecto.
Leer más >>

Hábitat y Política de las ciudades
La producción social del hábitat en América Latina
Desafíos para una Región en transformación I Por María Mercedes Di Virgilio y María Carla Rodríguez
Dichas transformaciones conviven con un contexto de crisis global y civilizatoria en el que los debates sobre el modelo productivo, el tipo de desarrollo y las tensiones entre el modelo de desarrollo socio-productivo y la cuestión ambiental se amplifican de manera creciente. En este marco consideramos oportuno revisitar el campo de la producción social del hábitat, habida cuenta de que la cotidianeidad de grandes mayorías populares de la región se desarrolla en relación con dichos procesos. ¿Qué ha ocurrido a lo largo de la última década? ¿Qué tendencias se reconocen? ¿Qué políticas se han ensayado? ¿Qué dificultades se afrontan? La Producción Social del Hábitat (PSH) y el conjunto de modalidades de autoproducción impulsadas históricamente por los sectores de menores ingresos, se desarrollaron como consecuencia de la persistente brecha entre las características y alcances de la producción capitalista de vivienda y la demanda social de vivienda y hábitat.
Leer más >>

La mirada del flâneur
Mesa 31
Incongruencias de un restaurant de Tribunales I Por Carmelo Ricot
Por eso las reuniones se cortan poco antes de las fiestas y las reiniciamos en febrero, cuando empezamos a volver de las vacaciones. Somos siete; rara vez nos encontramos todos, pero nunca hay menos de cuatro, lo que garantiza la amenidad impersonal que nos atrae de los encuentros. La mesa es siempre la misma y está reservada a perpetuidad. Unos años después de iniciar la rutina, alguien escuchó que al entrar dos de nosotros un mozo le dijo a otro «llegaron los de la 31» y ahí nos enteramos del número de la mesa. Cuando llamamos a principios de año para reiniciar la reserva, o cuando queremos pedir un plato en especial, nos identificamos como «la mesa 31 de los martes» y no con nuestros nombres, que ni los dueños ni el personal conocen a pesar de los años pasados. Hablando del personal, son mozos de oficio y eso nos gusta; ni diseñadores ni actrices en espera de triunfar en su profesión: gastronómicos, distantes cuando hay que serlo pero atentos a las cambiantes demandas de una mesa numerosa. Sin ser pretenciosa, la comida es rica y abundante, y los precios razonables. Así era cuando lo conocimos, así fue durante años y así continúa.
Leer más >>

POSICiones cordobesas
Zona F
Buenas intenciones, malos diagnósticos, nula incidencia I Por Carola Inés Posic
Por estos días el Concejo Deliberante de la ciudad pondrá en discusión un proyecto de modificación de las denominadas zonas F (F1, F2, F3 y F4) de la actual Ordenanza de Ocupación del Suelo. Las Zonas F, que engloban a 29 barrios de la ciudad, designan a «aquellas áreas residenciales de ubicación periférica, destinadas a consolidarse con un uso residencial de baja densidad, con vivienda individual y/o agrupada, admitiéndose la vivienda colectiva únicamente en las parcelas frentistas a corredores que la propia normativa detallada». El Proyecto, cuyos fundamentos fueron anunciados a través de una nota periodística, busca «conservar el perfil residencial de los barrios» alterados por «la incesante instalación de emprendimientos comerciales y administrativos». Así se propone reducir la altura edificada de 10,5 metros (que permite construir tres a cuatro pisos aproximadamente) a 7,5 metros. De esta manera solo se podrá construir planta baja y un piso en el interior de cada zona, permitiendo los 10,5 metros en corredores. Por otra parte, se alentará la construcción de mayor cantidad de viviendas en un 25%.
Leer más >>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad pre-electoral
Leer más >>

Mensajes al café
El «derecho» a ser expulsado de la ciudad, el predio del Batallón 601 en Villa Elisa y un repudio a la represión neuquina.
Leer más >>

Más información > http://www.cafedelasciudades.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas