21.10.2004

Boletín Informático de la SAM – Octubre de 2004 II

Largó la megamuestra de Molina Campos: estuvo el Vicepresidente Scioli en el Fader
Por G. VALDES y F. G. TOLEDO
DIARIO UNO

Anoche, la inauguración en el museo Fader, de Luján, reunió a unas 500 personas del mundo político, cultural y social. La escultura del bigotudo gaucho Tileforo Areco sobre un indómito caballo recibe desde ayer a los invitados en los jardines del museo Fader, donde se inauguró la muestra de Florencio Molina Campos.
El velorio del angelito, Calentando l’ horno, El borracho de la verdolaga, Mira lo pacarito nena son las primeras estampas que asoman al pisar el museo lujanino, las mismas que admiraron anoche funcionarios, personalidades de la cultura y periodistas, entre otros invitados que sumaron cerca de 500 personas. Estuvieron desde el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y su esposa, Karina Rabolini, hasta el gobernador Julio Cobos y su vice, Juan Carlos Jaliff; la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri; el intendente de Luján, el demócrata Omar De Marchi, y su colega capitalino Eduardo Cicchitti; representantes de Repsol-YPF, cónsules, el senador nacional Celso Jaque, entre otros. Todos los invitados repitieron el ritual: una recorrida rápida por la muestra, un poco de sociales, y enseguida se pasó a la carpa donde, entre algunas empanadas y vinos, se escucharon también varios discursos. Obvio, reinaba el buen humor y las anécdotas campestres.
La muestra, cuyo más cercano recuerdo es el que tuvo la exposición Fader en Casa, el año pasado -está organizada por Ignacio Gutiérrez Zaldívar, de Zurbarán Galerías, y auspiciada por Repsol-YPF- sorprende por el enorme caudal de obras colgadas y por todos los agregados, lúdicos, didácticos o simplemente ornamentales, que la acompañan.
Es que desde el comienzo se recibe a los visitantes con los característicos personajes que pueblan los cuadros de Molina Campos: caballos, jinetes y «chinas», reproducidos en esculturas de tamaño original custodian la entrada del Fader y ayudan a crear un clima campero acorde con la simbología del artista. En el hall, además, dos juegos del tradicional sapo (aquel sobre el cual se arroja una moneda desde lejos para que ingrese en la boca de un animalito hecho en bronce), decorados con fragmentos de pinturas, terminan de completar el ambiente festivo que otorga la obra de este pintor, un poco ajena quizá al ambiente más formal de los museos.
Al ingresar a las salas, el juego continúa. No sólo con las 220 obras del pintor, desde las de sus inicios (cuando tenía 8 años) hasta sus últimas pinceladas (su última obra data de 1959), sino también con una película sobre la vida de Molina Campos y los datos que acompañan a las pinturas en todas las salas. En cuanto a los cuadros, se ven no sólo los originales de la célebre serie creada para los almanaques de Alpargatas, sino un caudal enorme de paisajes, gauchos y personajes camperos imaginados por el artista y consagrados a la eternidad por su frescura y sencillez.
La muestra tiene entrada gratuita y puede visitarse hasta el 28 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 20 en San Martín 3651, de Luján. Para informes: 4960224. El anecdotario campestre Contra la mufa una obra de Florencio Molina Campos es un muy eficaz antídoto. Algunas de las anécdotas que se oyeron: * «Cuando yo era chico y llegaban los almanaques de Alpargatas al pueblo era una revolución», contó entusiasta el vicegobernador Juan Carlos Jaliff a Karina Rabolini. «¿Ahhh, sí?», se sorprendió la esposa de Scioli.
«Molina Campos siempre pintaba los ojos de los caballos y los personajes al final. De esa manera elegía si les daba expresión tierna o enojada…», explicó Ignacio Gutiérrez Zaldívar. *»Aunque Molina Campos no hacía retratos -señaló el gobernador- una vez pintó, a pedido de un admirador cuyo hijo esperaba ser operado de la vista, la imagen de ese nene sobre un caballo, para que pudiera verla al despertar».

Cacheuta, la de los puentes con candado
Por CINTIA VARGAS
DIARIO UNO

Fueron cerrados por una empresa privada. Vecinos de la zona se quejan y además reclaman una escuela. A pesar de ser un punto turístico de atracción, Cacheuta también tiene sus conflictos. Los vecinos del lugar reclaman mayor atención tanto a los municipios de Luján y de Las Heras como al Gobierno provincial. Los pedidos se centran en la falta de una escuela, un centro de salud, baños, móviles policiales y la apertura del ex puente del ferrocarril que hoy está cerrado en manos de un concesionario privado. (Ver aparte.)
La necesidad de un colegio es planteada por los lugareños debido a la cantidad de chicos que habitan en Cacheuta y que deben trasladarse hasta Luján para asistir a clases. La escuela de la zona, la Victoria Aguirre, fue cerrada en 1993 por la Dirección General de Escuelas con el argumento de la falta de alumnos. «Ahora las cosas cambiaron y nuestros hijos no tienen escuela, son chiquitos, van al jardín y se tienen que ir hasta Luján», dijo Mercedes Gordillo. Actualmente en Cacheuta viven 60 chicos, de los cuales 20 están en edad escolar y el año que viene esperan que la cifra aumente porque muchos ingresarán al jardín, argumentan los vecinos de la zona.
En el lugar donde funcionaba la escuela existe un complejo de cabañas y recreación educativa que le fue entregado en concesión a la empresa Kiam-Te. Según explicó Víctor Maksimowicz, dueño de esa firma, el lugar fue concesionado por la DGE en 1994, cuando estaba en total abandono. «Nosotros presentamos el proyecto para reestructurarlo en la DGE y nos fue concesionado. Era usado como establo por los habitantes de la zona». Agregó que realizaron toda la reconstrucción para que hoy sean usadas por los turistas y por los chicos que la DGE y el Municipio de Las Heras (departamento al que pertenece el complejo) envían de campamentos educativos. Angel Villegas, delegado municipal lasherino, especificó que desde el Municipio no se puede hacer nada debido a que el convenio se realizó con la DGE.
El reclamo sobre el centro de salud es porque sólo cuentan con una posta sanitaria que atiende una sola vez a la semana. «Nos tenemos que enfermar el miércoles de 9 a 12, que es el día y el horario en el que está abierta la posta sanitaria», ironizó Carina Lombino, dueña de uno de los negocios del lugar. En cuanto a la seguridad, elevaron una nota al Ministerio de Justicia para que les asigne un móvil policial, sobre todo los fines de semana, cuando aumenta la cantidad de visitantes.

Turismo: quieren hacer balnearios y museos a orillas del río Mendoza
Por VALERIA CASELLES
DIARIO UNO

Para hacer la Ruta del Agua, un experto releva sitios históricos y culturales de 200 kilómetros de costa. La provincia podría tener su propia Ruta del Agua a partir del aprovechamiento turístico de aquellos puntos de atractivo histórico y cultural que bordean el río Mendoza. También se planea construir balnearios a orillas del cauce en el tramo que va desde la Usina de Alvarez Condarco hasta las ruinas de la Toma de los Españoles, ubicada en Blanco Encalada.
El ambicioso proyecto se puso en marcha hace dos meses por iniciativa del Departamento General de Irrigación junto al Ministerio de Turismo y Cultura. Desde julio, un especialista contratado por Irrigación está realizando un relevamiento por los 200 kilómetros que comprende el río Mendoza con el fin de identificar los puntos de interés turístico, histórico y cultural. El objetivo, según explicó ayer el titular de Gestión Institucional de Irrigación, Alejandro Gennari, está centrado en planificar el agua y hacer de ésta un uso ordenado: «La idea es que exista compatibilidad entre sistema de riego sin problemas y aprovechamiento turístico del lugar.
El agua es un recurso de uso múltiple, así que hay que facilitar el acceso a esas zonas pero dentro de las condiciones de seguridad para evitar problemas futuros». A causa de que el relevamiento oficial concluirá cerca de fines de año, por ahora los funcionarios prefieren no precisar los lugares sensibles a ser desarrollados turísticamente.
Sí está confirmada la explotación de las ruinas de la Toma de los Españoles, edificación construida hace más de cuatro siglos, en donde se retiraba agua para alimentar las chacras de la zona y para el consumo humano de la ciudad. En tanto, la vieja central hídrica de Cacheuta también es una de las firmes candidatas a convertirse en un museo histórico del agua. Un grupo de empresarios franceses visitaron este año la central y propusieron a Irrigación -por ahora de palabra- rescatar el valor de la vieja usina que, aunque de modo simbólico, aún funciona con centenarias turbinas.
En este sentido, la perspectiva es ambiciosa. Según adelantó ayer la subsecretaria de Turismo, Gabriela Testa, además de los lugares históricos estaría previsto elaborar en el cauce una verdadera ruta turística del agua, donde se pondría en valor todo el circuito hídrico del río Mendoza y se ofrecería como un atractivo más de la provincia. Por otra parte, está previsto construir una serie de balnearios al costado de la Ruta Provincial Nº 82 y a orillas del río, que va desde Alvarez Condarco hasta la Toma de los Españoles.
En ese lugar, según explicó Testa, se intentará «regular el agua potable para los vecinos de la zona. También planificar su desarrollo turístico para brindar mejor servicio a los mendocinos que siempre se han acercado a los espejos de agua». La provincia ya saca provecho a las rutas del vino, un recorrido por viñedos y bodegas que se promociona turísticamente junto con las rutas sanmartinianas, una visita por los pasos del Libertador en su estadía en Mendoza.
Debido a la usual baja de agua durante la época invernal, el Departamento de Irrigación aplicó este año el llamado riego de invierno para sostener el sistema y el abastecimiento poblacional durante la temporada baja de agua en la provincia. Según explicó ayer el delegado del cauce del río Mendoza, Alberto Latino Saá, el dique Cipolletti -dique derivador- eroga durante todo el año el agua para uso poblacional y para la central térmica. En esta última suele haber sobrantes de agua durante el invierno, los cuales son distribuidos entre los distintos cauces.
El agua de riego nace del dique Potrerillos y sigue por el dique Compuertas (arriba del Cipolletti). Allí ingresa a la central térmica, donde el agua es utilizada sólo para la refrigeración y después es devuelta al río Mendoza. Según los registros del Departamento General de Irrigación, la cantidad de hectáreas regadas en la zona agrícola de la provincia creció 37 % en los últimos dos años. El delegado de cauce del Río Mendoza, Alberto Latino Saá, señaló ayer a UNO que la suma de hectáreas regadas, y por ende con derecho de riego, ha ido aumentando en forma progresiva. Durante este año fueron regadas unas 62 mil hectáreas, lo cual se traduce a 5 mil hectáreas más que el año pasado y 17 mil hectáreas más respecto del 2002, cuando se registró un total de 45 mil.
El buen panorama, según Latino Saá, merece dos lecturas: «Por un lado, hay gente que cultiva y en estos años quiso mejorar su situación de riego a través de más inversión. Por otro, hay hectáreas adquiridas por nuevos propietarios que deciden invertir en tierras o propietarios que están por vender sus campos y necesitan tener los papeles al día», apuntó. El aumento de la superficie irrigada es una dato importante para una provincia que tiene cultivos y asentamientos humanos en sólo el 3% de su amplia superficie.

Exitoso Encuentro de Arquitectura AE
Argentina / España – América / Europa

Por EDGARDO GOTTFRIED

Introducción

Con el auspicio de la Sociedad Central de Arquitectos, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Escuela Técnica ORT, Embajada de España en Argentina, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Arq-Infad-FAD y la colaboración de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España (según reza el afiche) se llevó a cabo en la FEMATEC (XII versión de la Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción) sita en predio Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, el ENCUENTRO DE ARQUITECTURA AE.
Organizado por ARQA.COM + SCALAE.COM. ARQA es la empresa de raíz Argentina, con implantación en España, creadora de ARQA.COM: el Portal de comunidades locales y servicios informativo-comerciales de la Comunidad Abierta Hispano-Americana de Arquitectura, Diseño y Construcción, con más de 42.000 asociados registrados, activa desde 1996 www.arqa.com
SCALAE es la editora de documentos periódicos de Arquitectura SCALAE, con versiones locales Española y Argentina www.scalae.com
Amenizando la conferencias habian una serie de paneles donde se mostraban los Premios FAD -son anuales, de ámbito ibérico (España y Portugal) constituyendo uno de los referentes de arquitectura europea de mayor calado y tradición- organizados por el ARQ-INFAD, la asociación interdisciplinaria de Diseño del Espacio del FAD, centenaria asociación cultural de Barcelona, los Premios FAD destacan la excelencia en los campos: Arquitectura, Espacios Exteriores, Interiorismo y Arquitectura Efímera www.arq-infad.org. La informacion contenida en estos paneles confirma la calidad de la arquitectura ibérica actual.
Más abajo encontrarán el Programa de los Encuentros que nos han enviado gentilmente los arquitectos organizadores de todo esto, el Arq. Felix Arranz de España y el Arq. Alberto Gorbatt de Argentina.
Como ocurre normalmente en la Argentina, por la escacés de medios, hacen que muy pocas personas se encarguen realmente de organizar estos eventos, con todo el tiempo, el trabajo y el costo que ello significa. Más que empresas que venden o prestan servicios son personas que apuestan a la arquitectura sin importarles en absoluto el exito comercial, si tienen que poner dinero lo hacen porque aman su pais y su cultura, son gente optimista y emprendedora, es por ello que nosotros como espectadores debemos apoyar con nuestra presencia estas actividades culturales, más teniendo en cuenta que a traves de internet se irradian al mundo de habla hispana.
Una vez más gracias a los arquitectos Felix Arranz de España y Alberto Gorbatt de Argentina.

Apaguemos nuestros celulares por favor…
Hay una cosa que hay que tener muy en cuenta en este tipo de eventos. Hay que entregar folletos a los participantes y los organizadores y personal que estan a la entrada (de este tipo de eventos) deberian solicitar amablemente a la gente que apague sus celulares, no puede ser que suenen en los mejores momentos y los «tipos» salen corriendo chocando todo, pisando los bolsos que estan en el piso, esto es muy desagradable y lo he visto en la mayoria de los lugares en latinoamerica, en charlas, conferencias, cines, teatros, salas escolares, etc, etc. Evidentemente es un problema de cultura, la tecnolgia hoy nos permite que estos aparatitos puedan estar en modo silencioso, de todas maneras por respeto a los disertantes deberiamos apagar nuestros celulares, ¿no lo creen así?

Los encuentros
Para que el lector se pueda ubicar solicitamos que se corrobore este escrito con el programa realizado que se encontrará abajo.
Mencionaremos aquí solo algunos pensamientos, para que el lector tenga alguna idea acerca de estos encuentros. Algo que se tocó muy en serio fue el tema de la globalización del ejercicio de la arquitectura. Se habló del inicio de un proyecto de arquitectura, una expresión de Carlos Ferrater se clavó como un dardo en el panel argentino «la arquitectura sin construcción no tiene sentido», mientras Luis Grossman y Justo Solsona no paraban de lamentarse sentenciando que «los concursos en Argentina tienden a desaparecer, hace más de 2 años que no se hace uno en Buenos Aires». En un momento Beth Gali opinó que «ya no hay ideas del mundo de la ideología, no de la formalidad, como la arquitectura no toma posesión se está perdiendo» a lo que posteriormente el panel español en pleno «se lamentaba ante el incendio de la casa del puente de Amancio Williams en Mar del Plata».
Josep Bohigas en su amena conferencia repitió insistentemente «no solo los jóvenes hacemos concursos, sino también arte y arquitectura efímera, ya que estos son nuestros primeros pasos», por ahí deslizó una frase «el despropósito de las medianeras» mientras mostraba casas y edificios ganados por concursos. Cabe mencionar que en España como en tantos países europeos existe una ley nacional que obliga a hacer concursos para sus edificios. En Argentina por nuestra corrupción e ignorancia veo difícil por ahora su implementación, aunque tengamos por ejemplo en Mendoza un exelente proyecto de ley al respecto realizado en su momento por Manzitti. Eso hace que la arquitectura estatal sea superlativa en España y que de alguna manera inicie caminos.
Con respecto a la formación en nuestras facultades Alberto Gorbatt comentó un dato (por lo menos para quien escribe asombroso) «hoy existen 14.000 alumnos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires», mientras Patxi Mangado insistía «que parece ser que la imagen es lo único importante en la educación, la arquitectura de parecer no es importante, lo que sí es importante es la investigación, no otra cosa». Jon Montero explicó «que la especialización, la transversalidad, la globalización está cambiando la formación y el ejercicio de los arquitectos» además agregó «que el rol del arquitecto en España no interesa demasiado, a pesar de tener ejemplos de alta calidad». Alfonso Corona Martínez comentó «que la idea es avasallada por el autocad, más el marketing, más la gestión, cosas no tradicionales en la formación del arquitecto» y presentó «la dicotomía entre artista y arquitecto globalizado del montón», mientras Josep Lluis Canosa reflexionaba «que depende más de la persona, que de la educación de la facultad» para finalmente concluir con el optimista Emilio Tuñon que deseaba «transmitir emoción a los estudiantes y a la sociedad».
La charla de José Morales y Sara de Giles comenzó con la idea «de que las condiciones del ejercicio de la profesión han cambiado», mientras mostraban conjuntos habitacionales y concursos, además «la arquitectura moderna de hoy no es un espacio bello y sacralizado parecido a una iglesia, donde en el cual únicamente se debe rezar», para terminar en «la arquitectura tiene que reestablecer la cotidianeidad».
En el ultimo encuentro Alberto Varas abrió diciendo «España es un faro cultural importante» y «la influencia de los arquitectos en Buenos Aires es sumamente débil», a lo que Ramón Sanabria contesto que «la arquitectura se está distanciando del servicio de la sociedad, no hay que servir a los intereses del mercado. La exelencia en España está dada por la arquitectura pública, hoy hay una regresión, ya que existen contratos basuras y arquitecturas privadas que se están metiendo en el negocio». Mario Luis Corea Aielo comentó «que la arquitectura pública de hoy es muy difícil, ya que el estado español se ha vuelto muy conservador y castrante de las nuevas ideas». Miguel Jurado coincidía en que «hay que aceptar la diversidad, pero hay que lograr dar una batalla para defender las ideas que consideramos necesarias».Gabriel Allende vía teléfono se lamentó «que la media producida de la arquitectura española es bastante baja». Introduciendo un nuevo tema al debate Mario Luis Corea Aielo comentó «que respondemos a demandas nuevas con arquitectura vieja, hay que repensar la vivienda, hay una caducidad real de los programas, hoy funciona todo de otra manera» a lo que Ramón Sanabria agregó «es un problema de transformación permanente, hay que hacer los cambios gradualmente en nuestra sociedad», con respecto a las leyes patrimoniales en España dijo que «hay un integrismo de parte de los arquitectos patrimonialistas y de parte de los arqueólogos, que ante la duda, quieren conservar cualquier cosa», es un «preservacionismo retrógrado» terminaba explicando Mario Luis Corea Aielo. La mesa de Argentina asentía con estas afirmaciones explicando que aquí pasa lo mismo.
Finalmente la conferencia de un entusiasta Emilio Tuñon que comenzó diciendo que «la arquitectura es silenciosa, es muda, es como una caja negra, para la gente de la calle es incomprensible». Explicó proyectos y concursos que siguen una misma «idea obsesiva de la igualdad y diversidad, con los mismo materiales obtener resultados diversos», para terminar con una experiencia educacional en una escuela de niños porque «lo mejor es explicar la arquitectura a los niños, inclusive hemos pensado incluirla como currícula»
Así pasó, a grandes rasgos este «Encuentro AE», el cual nos ha ha hecho pensar y reflexionar un poco a todos. Como primer encuentro «teleconferenciado» no se puede agregar nada más que la calidad de las transmisiones ha sido optima, casi en tiempo real. Nos diferencian varias cosas, pero nos unen más. Un balance altamente positivo.

Programa Realizado
Por ARQ. FELIX ARRANZ Y ARQ. ALBERTO GORBATT
AE Internacional
ARQA.COM / SCALAE

6 de Octubre
Videoconferencia Barcelona / Buenos Aires:
Animación de mesa en BCN: Enric Massip.
Ponencias Iniciales: Carlos Ferrater, Félix Arranz y Jaume Duró.
Invitados: Josep llinás, Beth Gali, Jordi Ros, Jordi Viola, Juan Trias, Manuel Quiles, Alfonso Viñuela, Antonio Fernández Bardón, Angel Ripoll, Eduardo Aguiló y Augusto Toni Dandel, mediante conversación telefónica desde A Coruña, Carlos Quintans.
Interlocutores en Buenos Aires: Justo Solsona, Daniel Silberfaden, Vivian Acuña y Luis Grossman.
* Conversación sobre el aprendizaje, los inicios de proyecto y la formación en arquitectura.
Conferencia en el Auditorio Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Josep Bohigas.

7 de Octubre
Videoconferencia Barcelona / Buenos Aires:
Animación de mesa en BCN: Antonio Sanmartín.
Ponencias Iniciales: Jon Montero, Mercè Zazurca y Ernest Ferre.
Invitados: Miguel Milá, Rosa Rull, Josep Lluis Canosa, Isabel López, Ignasi Sanchez Doménech, Margarita Kichner, Malena Paguer, José María Milá, José María Serra y, mediante conversación telefónica desde Pamplona, Patxi Mangado.
Interlocutores en Buenos Aires: Alberto Gorbatt, Gerardo Caballero, Laura Vescina y Alfonso Corona Martínez.
* Conversación sobre el oficio de arquitecto, los materiales e instrumentos.
Conferencia en el Auditorio Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de José Morales y Sara de Giles.

8 de Octubre
Videoconferencia Barcelona / Buenos Aires:
Animación de mesa en BCN: Mario Luis Corea Aielo.
Ponencias Iniciales: Ramón Sanabria y José Miguel Roldán
Invitados: Joan Ardevol, Xavier Rovira, Julián Galindo, Lidia Planas, Jaume Blancafort y, mediante conversación telefónica desde Madrid, Gabriel Allende.
Interlocutores en Buenos Aires: Alberto Varas, Rafael Iglesia, Cayetana Mercé, Miguel Jurado.
* Conversación sobre lo que la arquitectura da y lo que recibe de la sociedad, los premios.
Conferencia en el Auditorio Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Emilio Tuñón.

«Cacarear en el Marq»
40 años de Diseño y Comunicación

MARQ / MUSEO DE ARQUITECTURA, CALLAO Y LIBERTADOR
INAUGURACIÓN 4 DE NOVIEMBRE DE 2004

CONTENIDO
Exposición de piezas históricas y últimos proyectos.
Estudio Shakespear-Veiga
Paneles, exhibidores, stands, packaging y señales
Proyectos de Identificación Empresaria, Diseño editorial y Señalización
Exhibición de audiovisuales encadenados
Diseño de videos

EVENTOS
Presentación Libro»Cacarear», reciente edición de Comunicación Visual de Librería Técnica CP67,
por el reconocido publicista David Ratto y el periodista Orlando Barone Críticas del libro por los más variados medios.
Conferencia «Cacarear» por Raúl Shakespear en el Microcine :

DIFUSIÓN
Invitaciones especiales impresas y por mail / Afiches / Catálogos y Libros
Notas en Suplementos especializados de Clarín, La Nación, Página 12 y El Cronista Canal Plus Satelital, Radio Continental

EMPRESAS EXPOSITORAS
Presencia de : Les Luthiers, Tizado Inmobiliaria, Ledesma, Laboratorios Phoenix, Tabacal Agroindustria, Laboratorio Elea, Allied Domeq, Puerto Plata, Diario El Cronista, Ediciones Nobuko, CGR Graphics.

A solas con Raúl Shakespear
POR EDGARDO GOTTFRIED

¿Raúl, primero queria preguntarle a Usted si hay alguna definición de Diseño, se puede difinir al Diseño?
Hablemos de Diseño y Comunicación. Básicamente, diseñar es trazar un plan mental.
Estoy convencido que nuestro oficio debe cumplir una función específica para alcanzar un fin predeterminado.
Pensar en diseño es sentir todos nuestros proyectos como gestos de ingeniería comunicacional.

¿El diseño en la actualidad hacia donde va o que rumbo tiene?
Hablemos de Mensajes. Vamos más allá del diseño cuando proyectamos comunicaciones que alcanzan a otras disciplinas con las que el Diseño Gráfico se vincula naturalmente, como la Arquitectura, el Diseño Industrial, de Indumentaria o de Imagen y Sonido.
El diseño de una marquesina, una señal, un solado nos vincula al espacio tridimensional y de uso público. Un aviso, un folleto o un display en áreas de marketing, una identificación empresaria, un envase de producto o un simple uniforme, requieren sistematización y programas comunicacionales para llevarlos a cabo y hacer eficiente su difusión y acceso al consumidor.
El rumbo es claro y como comunicadores sabemos que somos el nexo entre el emisor que necesita identificarse y el receptor que quiere vivir mejor. Esto tiene que ver con nuestra calidad de vida.

¿Qué nivel tenemos de diseño en Argentina?
Hablemos de ideas. Tuvimos y tenemos el privilegio de contar con profesionales que se han destacado internacionalmente. Esto hace que Argentina siempre ha propuesto ideas de vanguardia.
El éxito del mensaje se mide por su incidencia en la conducta del receptor. De allí la importancia de las ideas en el proceso de comunicación.
Las ideas son los vehículos idóneos para expresar esos mensajes con originalidad, impacto y sugestión.
Una buena idea es aquella que se puede contar por teléfono.
Encontrarla permite unir las comunicaciones y mensajes de un proyecto con la coherencia y pregnancia requeridas para jerarquizarlo e influir en el interlocutor.

¿Cómo usted ve el futuro del diseño?
Hablemos de futuro. Ya el mismo Diseño, como otras disciplinas proyectuales, nos permite estar siempre vinculados con lo que vendrá, con lo que aún no es, con lo que seamos capaces de inventar. Es imposible no ser optimista y más en este país, donde las carreras de Diseño en las Universidades están con currículas tan numerosas.
Diseñar nos crea una ansiedad permanente, la emoción inigualable de enfrentarnos al papel o a la pantalla del monitor en blanco, ser dueños del frenesí de la investigación, de transitar caminos críticos alternativos, del trabajo nutritivo en equipo, procurando soluciones profesionales entendibles y útiles. El Diseño en sí es futuro.

El visitante ¿con qué se va a encontrar en la exposición del Museo de Arquitectura?
Hablemos de fantasmas. Allí sólo quedarán nuestros fantasmas y nuestras ideas fantasmas…

¿La exposición tiene que ver unicamente con el libro «Cacarear», que tengo entendido se presentará allí al igual lo realizó en el Museo de Arte Moderno de Mendoza?
Hablemos de 40 años.
Cacarear Libro tiene que ver con algunos pensamientos de lo actuado.
Cacarear Muestra festeja 4 décadas ligado al oficio y mostrará fundamentalmente los trabajos recientes del Estudio.
Sólo se exhibirán algunos proyectos históricos y complementará la visión iniciada con el libro.

¿Hasta cuándo va a estar la Muestra en el Museo de Arquitecutra, para que el público la visite?
«Cacarear en el Marq» se inaugura el jueves 4 de noviembre a las 19 hs.
El Jueves 11 de noviembre daré una conferencia en el Microcine del Museo.
Estará abierta de lunes a viernes de 14 a 20 hs. Sábados y domingos de 13 a 18 hs.
La Muestra cerrará el domingo 21 de noviembre.

Algún mensaje final a nuestros lectores
Como digo en «Cacarear», es natural que si ponemos un huevo, cacareemos.
Y en el mundo de alto consumismo que nos rodea, al cual estamos ligados los diseñadores íntimamente, para sobrevivir nadie queda exento de pasar el aviso de alguna u otra manera.
Queda claro que nuestro oficio no está vinculado al arte, si bien tiene que ser estético.
Está ligado al comercio, por lo que debe ser auténtico.
Está atado a la tecnología por la necesidad de reproducción industrial.
Es innovación y servicio.
Es vehículo de nuestra cultura.

Boletín Informático de la SAM – Octubre de 2004-III

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