13.11.2017
Walter Gropius, la escuela Bauhaus y la arquitectura moderna
La escuela Bauhaus fue uno de los lugares de debate creativo de diversas vanguardias de comienzos de siglo XX.
Nos centraremos en analizar los aportes desarrollados por el Arq. Gropius y la escuela, que contribuyeron a la materialización de la arquitectura moderna, y sus relaciones con la Argentina de la época.
Docente: Arq. José Shmidt
Arancel
Activos o Vitalicios CPAU: $ 600,-
No Matriculados: $800,-
Días de Cursado: Martes de 18:30 a 20:30 horas.
Inicia: 14 de noviembre
Finaliza: 12 de diciembre
Cantidad de Clases: 5 Clases
Duración: 2:00 horas
Total: 12.5 horas
Programa
• Los orígenes: de Morris a Gropius.
• Arts & Crafts. Romanticismo neomedieval, artesanía y el acercamiento a la «obra de arte total». De Strawberry Hill a Red House. La tradición inglesa.
• La Deustcher Werkbund y la necesidad de mejorar la calidad de diseño alemán. La alianza artista-empresario. Muthesius, el tipo y la producción en serie.
• Behrens y la fábrica de turbinas AEG: la temática ingenieril como obra de arte y «templo al poderío industrial».
• Gropius, expresionismo, y «cadena de cristal».
• «Consejo de trabajadores por el arte». Los arquitectos desconocidos y el socialismo utópico. El nacimiento de la escuela.
• Gropius y el método Bauhaus: «Aprender haciendo» y el concepto de taller.
• Itten y el curso introductorio.
• Las ideas de Van Doesburg y la entrada del Neoplasticismo. El suprematismo de Moholy Nagy, el taller de metales y la influencia del Vchutemas.
• Gropius y el debate de la «Nueva Objetividad».
• Las viviendas para profesores. El edificio Bauhaus y la composición clásica elementarista. La «esquina vacía». El puente y la separación aula-taller.
• El Teatro Total y el «teatro proletario de acción» de Piscator: el ataque al espectador.
• Hans Meyer, Hilberseimer: la responsabilidad social y los nuevos cursos científicos. Arquitectura = función x economía.
• Mies «y el arte de la construcción». El cierre de la Bauhaus.
• Relaciones con la Argentina.
• Gropius y el arq Moller. Victoria Ocampo y la Revista Sur. Contactos con Amancio Williams.
• El fotógrafo Coppola y sus «imagema».
• Wladimiro Acosta, la Nueva Objetividad y la vivienda mínima.
Más información > http://www.cpau.org