9.10.2013

Café de las Ciudades, Octubre de 2013

Al día siguiente, viernes 11, una nueva charla de café en el Auditorio del CPAU, de 11 a 14 horas. Tendrá como tema las formas de la renovación urbana en Buenos Aires y Córdoba y estará cargo de los equipos dirigidos por Lorena Vecslir y Celina Caporossi. Se discutirán entre otras cuestiones: grandes emprendimientos y transformaciones parcela a parcela en la manzana del barrio de Palermo, verticalización y renovación comercial en algunos centros tradicionales del sur del conurbano bonaerense (el caso de Lanús y Lomas de Zamora), transformaciones urbanas en algunos enclaves comerciales emergentes (Unicenter y km. 50 en Pilar), la renovación en tejidos tradicionales, Barrio San Vicente. La síntesis y comentarios estarán a cargo de Daniel Kozak y Marcelo Corti, quienes también moderarán el debate final.

Y el miércoles 16 comienza la fase virtual del Curso Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía, organizado por la UOC y el IGOP con la colaboración del CCCB, cuya instancia presencial en Buenos Aires comenzará entre los días 11 y 13 de noviembre.

Mientras tanto, continúa la edición de nuevos títulos de la Editorial: Producción Social del Hábitat será presentado en fecha a designar y están en marcha otras publicaciones. Y reci bimos constantes felicitaciones y subscripciones a The Cities’ Café, nuestra versión trimestral en lengua inglesa. Como periódicamente repetimos, muchas gracias por el apoyo recibido y la comprensión de amigos y amigas a lo largo de estos (casi) once años de café de las ciudades…

Ambiente y Planes de las ciudades
Biodiversidad Urbana
Apuntes para un sistema de áreas verdes en la Región Metropolitana de Buenos Aires I Por Diego Garay y Leonardo Fernández
Si bien en la actualidad existe un interés creciente en las áreas verdes metropolitanas, expresado fundamentalmente en la opinión pública y en las ONG dedicadas a temas ambientales, prevalece la visión tradicional que se basa en un enfoque fragmentado de la temática, al extremo de leer cada espacio verde como una unidad carente de vinculación con el medio local y regional donde se inserta. Dicha situación se agrava ante las grandes carencias que padecen numerosos municipios de la Región Metropolitana, que de manera equivocada, interpretan la temát ica de espacios verdes como no prioritaria. Si entendemos que los espacios verdes, además de cumplir funciones ambientales, son ámbitos de sociabilidad, de representación, y constituyen elementos fundamentales en la construcción del paisaje de la Región, sin duda entonces, podríamos pensar en otra escala de valoración. Algunos municipios han realizado experiencias en este sentido; sin embargo, se han encontrado con graves dificultades al momento de fijar políticas y estrategias de gestión para sus espacios verdes.
Leer más >>

Movilidad y Proyectos de las ciudades
Informe sobre el derribo del viaducto perimetral del puerto de Rio de Janeiro
La relación entre infraestructuras, espacio público y gestión urbana I Por Manuel Herce Vallejo
Es obvio que la construcción de un viaducto elevado detrae valor de su entorno; las fachadas de los edificios próximos pierden accesibilidad y ganan ruido y contaminación. Basta observar el espacio que se ha generado a su alrededor. El ejemplo de la perdida de actividades económicas en los bordes de los viaductos de la Linha Vermelha introducida brutalmente en los años ’70 en el barrio de São Cristóvão de Rio de Janeiro es posiblemente la prueba más contundente de ello, observando fácilmente la cantidad de edificios abandonados a ambos lados de esa autopista elevada en el recorrido hacia el aeropuerto de la ciudad. Por tanto, no es posible intentar recuperar un área urbana degradada sin demoler total o parcialmente las barreras físicas que quitan valor a los terrenos y edificios circundantes. Esa ha sido la causa, conjuntamente con reivindicaciones sociales urbanas contra las molestias provocadas por los atascos del tráfico, de la mayor parte de las demoliciones de viaductos comentadas anteriormente.
Leer más >>

Ambiente y Política de las ciudades
Agenda Pendiente
Fernando Diez: medio ambiente y sociedad en los primeros 10 años del siglo XXI I Por Marcelo Corti
Los títulos de estas notas dan idea de la amplitud y trascendencia de estos asuntos: No subvencionar la basura, El derecho al espacio público, El incierto futuro de un mundo hecho de residuos, Economía versus Ecología, La dirección del crecimiento, El retorno de los trenes, Volver al centro, Las dos caras del turismo, De la epopeya industrial a la tragedia climática, etc. Como señala el prólogo de Héctor Guyot, todas ellas reflexionan sobre el modo en que los grandes cambios que vivió el mundo en las últimas décadas afectan nuestra vida cotidiana y nuestra relación con el entorno: «Hay en estos textos la sospecha de que estamos enfrentándonos a problemas nuevos con ideas viejas, que se muestran limitadas para dar respuesta a los tiempos que corren». En su lectura se evidencia una apreciable capacidad para identificar y jerarquizar los problemas ambientales de nuestro tiempo y ligarlos a la matriz sociopolítica, económica y cultural, tanto en el orden planetario como en la escala regional desde la que escribe el autor.
Leer más >>

POSICiones cordobesas
La centralidad en Córdoba
Cambios y permanencias I Por Celina Caporossi
El modelo de ciudad indiana planteó un ejercicio de dominio, real y simbólico, desde su centro hacia las afueras: alrededor del vacío central de la plaza mayor, principal espacio público del conjunto urbano. El origen colonial de la ciudad dejará asentado algunos elementos de configuración que perdurarán en las sucesivas etapas de crecimiento: la concepción de centralidad en tanto elemento ordenador y de sentido de lo urbano; la heterogeneidad de funciones urbanas; y una vocación hacia lo público definido en el carácter de lugar, ámbito conformad o de intercambio social por excelencia. Estas características perdurarán a lo largo del tiempo y estarán presentes en las distintas etapas de crecimiento a modo de «genes» urbanos. Así, los sucesivos cambios de roles del centro fundacional, como su expansión, irán alternativamente concentrando funciones centrales y densidad a la par que acentuará su carácter simbólico. Por las características del soporte natural, por largo tiempo la ciudad quedará «enclaustrada entre las barrancas», tal como la definió Sarmiento.
Leer más >>

La mirada del flâneur
«Estación de lluvias», ¿una aguafuerte tokiota?
El hilo metropolitano entre Arlt y Kawabata I Por Carmelo Ricot
Kawabata comienza su historia con un cierto toque feminista: Ustedes no pueden imaginar la diferencia entre una multitud de esposas y una multitud de jovencitas estudiantes o de obreras de una fábrica. Las estudiantes o las obreras están reunidas por algo en común. En una palabra, han sido liberadas de sus hogares por ese algo. Pero una multitud de esposas está hecha de personas solitarias que han salido de sus casas como de salas de aislamiento. Si se tratara de un bazar de caridad o de un picnic que reuniera a compañeras de curso, uno podría decir que incluso las esposas pueden ser estudiantes de nuevo por un rato. Pero una reunión como ésta, que ocurre sólo por el amor de cada esposa por su marido, se conforma con personas solitarias». El ámbito en el que se reúne esta muchedumbre de soledades es una estación de tren suburbano («Omori, por caso»). Una lluvia inesperada lleva a las mujeres a esperar a sus maridos con un paraguas, para protegerlos en el tramo final de su commuting al hogar. Pero entre todas las mujeres, un jo ven escritor recorre el camino inverso; él ha venido a acompañar a su esposa, bailarina en un teatro.
Leer más >>

Ambiente y Cultura de las ciudades
Hanói y Doha, ¿dos ciudades?
El uso o la omisión de los saberes previos I Por Zaida Muxí Martínez
Las condiciones básicas y mínimas de un lugar para ser habitado, y convertirse en ciudad, son agua y tierra fértil. Así, una cultura milenaria como la vietnamita sigue rindiendo culto y respeto a esos lugares y elementos que han posibilitado el desarrollo humano, y la supervivencia. Agua y tierra para cultivar. Hanói, y gran parte de Vietnam, vive en un delicado equilibrio con un territorio donde el agua hace su máxima presencia, los asentamientos humanos han tenido que construirse trabajando el agua, aprendiendo de sus ciclos, de sus condiciones. Canales, carreteras o caminos elevados que hacen las veces de pequeños diques, van marcando un territorio. La característica de urbanización más permanente es la parcela estrecha y alargada, que responde a la forma de crecimiento suburbana que remite al origen de la división urbana del suelo atendiendo a la infraestructura, canal o camino. Este patrón suburbano de crecimiento, parcela estrecha y con mucha profundidad, se repite aún hoy, cuando no sería tan evidente su razón técnica de crecimiento, pero es la tipología habitacional y comercial, que se ha desarrollado a partir de la parcela, la que hoy determina su continuidad.
Leer más >>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad de Gentili y sus respuestas
Leer más >>

Mensajes al café
Una calle homenajea a Roberto Segre, la ciencia según Monsanto y denuncia de Basta de Demoler sobre permisos de construcción.
Leer más >>

Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Espacio Público. Urbanismo y Movilidad, on line con la FIU – Cine y Ciudad en la FADU-UBA – Segundas Jornadas Internacionales del Paisaje CIP- FADU-UBA – VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en La Plata – Agua y planificación, El reto de fluir – Coloquio Latinoamericano de Conservación de Patrimonio Industrial, en San Luis Potosí – Webinarios del Lincoln sobre Casos Relevantes de Políticas de Suelo – III Tercer Encuentro Internacional Estado, política y transformaciones sociales en América Latina, en Mar del Plata – Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias y Concursos: Convocatoria A+A | Homenaje a Clorindo Testa – Riesgos al Sur, Especial de Desastres y Sociedad en Argentina – Concursos Holcim de construcción sostenible – Anales 43, IAA – RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad – Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía – Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella – Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones y muestras: Anatomía urbana, por Liliana Pérez Noticias y publicaciones: El conflicto del Riachuelo, por Gabriela Merlinsky – Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT) en Argentina – Zona Urbana, ciudad en formato de radio – Revista PLANTEO Nº12 – Grandes Projetos Urbanos – Cuaderno Urbano 14 – Componente Participativo del Plan Integral de Movilidad de Rosario – Ciudades Inclusivas..Buenas Prácticas
Leer más >>

Más información > http://www.cafedelasciudades.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas