29.4.2004

Boletín Informático de la SAM – Abril de 2004

De Marchi propone 4 cárceles chicas

Por Guillen

DIARIO UNO

Es la contrapropuesta que el intendente de Luján le hará a Cobos para evitar el penal de Cacheuta. El gobernador Julio Cobos y el intendente de Luján, Omar De Marchi, se reunirán hoy para hablar sobre la construcción de un penal en ese departamento. Si bien la propuesta del Ejecutivo es levantarlo en Cacheuta, el demócrata le ofrecerá un plan que contemple cuatro cárceles más pequeñas en distintos departamentos.
Según adelantó ayer De Marchi, hoy a las 17 se reunirá con Cobos, luego de que el gobernador lo llamó personalmente para combinar un encuentro.
Advirtió que no se opone a la construcción de un penal en Luján, sino en que éste sea levantado en Cacheuta, una zona que considera estratégica desde el punto de vista agrícola y turístico. La propuesta que le dejará el jefe comunal al Ejecutivo es la siguiente: no construir un megapenal, sino cuatro cárceles más pequeñas, ubicadas en el Gran Mendoza (en la calle Boulogne Sur Mer), el Valle de Uco, el Este y San Rafael (refaccionarían la actual), a la que se sumaría la granja penal de Lavalle.
Por otra parte, le sugerirá la formación inmediata de una comisión que decida, con fundamentos técnicos, cuáles son las zonas convenientes para levantar penales. Esta deberá expedirse en 90 días. El polémico tema de una nueva cárcel será tratado también en la Legislatura: hoy a las 18, la Comisión Bicameral de Seguridad lo analizará en una reunión en la que participará buena parte de los intendentes.
Pero el asunto tiende a complicarse cada vez más, ya que existe un proyecto de Sergio Bruni (UCR) para facultar al Ejecutivo a construir una cárcel donde desee, modificando la Ley Orgánica de Municipalidades.
Mientras Cobos se opuso ayer al asunto no voy a hacer nada que atente contra las autonomías municipales, dijo, el PD expresó que lo apoya y el PJ indicó que lo está evaluando. La ronda de reuniones para tratar en la Legislatura el tema de la seguridad comenzó ayer con la cumbre entre la bicameral, el vicegobernador Juan Carlos Jaliff y legisladores nacionales por Mendoza.
Estos detallaron las nuevas leyes nacionales disparadas por el caso Blumberg. Así, se explicaron los alcances de las nuevas leyes votadas en Diputados agravamiento de penas por portación de armas y tenencia, y por robos, así como también restricciones a las salidas anticipadas de los presos y en Senadores la transformación de las contravenciones por juegos clandestinos en delitos y el registro de la venta de celulares. Si bien el encuentro fue importante por los temas tratados y la asistencia de todos los partidos, no se llegó a materializar ninguna iniciativa novedosa, más que acompañar la nueva legislación nacional a través de leyes complementarias locales (delitos con armas de fuego, excarcelación, delitos sexuales y ley de alcohol, entre otras). Otro de los temas que expusieron los representantes mendocinos en el Congreso fue la pretensión de las provincias grandes, que desean fondos para seguridad de la futura ley de coparticipación.
La posición que se consensuó fue que se pelee para ingresar en este grupo o bien se generen métodos para desactivar esta pretensión de algunas provincias. Al final de la reunión, el presidente de la bicameral, José Alvarez (PD); Daniel Cassia (PJ) y Ricardo Puga (UNIR) explicaron que los legisladores provinciales piensan ir al fondo de la problemática de seguridad. Queremos legislar sin presión, es decir, estar adelante de los acontecimientos. Esta reunión sirve para afianzar la política de Estado sobre seguridad, afirmaron.
La agenda legislativa sobre seguridad continuará mañana a las 9.30, cuando se presenten ante la bicameral Roberto Grillo, ministro de Justicia y Seguridad, y Mario Campos, subsecretario de Seguridad.

Nadie responde por las 20 escuelas mal hechas
Por SARA GONZALEZ
DIARIO UNO

Denuncian que muchos de los responsables de las 20 obras fallidas siguen trabajando en el Estado.
En la mayoría de las 20 escuelas detectadas con fallas edilicias, el Estado no ha podido lograr que las empresas responsables se hagan cargo de los arreglos y además los funcionarios que estuvieron a cargo siguen trabajando en el Estado y nunca fueron sumariados o sancionados. El caso de la escuela 4-150, del barrio Soeva, que tuvo que ser desalojada por serios problemas de construcción con tan sólo 4 años de antigüedad, dejó a la vista la ineficacia del Estado para controlar la obra. En este caso el Estado seguro que va a perder, porque con la reparación se han borrado pruebas sustanciales para iniciar un litigio.
Lo único cierto es que el Estado tendrá que pagar el arreglo y no tendrá ningún resarcimiento, alertó Osvaldo Calvente, ex director de Recursos Físicos durante la gestión de Roberto Iglesias. Este funcionario denunció en el 2002 que unas veinte escuelas fueron construidas con apuros eleccionarios a fines de 1999; de esas, las próximas en tener problemas serán la 4-166 Fernando Lorenzo, de Maipú, y la 4-172 sin nombre de Agrelo, Luján, que están en la última miseria. La escuela 4-173 Profesora Amanda Fernández de Palermo, de Tunuyán, y la 4-053 Adolfo Bioy Casares, de Las Heras, son de terror, se lamentó el ingeniero que ahora es director titular de una escuela técnica y se dedica a la actividad privada.
Hay una nutrida cadena de responsabilidades que arranca con el entonces gobernador Arturo Lafalla y sigue con su ministro de Ambiente y Obras Públicas, Eduardo Sancho, agregó. En forma directa debieran haber controlado el coordinador del PACE (Programa de Ampliación y Construcción de Edificios Escolares), que era el ingeniero Francisco Molina, actual jefe de Obras Públicas de la Municipalidad de Maipú, a cargo de todas las obras del departamento; a su vez el jefe de inspectores de ese entonces, el arquitecto Pedro Galante, que hoy sigue siendo empleado del PACE; e incluso la ingeniera María Car, quien tuvo a su cargo la selección de los profesionales que serían inspectores de obra, y hoy es la coordinadora del PACE, siguió.
Pero hay más. El propio Consejo Profesional de Ingenieros se interesó por la denuncia publicada en Diario UNO en octubre de 2003 respecto de los edificios mal construidos. El 28 de octubre del año pasado, mediante una nota dirigida a Calvente solicitaron los nombres de los profesionales y las empresas involucradas en las construcciones fallidas para ser sometidos al análisis del Tribunal de Etica de ese organismo. Inmediatamente el 3 de noviembre armé un expediente y lo envié al Ministerio de Obras.
Hasta el día de hoy nunca me enviaron la información para que yo pudiera cumplir con el pedido del Consejo de Ingenieros porque la persona que me tenía que dar los nombres es la ingeniera María Car , sostuvo Calvente. Este organismo regula la actividad de los profesionales y puede suspenderlos si así lo considera necesario.
Sé que el consejo ha insistido en el pedido durante este año, pero no ha obtenido respuesta, agregó.
Es un secreto a voces: Los profesionales cuando trabajan para el Estado no actúan como cuando hacen una obra privada. Los profesionales del Estado no se ponen la camiseta del Estado para defender los intereses comunes. El Estado siempre ha sido desangrado porque saben que nadie les va hacer nada, se lamentó Calvente. Hasta acá cabe la responsabilidad del gobierno de Lafalla, pero durante el gobierno de Iglesias empezaron a surgir más responsabilidades por no haber hecho lo que debían hacer para ejecutar las pólizas y para hacer las denuncias correspondientes.
El único expediente que llegó a la Fiscalía de Estado fue el que hice yo, con el listado de las escuelas fallidas, recordó. Incluso en la Legislatura los únicos legisladores que se hicieron eco del problema fueron el diputado José Rivas (hoy de Participar) y el entonces diputado Andrés Habjan (PD). Conformaron una comisión investigadora, pero luego la iniciativa no prosperó.

Tupungato, sin acceso libre a su parque
Por ROSANA VILLEGAS
DIARIO UNO

Para poder entrar hay que pedirles permiso al Ejército, a particulares y a prestadores privados. Nosotros debemos ser el único departamento de Sudamérica que teniendo como límite la cordillera de los Andes no tenemos libre acceso a ella, arrancó en tono de queja el responsable del área de Turismo local, Juan José Jiménez. Lo que molesta al funcionario es que para llegar al cerro Tupungato, uno de los más altos de América (6.400 metros), se debe pedir permiso al Regimiento de Infantería de Montaña 11 (RIM 11) y a propietarios privados de los terrenos ubicados en el inicio del camino al Parque Provincial.
El estado debería expropiar alrededor de 200 hectáreas para poder hacer el camino que conduzca libremente al cerro, evalúa Jiménez, quien no deja de soñar con la posibilidad de un mejor aprovechamiento turístico de esta zona que actualmente no tiene el caudal de visitas que a su entender podría llegar hasta ahí si hubiera un libre acceso.
Los terrenos aledaños al pie del Parque Provincial actualmente están custodiados por Gendarmería y es esta fuerza la que otorga la llave de la tranquera que permite ingresar al predio. También existen otros propietarios de terrenos lindantes al ingreso que actualmente mantienen discusiones por títulos supletorios de esos lotes. Nosotros tenemos un expediente presentado ante el Ministerio del Interior hace más de 10 años en donde consta que somos el único departamento que siendo cordillerano no tenemos libre llegada a nuestra montaña, detalla el actual director y reconoce que sus antecesores tuvieron la misma pelea, pero que hasta el momento no hubo ningún logro al respecto.
Este cerro ubicado a poco más de 40 kilómetros al oeste del centro tupungatino, marca el límite entre Argentina y Chile, ya que su cumbre es considerada divisora de aguas. Actualmente está siendo muy explotado por el país trasandino en su ladera oeste. Sin embargo, la mayor riqueza en flora y fauna está en la zona de confluencia de los ríos Las Tunas y Santa Clara. Ahí se pueden ver constantemente guanacos, zorros y cóndores que sobrevuelan muy bajo. Además, según el CRICYT, hay plantas de yaretas que tienen más de 200 años, precisa Ricardo Malisani, ex director de turismo de la gestión anterior y actual integrante de esa área. Si bien tanto los operadores turísticos privados como el Estado pugnan por promocionar este cerro que también tiene como atractivo su volcán homónimo nadie niega que la afluencia de visitas se vería notoriamente incrementada de existir un libre acceso.

La casona Iselín revivirá como museo
Por ANALIA GIMENEZ
DIARIO UNO

Está en etapa de restauración, para convertirse en un nuevo centro social y turístico de San Rafael.
Hoy comparte, oculta, una de las zonas comerciales más desarrolladas del departamento. Pero a fines del siglo XIX la estancia Iselín yacía sola en el campo agreste, donde se construyó la primera bodega sureña que supo elaborar las primeras vides sureñas.
Obra del pionero francés Rodolfo Iselín, la antigua casona con su enorme bodega y ex frigorífico brota del magnífico predio rodeado de carolinos, para transformarse ahora en un nuevo museo y salón de usos múltiples que atraerá la atención de los visitantes. Tanto la estancia como la vieja bodega y los antiguos frigoríficos de lo que fue una empresa familiar ya están en plena etapa de restauración para convertirse en el nuevo centro de atracción social y turística.
Por fuera parece una villa gala, con su vasto parque y el antiguo solar rodeado de los mismos carolinos y olivos que mandó a plantar su fundador. Por dentro es el sueño de un anticuario. La idea de restaurar y recuperar los distintos establecimientos surgió al advertir todas las posibilidades que ofrece hoy San Rafael con el advenimiento agrícola, vitivinícola y el turismo, que lo hace un proyecto totalmente viable, señaló Pablo Asens, nieto de Miguel Ripa, quien fue el último propietario de la casa.
Desde hace unos meses, Asens y su cuñado Juan Pablo Marchena pusieron manos a la obra y ya están en plena etapa de reflotar el predio y remontarlo a sus épocas de esplendor, cuando Iselín convenció a varios amigos sobre la importancia de invertir en el Sur mendocino. Ahora nos decidimos nosotros por una cuestión cultural, teniendo en cuenta que es la bodega más vieja de la zona Sur y que el año próximo cumplirá 120 años, comentó Marchena.
Pero la idea no es sólo quedarse con un nuevo museo y salón social y cultural, sino diversificar la producción con la elaboración de vino fino y champán propios, casi de la misma manera en que lo hacía el pionero fundador en aquellos años de gloria. Ubicada sobre la avenida Irigoyen, en pleno corazón de la actividad comercial y nocturna del departamento, la señorial casona que hoy existe en la finca La Abeja se apresta a protagonizar una nueva etapa, que sus ideólogos calificaron como una decisión difícil pero a la vez una apuesta grande y novedosa para el San Rafael del nuevo siglo.
Se trata de un multiespacio cultural y social que les ofrecerá a los visitantes la posibilidad de conocer la casa, el frigorífico, el futuro museo con las instalaciones agroindustriales de aquellos años y el salón de la antigua bodega, donde ya se programan eventos para el mes próximo. Así lo explicó Alberto Bajbuj, arquitecto a cargo de la obra, quien señaló que la idea es interactuar con la historia urbana y arquitectónica de la ciudad, que surge al enfrentarse con una construcción centenaria que sugiere, como primera consigna, obrar los elementos constructivos y la tecnología de la época.
A partir de ese análisis observacional, solamente así se puede dar comienzo a la revalorización y puesta en escena de los elementos básicos de obra en esa época. El profesional, conocido en la zona Sur por sus destacadas restauraciones, definió su obra como un estilo ecléctico y adaptado a la zona Sur, que dará las características a esta unidad industrial en la que se puede apreciar una casona patronal con anchas galerías hacia el norte, un mirador que observa y es observado a la derecha del acceso a la ciudad y una bodega con cabreadas y techumbres de palos achuelados.
Como toque pintoresco, la casa conserva intacta la cava subterránea, con techos de cañón corrido y crucería realizada totalmente en adobones, y el frigorífico centenario con maquinarias que son reliquias y paredes dobles de adobe.
Todo esto me compromete a realizar pasos lentos de restauración y el descubrimiento de algunos elementos de la obra, que se pudieron haber borrado a través del tiempo para responder a las necesidades de uso, dijo el arquitecto, entusiasmado con hacer su aporte para esta joya patrimonial, quizás una de las últimas que quedan de la epopeya colonizadora del departamento.

Inauguran en Malargüe edificio de apoyo a empresas
Por ANALIA GIMENEZ
DIARIO UNO

La incubadora costó $250.000 y dará espacio físico, asesoramientos y herramientas a pyme. A casi tres años de su proyección y con una inversión cercana a los 250.000 pesos, Malargüe dejó inaugurado ayer la incubadora de empresas, el primer edificio en su tipo en la provincia de Mendoza. Según explicó el intendente Raúl Rodríguez (PJ), se trata de estimular nuevos emprendimientos basados en tecnologías innovadoras, además de fomentar la creación de proyectos con impacto en el nivel de empleo y la consolidación de las pyme malargüinas.
La nueva obra forma parte del Plan Estratégico local, con proyectos y acciones dirigidos a mejorar la competitividad territorial a través de la diversificación de la base económica, la promoción de la actividad y el fortalecimiento de los agentes económicos. Al dejar inauguradas las nuevas instalaciones, el intendente confirmó que se empezará por los artesanos en cuero y piedra, en una segunda etapa se incubará a los apicultores, y luego haremos lo propio con quienes vuelcan su trabajo a la diversificación de frutas finas tales como frutilla, cherrys y otros.
El nuevo edificio, ubicado en la calle El Planchón, a unos 500 metros de la Ruta Nacional 40, cuenta en esta primera etapa con una superficie de aproximadamente 1.000 metros cuadrados cubiertos, que brindará espacios de localización para la instalación de infraestructura económico productiva necesaria para el desarrollo de emprendimientos de carácter sectorial.
Según se informó, los objetivos del proyecto consisten en fomentar la cultura emprendedora y la creación de empresas, disminuyendo al mínimo los factores que impiden el nacimiento de nuevas empresas y la supervivencia de las existentes; multiplicar y diversificar la base productiva de Malargüe; y promover la transferencia de servicios tecnológicos a empresas pequeñas y medianas, destinada a establecer y fortalecer estructuras permanentes que sean rentables.
Asimismo, se plantea estimular nuevos emprendimientos basados en tecnologías innovadoras o diversificadoras del sistema productivo local y crear un ámbito institucional a partir del cual se establezca un vínculo sistemático entre los investigadores de las principales universidades y centros de investigación con las empresas locales.
Para la consecución de estos objetivos, la incubadora contará con un equipo técnico que tendrá por responsabilidad desarrollar un amplio portafolio de servicios de desarrollo empresarial, el que tendrá entre sus principales contenidos apoyo tecnológico, gerencial, asesoramiento jurídico y económico financiero, acceso a formación empresarial en desarrollo de productos, sistemas de comercialización y marketing, acceso a redes de información nacionales e internacionales, información y apoyo para el registro de marcas y patentes.

Cemppsa aceptó hacer obra complementaria
LOS ANDES ON LINE

La concesionaria de la obra Potrerillos aceptó la orden del gobierno de hacer una obra complementaria para garantizar la seguridad de la presa. Aunque Cemppsa vuelve a ratificar su postura de que no hay problemas, y cuestiona el informe de la consultora Geomatrix, asegura que quiere llevar adelante lo más pronto posible la medida que crea conveniente el Gobernador.
Cemppsa informó esto a través de una solicitada (ver página 5) y luego de reunirse con representantes del Ejecutivo. En esa reunión se acordó aceptar las condiciones y la orden del Gobierno. En principio se ordenó la construcción de un terraplén. Aunque aún no está seguro de qué obra se hará. Nosotros sostenemos que se tiene que cumplir con la seguridad. Ahora la empresa tendrá que ver qué hacer, dijo el ministro de Obras Francisco Morandini.
La elección del día para dar a publicidad la resolución de la empresa no es azarosa. Hoy, a las 10, los profesionales de la consultora Geomatrix darán a conocer el informe completo sobre el estudio de suelo que realizaron en la presa. Allí, aseguran que es necesaria una obra complementaria, como un talud, para garantizar la seguridad.
Este conflicto se desató luego de que los inspectores hallaran material fino bajo la fundación del paredón. Esto hace disminuir sus condiciones de estabilidad ante un sismo muy grave. Por eso se pidieron varios informes técnicos y el tema llegó a la Justicia. Allí se pidió un arbitraje y la empresa norteamericana fue la elegida para la tarea. Cuando se supo que el estudio ratificaba lo que decía el Gobierno, Cemppsa no emitió opinión. Ahora, luego de analizarlo, descalifican el resultado diciendo que sólo consideró antecedentes parciales y fue condicionado. Sin embargo dicen que aceptarán las indicaciones. Así se descomprimiría el conflicto y Potrerillos estaría más cerca de trabajar a full. Uno de los detonantes de la decisión es la generación de energía. Es que la presa está produciendo por debajo de su capacidad y hasta que no se garantice la seguridad no se permitirá aumentar la posibilidad de generación.
En caso de que finalmente se decida por la construcción de un terraplén, la obra costaría entre 4 y 7 millones y demandaría al menos 4 meses de trabajo. /PI

Greenpace contra nuestra Energía
Por JORGE DE MENDONÇA jorge@ubikt.com.ar

Barrio Monserrat, 12 de Abril de 2004.
Es una tragicomedia que por muchos medios electrónicos nos estén bombardeando para que estemos en contra de la culminación del Reactor Nuclear Atucha II que está paralizado desde el Gobierno de Alfonsín, justo el que sufrió la peor crisis energética conocida hasta ahora.
La Energía Nuclear es lo único que nos queda para manejar sin que nos acusen de poner en riesgo la seguridad jurídica de los capitales internacionales.
Nos convencieron que teníamos que abandonar el carbón de Río Turbio. Nos convencieron que teníamos que regalar YPF por ineficiente. Nos convencieron que teníamos que rematar el Gas.
Nos convencieron que los SUPERCONDUCTORES que diseñaban los científicos de la CNEA eran poca cosa.
Nos convencieron que el hierro de Sierra Grande era muy malo.
Nos convencieron que seríamos peores que Saddam si seguíamos con el desarrollo de los vectores CONDOR, aunque en realidad, la tecnología del desarrollo potenciaba la aviónica y no el militarismo.
Y Greenpace nos pide que no pongamos en marcha Atucha II por el Medio Ambiente. O es otra buena idea que solo asegurará que no podamos tener un poco del manejo de nuestra propia Energía.
No me place que tengamos que utilizar nada que arriesgue la ecología, pero tengo una pregunta para Greenpace: ¿Cuántos Millones de Toneladas menos de Dióxido y Monóxido de Carbono podremos ahorrar a la Atmósfera con 20 años de servicio de Atucha II?.

Ciudad: Hacia la Patagonia
Por OSCAR A. APREA
apreaarquitectura@infovia.com.ar

11 de abril de 2004
En 1908, la Ley de Fomento de los Territorios vino a demostrar cierto interés del gobierno central por civilizar la indómita Patagonia, generando un movimiento incipiente de pioneros y utopías.
Al respecto, expresaba hace tiempo la arquitecta Lala Méndez Mosquera:  El espíritu de pionerismo, hecho de entusiasmo y empuje, sobrevive en la Patagonia. Pero su contraparte es el desarraigo, la provisoriedad del asentamiento de buena parte de su población más nueva. Esta contradictoria e inmensa extensión de nuestro territorio, bella y provocativa o árida y agresiva, según de que región se trate, es hoy en día algo así como un enigma. Símbolo de una potente voluntad descentralizadora, encarna lo que, refiriéndose a las empresas en general, se ha llamado la mística, es decir, la ideología, la identidad, el modo, el propósito, la visión, el estilo o el camino de una organización, concepto en este caso aplicado al país.
La Patagonia, último sector del territorio nacional en ser colonizado y apropiado por el país representa paradójicamente, el futuro mítico de la Argentina. La tierra de promisión, los recursos energéticos renovables y los otros y tal vez, algún día, la capital.
Es sin embargo, el sector más despoblado del país; el que cuenta con menos vías de comunicación terrestres y el más castigado desde el punto de vista climático.
Cuando se habla de la Patagonia como una unidad regional rotunda, pocos comprenden las diferencias que presenta cada subregión; sus asentamientos, su historia, su cultura, su arquitectura y una diversidad geográfica que une y a la vez diferencia rotundamente las respuestas.
El territorio conceptualmente aparece con signos parecidos que se podrían agrupar en cuatro paquetes bien diferenciados:
– La árida y despoblada meseta central que barre desde las estribaciones de la Pampa Húmeda hasta la Tierra del Fuego.
– La cultura andina con sus diferentes aportes ( no estamos hablando de lo mismo cuando nos referimos a la cultura desarrollada en el Valle 16 de Octubre en Chubut que a la que se produjo en la Vega Maipú o en los alrededores del Nahuel Huapi, por citar sólo algunos ejemplos ).
– Los valles fluviales ( con sus notables diferencias y aproximaciones: la diversidad del Alto Valle, el valle del Chubut colonizado por los pioneros galeses, el valle inferior con sus connotaciones culturales hispano – coloniales, etc. ).
– El borde marino ( con el aporte galés en Madryn, el aporte boer en Comodoro Rivadavia y las misiones salesianas hasta los enclaves de fuerte desarrollo en la última parte del siglo veinte ( Ushuaia, Río Grande y otras ).
Hoy, la región va lentamente modificando su fisonomía desarrollando trabajos que intentan poner en valor los atractivos del paisaje natural pero el paisaje urbano aún es una asignatura pendiente sobre la cual deberían establecerse las bases para un desarrollo sustentable en el tiempo, produciendo una notable mejora en las condiciones de vida de todos los habitantes.

Los turistas dejaron 30 millones de pesos
LOS ANDES ON LINE

La Semana Santa, a la que se sumó un feriado el lunes pasado, significó para Mendoza un éxito turístico, ya que habría dejado ganancias cercanas a los 30 millones de pesos, según datos oficiales difundidos hoy.
Aunque el Ministerio de Turismo y Cultura provincial aún no contaba con la totalidad de las cifras, la titular del área, Mariana Juri, manifestó su satisfacción por los beneficios obtenidos.
«El balance es muy positivo desde el análisis cuantitativo, porque se sumaron casi 70 mil visitantes con el feriado de Malvinas y Semana Santa, y cualitativo, ya que en general la gente se fue contenta», resumió.
Además, precisó que «todo se desarrolló normalmente y nosotros sólo hemos recibido cinco denuncias, relacionadas con el incumplimiento de las reservas y excursiones». El enorme flujo de turistas que dejaban la ciudad después del descanso se notó principalmente ayer desde la tarde y hasta la noche en la terminal de ómnibus, donde se reforzaron los servicios de larga distancia. En estos casos se agregaron entre cuatro y ocho coches por empresa, especialmente los que tenían como destino Buenos Aires y Córdoba, aunque hubo también numerosas salidas hacia Neuquén, San Luis, Rosario y el norte del país.
Las empresas transportistas del sur mendocino también tuvieron que colocar micros adicionales hacia Buenos Aires, según se informó.
Del total de visitantes, que dejaron una ganancia de 29 millones de pesos según los primeros cálculos, el 40 por ciento se trató de turistas extranjeros, en su mayoría chilenos, que viajaron en auto o micro desde su país.

Entradas y salidas
Los Horcones y Desaguadero resultaron los puntos con más afluencia de personas que entraban y salían de la provincia. Ayer, por la frontera que nos separa con el país vecino circularon unas 54.000 personas de las cuales, se considera que salieron a Chile unas 37.000. Según se estima, los visitantes aprovecharon hasta último momento su descanso ya que el tránsito de intensificó en las últimas horas de la tarde. El responsable de prensa de Gendarmería, Augusto Lucero, dijo que unas 14.000 personas circularon a lo largo del día y que este número se intensificó durante la noche.
Por Desaguadero pasaron unos 5.000 vehículos que ingresaron y salieron de Mendoza. Los efectivos apostados en este punto aseguraron que era mayor el porcentaje de los que volvían a la provincia y que el movimiento se incrementó durante la tarde, más concretamente, entre las 17 y 19.
En los distintos departamentos que convocaron visitantes el tránsito vehicular se incrementó en horas de la tarde y los operativos policiales tuvieron como principal objetivo realizar los controles pertinentes y educar a los transeúntes. Entregamos folletería con 10 consejos para los automovilistas, en el marco del programa Semana Santa Segura, dijo el jefe de Seguridad Vial de la provincia, Oscar Arbona.

Quesada + Gottfried + Quesada
PINTURAS y DIBUJOS

ARCHITECTURE AND DESIGN
«Salas de Arte Libertad»
Ubicacion: Paseo Libertad 466 y Bandera de los Andes, Villa Nueva, Mendoza.
(500 mts. salida posterior Mendoza Plaza Shopping). Tel: 4217968
Fecha: 7 al 28 de abril de 2004
Lunes a Viernes: 8:00 a 13.00 y de 17:00 a 21:00 horas
Sábados, Domingos y Feriados : 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21.00 horas.
POR EDGARDO GOTTFRIED

Segun como estaba previsto por los directivos de las Salas Libertad y el Municipio de Guaymallen, como uno de los actos de la Semana Santa del departamento, se desarrollo la presentacion de la muestra Ramiro Quesada + Edgardo Gottfried + Ramiro Quesada Hijo.
Antes que nada queremos agradecer especialmente a todo el personal del museo por su gran dedicacion y colaboracion.
La muestra se compone de pinturas, dibujos, arquitectura y diseño. Se podra encontar el gran proyecto de la Plaza de las Artes de Bermejo, concursos internacionales de arquitectura como el Gran Museo de Egipto, concursos nacionales como un edificio de oficinas para una empresa petrolera en Neuquen y concursos provinciales como el Centro de Convenciones de San Rafael.
La presentacion comenzo con una alocucion espectacular y muy bien preparada del director de las salas Arq. Vicente Armando (Vinci), seguidamente hizo lo propio el Dr. Tristan Casnati, al que le toco la menuda tarea de describir las personalidades tan diferentes de los tres artistas, en muy pocas ocaciones he podido entender sin aburrirme un discurso (y voy a repetir) tan bien preparado.
Ambas disertaciones, tanto la del filosofo de la municipalidad (Vinci) como la del abogado, pensador y humorista (Tristan) se desarrollaron de una forma apasionada y con una fuerza que cautivaron al publico.
Inmediatamente que termino la presentacion, observe que varios salieron corriendo para pedirle las fotocopias de lo que habian leido. Creo que fue un inicio de muestra interesante, las caras satisfechas de los participantes al retirarse confirmaron mis sospechas.
¡Gracias a Todos!

por Dr. TRISTAN CASNATI

Tengo el honor de presentar a tres artistas plasticos. Los tres son amigos mios y amigos entre si, y dos de ellos son parientes, y dos de ellos son colegas, pero no son rasgos que interesen a sus obras, aspecto desde el cual pueden ser apreciados en forma independiente.

En cuanto a Ramiro Quesada
Preferire comenzar por sus cualidades de dibujante, en la cual prevalece la linea simplificada y sugiere a traves de una sintesis que se adivina como resultado de miles y miles de repeticiones del mismo objeto, como una obsesion monotona que a la larga demuestra tener razon, propia de quien tal vez sea entre nosotros, el mejor dibujante vivo de Mendoza. No hay perspectiva, no hay tiempo y practicamente, tampoco hay espacio: solo la linea perfecta del arquitecto entregado a la plastica.
En esta muestra provilegia una importante produccion inedita a la que no dudo de calificarla de posmoderna, en el sentido de llevar la logica modernista hasta sus ultimas consecuencias, centrada en la personalidad del artista y en la democratizacion del hedonismo.
Un ultimo comentario, acerca de algo que aparece como una constante: el espacio abierto, el aire. Ya se trate de animales, hombres o plantas, Ramiro Quesada siente predileccion por los espacios abiertos, sin piso, techo ni paredes, quizas, lugar o «no lugar» en donde se sienta libre y quiza tambien, elementos este, (el aire), que le permite reducir y traducir toda su cosmogonia al principio mas puro y simple de la libertad, unico ambito en donde Ramiro parece sentirse más comodo.

Respecto a Edgardo Gottfried
Edgardo es un apasionado. Puede con solvencia, diseñar obras de arquitectura, participar en concursos internacionales de prestigio, escribir y pintar, expresiones que al menos por ahora son las que nos muestra. Artista vehemente que proyecta, pero con su vena creativa insatisfecha, se vuelca con su caudal rebosante hacia los ambitos de la pintura, ya liberado de los formalismos, cotas, condiciones y funcionalidades propias de la arquitectura.
Sus obras valen por si mismas y se relacionan con la arquitectura en cuanto a que bien pueden asociarse en sus propuestas como parte o terminacion de una cuestion constructiva, Termina de proyectar y naturalmente sigue pintando, como un valor adicional a un proyecto. Sus formas podrian ser edificios estilizados y divorciados de la ingenieria, conyugue natural de la obra de arquitectura que Gottfried prescinde en su obra plastica.
Como reconocidos arquitectos de fama internacional, nacional e incluso provincial, Gottfried continua con su personalidad a traves de la plastica con colores fuertes y no muy variados, como si no terminara de experimentar con esta etapa de su produccion.

Finalmente Ramiro Quedada hijo
Tal vez el observador distraido se sienta tentado a ver en los dibujos de Ramiro hijo ilustraciones de historieta. No creo que asi sea, al menos en el proceso de desarrollo actual. Presenta una abundantisima imaginacion de personajes, situaciones y expresiones. El papel lo invita a lo desconocido que rapidamente toma rumbo para obtener algo de valor estetico que muestra con toda seguridad. Un simple papel que parece haber sido usado como borrador para limpieza de sus lapices de tinta, termina ofreciendonos una figura, a traves de la union de quien sabe que coherencia de puntos, que solo Ramiro es capaz de descubrir.
Su tecnica es desperjuiciada, desprolija y minuciosa a la vez. No vacila en mezclar tintas, acrilicos,
oleos, lapiz y cualquier medio similar que le venga bien, segun la conveniencia o inclusive, segun la
disposicion. Ensaya con lo que tiene a mano y le sale bien, de una manera natural, no academica, que no es lo mismo que anticademicista.
Un ultimo aspecto digno de destacar, tal vez propio de la edad del artista, es el desperjuicio ideologico.
No hace un morbo del quebranto del mundo, de sus divisiones, de sus excluidos, de sus bombras, de sus guerras: simplemente las observa atonito e intenta protegerse. Es una moral nueva que avanza de la mano de los jovenes y que los demas, simplemete tendremos que acatarla para estar a la altura de los tiempos, una moral que no se espanta ni se sorprende con la violencia, pero tampoco participa, que no la niega, pero tampoco la promueve. Los jovenes de hoy son una generacion de postdesaparecidos a los que nadie se les desaparecio, que han heredado a traves de la sangre un antidoto contra la violencia, no ya por experiencia propia ni por conocimiento racional, sino a traves de algo puramente instintivo.


Acceso a las Salas Libertad y presentacion de la muestra a cargo del Dr. Tristan
Casnati, observen el arbol del espacio exterior del museo, todo un espectaculo.


Vehemente discurso de apertura del director del museo Arq. Vicente Armando, participantes y salas.


Fuente exterior del museo (con reminicencias de Gaudi), participantes y Ramiro Quesada.


Participantes (observen la puerta de acceso al museo),les aseguro que es un edificio interesante para visitar.


Salas, amigos y participantes.


Aqui, los Ramiro Quesada junto al Intendente de Guaymallen, Dr. Garcia


Finalmente los tres artistas participantes
junto al Director de las Salas Libertad.

Avisos
«Dirección de Obras de Arquitectura de Pequeña y Mediana Envergadura»
El COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MENDOZA invita a participar en el Curso de Capacitación Profesional organizado por el Centro de Estudios Técnicos Arquitectónicos.
MODALIDAD:
El objetivo del curso es la capacitación teórico práctica, brindando las herramientas necesarias para el manejo y control de la ejecución global de una obra de arquitectura.
DURACIÓN: 12 horas cátedra teórico – prácticas. 5 módulos de 2 horas cada uno. + VISITAS A OBRAS.
DIRIGIDO A: Estudiantes, técnicos y Profesionales que den los primeros pasos en la ejecución de obras de arquitectura.
ARANCEL: El arancel total de curso es de $ 50, e incluye material didáctico.
Dictado por: Arq. Carlos A. GRISOLÍA
FECHA: Se dicta los días 19, 20, 21, 22 y 23 de Abril de 2004 en el horario de 19:30 a 21:30 hs. en el Colegio de Arquitectos de Mendoza, mitre 617, 1° piso, Mendoza.
PREINSCRIPCIONES: solamente vía mail a cursos@cetarq.com.ar
Se incluyen apuntes y material didáctico.
Se entregan CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
EL CUPO ES LIMITADO (35 asistentes – sin excepción*)
La inscripción definitiva se realizara el lunes 19 de abril las 19:00 hs.

Curso-taller de actualización Arq. Daniel Ramos Correas

PRESENTACIÓN CURSO-TALLER-ACTUALIZACIÓN
Arq. JORGE CREMASCHI
SI Tu búsqueda es CÓMO pensaron y sintieron Los HACEDORES DEL URBANISMO de Mendoza.
Comenzá por el CURSO-TALLER de actualización Arq. DANIEL RAMOS CORREAS? . A cargo del Arq. Jorge Cremaschi organiza e inscribe COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MENDOZA
OBJETIVOS
La realidad actual impone la necesidad de encarar seriamente un proceso urbano continuo, el cual exige una profunda modificación de actitudes, valores y cosmovisiones de todos los miembros de esta sociedad.
Ante esta situación, es imprescindible diseñar una estrategia de comprensión de la ciudad y en esta tarea, es una cuestión central, actualizar la educación y la producción del conocimiento profesional del ARQUITECTO.

DESTINATARIOS Graduados universitarios en ARQUITECTURA Y URBANISMO
Cupo máximo: 30 cursantes
DURACIÓN DEL CURSO TALLER 14 de abril al 10 de julio. Tres meses. 72 horas en 24 días. Miércoles de 20 a 23 hs. Sábados de 09 a 12 horas. Asistencia mínima del 90% de las actividades del CURSO
Costo: $ 150 a pagar en tres cuotas de $ 50 c/u
PROGRAMA
M. I. MENDOZA. URBANISMO y PAISAJISMO de la PREVENCIÓN SÍSMICA y la PREVENCIÓN HIGIENISTA.
M. 2. MENDOZA. URBANISMO y PAISAJISMO SOCIAL. DANIEL RAMOS CORREAS.
M. 3. MENDOZA. URBANISMO y PAISAJISMO. EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
CURSO 1
INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO HEREDADO
M.1.2. Patrimonio y criterios de intervención
Profesora: Arq. María de las Nieves Arias Incollá
Dias de dictado: Miercoles 14, Jueves 15 y viernes 16 de abril de 2004
Horario: Miercoles de 16:30 a 18:30 hs/ jueves y viernes de 10 a 13 hs.
CURSO 2
MATERIALES Y PATOLOGÍAS
M.4.1. Materiales M.4.2. Patologías
Profesor: Arquitecto Jorge Díaz.
Dias de dictado:Miercoles 14 al viernes 16 de abril de 2004
Horario: 19 a 22 hs.
CURSO 3
TECNOLOGÍA Y GESTION DEL PATRIMONIO
M.6.3. Tecnología y Gestión
Profesora: Arq. Cristina Fernández
Dias de dictado: Jueves 15 al sabado 17 de abril de 2004
Horario: Jueves y viernes de 15 a 18 hs / sabado de 10 a 13 hs.
CURSO 4
Buenos Aires del Neoclasicismo al Historicismo Ecléctico
Profesor: Arq. Norberto Feal
Dias de dictado: Miércoles 21, 28 de abril , 5 y 12 de mayo 2004
Horario: 19 hs.

Curso de postgrado: Acústica Facultad de Ingeniería Laboratorio de Acústica
Universidad Nacional de La Plata y Luminotecnia
· Tipo de curso: De Especialización.
· Objetivos:
Proporcionar una especialización de posgrado en el área de acústica.
Estudiar las propiedades acústicas de materiales y los métodos normalizados de medición y evaluación, mediante la realización de ensayos utilizando las cámaras y el instrumental del Laboratorio de Acústica de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
Proveer criterios acústicos para la optimización del diseño y la construcción de edificios.
· Coordinador del curso: Ing. Antonio M. Méndez.
· Profesores a cargo del dictado:
Ing. Antonio M. Méndez
Ing. Ariel Velis
Ing. Nilda Vechiatti
· Condiciones de ingreso:
El curso está dirigido a Ingenieros Electrónicos, Civiles o en Construcciones, a Arquitectos, Licenciados en Física, Ingenieros Laborales, Ingenieros Ambientales, o carreras afines; y a alumnos avanzados de estas carreras.
· Modalidad de dictado y enfoque para el tratamiento de los temas: Teórico-Práctico.
· Régimen de evaluación para obtener certificado de aprobación: Evaluación final.
· Porcentaje de presentismo para certificar la asistencia: 80%.
· Duración, intensidad y fecha de iniciación:La duración del curso será de 60 horas, a razón de 5
hs / semana, durante 12 semanas.
Iniciación: 23 de Abril de 2004 – Horario: Viernes ? 14 hs.
· Lugar físico de dictado del curso:
Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas. Camino Centenario y calle 506, (1897) Manuel B. Gonnet, La Plata, Pcia. de Buenos Aires. T.E.: (0221)484-2686 ó (0221)471-2721. E-mail: ciclal@gba.gov.ar
· Inscripción:
Escuela de Postgrado y Educación Continua – Fac. de Ingeniería – UNLP. Av. 1 y 47, La Plata (1900),
Pcia. de Bs. As. TE: (0221) 425-8911 423-6696 423-6686 FAX: (0221)425-9471
E-mail: epec@ing.unlp.edu.ar http://www.ing.unlp.edu.ar/decanato/epec
Horario: 8:30 a 13:30
· Número de asistentes:
. Máximo: 20 alumnos Mínimo: 5 alumnos.
· Monto del arancel / Beca: $240 / $40
· Material de estudio: Se entrega el libro Acústica Arquitectónica.

Cine club del CAM
Mitre 617…….1º piso
tel 4230568
CINE DE ABRIL
domingo 18 – 20:30 hrs. «en el fondo del mar» (argentina)
domingo 25 – 20:30 hrs. «secretos y mentiras» dir. Mike Leigh

Muestras pictoricas en Mendoza
Integraciones. Inauguración muestra pictórica. Museo de Arte Moderno. Expondrán: Susana Rivarola y Santiago Contreras.
Inauguración Muestra colectiva. ECA (9 de Julio y Gutiérrez).
Expondrán: Alberto Mariotti, Gino Basttistón, Federico Vergelin, Eduardo Dolengiewich, Jorge Bernard y Oscar Guillén.
Jorge Juárez. Muestra pictórica. En Pedro Navajas (Godoy Cruz y Lavalle, San José). Visitas todos los días a partir de las 18 hs.
Modesta Reboredo. Muestra pictórica. En el Centro Cultural Trinidad Guevara (Chile 830).
Perla Módica. Muestra pictórica «Mi corazón en la parra». En Espacio Multidisciplinario de Artes (Shopping).
José Scacco, Daniel Ciancio y Guillermo Rigattieri. Plástica y escultura. En Bodegas Chandon (Ruta 15, km 29, Agrelo, Luján). Visitas: de 120 a 18. Hasta el 30 de abril.
Gastón Alfaro. En Centro Cultural Canal 7 (Manuel A. Sáez y Acceso Norte, Las Heras).
Stella de Soria y Elena de Barrio. Muestra pictórica. En Coffee Shop (San Martin 455).
María Adriana Arrepol. Muestra pictórica. En Sala Apyme (San Lorenzo 55). Hasta el 31 de marzo.
Luis Quesada. Última producción pictórica. En Colegio de Arquitectos (Mitre 617, 1°piso).
Félix Busso. Muestra pictórica. A las 21, en BOA galería de arte (Rufino Ortega 420).
Muestra Colectiva. A las 20.30, en Fundación COIR (Montecaseros 1020). Organizada por la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza.
Ramiro Quesada + Edgardo Gottfried + Ramiro Quesada.
Muestra arquitectonica y pictórica. En Salas de Arte Libertad (Libertad 466, Villa Nueva).
Muestra XVI Concurso Nacional de Fotografía. En Seguros San Cristóbal (San Martín 641). 41 fotografías. Visitas de lunes a viernes de 8.30 a 16 hs.
María de Puebla. Muestra pictórica. En Automóvil Club Argentino (San Martín 973). Hasta el 4 de abril.
Mauro Cano. Pinturas. En restaurante Cadeaux (Darragueira 558, Chacras de Coria). Visitas: jueves a domingo desde las 20.
Galería Arte Argentino. Muestra colectiva. En 25 de Mayo 910. Exponen: Sandra Alonso, Adriana González, Lorena Leyes, Carlos A. López, Patricia Rodríguez, Bernardo Rodríguez, Oscar Reina, Silvia Salazar y Fernando Sepúlveda. Info: (026) 26043.
Muestra Colectiva de Arte. En bar Jerónimo (Avelino Maure 647, Bermejo).

Libro «SAM, Actividad Cotidiana»
Seguimos vendiendo nuestro libro SAM, Actividad Cotidiana. Su formato pequeño (A5) 200 pag. y costo bajo de 22 pesos ha sido pensado para que pueda ser una lectura accesible e imprescindible, tratando de suplir años de falta de publicaciones técnicas masivas en la provincia de Mendoza.
Muchos colegas y amigos nos han preguntado porque nuestro libro NO esta en determinados negocios o en las bibliotecas de colegios y universidades de Mendoza y el país. La respuesta es muy simple, debido a la critica situacion monetaria de la SAM es practimente imposible que podamos afrontar los gastos de impresion y correo. De todas maneras estamos abiertos a universidades, empresas o sponsors para realizar esta tarea que tenemos la firme intención de hacer. De todas maneras el decano de nuestra FAU Mendoza, ha comprado un par de ejemplares para la biblioteca.
Compras personalmente o contrareembolso en nuestra sede de calle Mitre 617, 5 piso, teléfono 4236320 ó enviando un correo electrónico a sam@lanet.com.ar , la
compra se puede hacer tambien en la Libreria Tecnica de Buenos Aires CP67 y sucursales, informes: cp67@cp67.com

Publicidad en el Boletín de SAM
La Comision Directiva de la SAM invita a todas las empresas (hoteles, bodegas, venta de materiales, servicios, etc), profesionales, universidades, facultades, instituciones gubernamentales o privadas a publicitar dentro de nuestro Boletin Informatico a un precio muy reducido ya que nuestra Institucion es «sin fin de lucro».
Tambien nos ponemos a disposicion de empresas, colegas y demas, para realizar libros, publicaciones, conferencias, envio de informacion y demas, con el objetivo final de actualizar y poner en contacto empresas, profesionales y amigos.
Para cualquier consulta dirigirse personalmente en nuestra sede de calle Mitre 617, 5 piso, teléfono 4236320 ó enviando un correo electrónico a sam@lanet.com.ar

ARQ. EDGARDO GOTTFRIED: IDEA Y REALIZACIÓN
YÉMINA BETJANE: REALIZACIÓN

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas