24.4.2018

Walter Gropius, la Escuela Bauhaus y la Arquitectura Moderna

La escuela Bauhaus fue uno de los lugares de debate creativo de diversas vanguardias de comienzos de siglo XX. Nos centraremos en analizar los aportes desarrollados por el Arq. Gropius y la escuela, que contribuyeron a la materialización de la arquitectura moderna, y sus relaciones con la Argentina de la época.

› Docente: Arq. José Shmidt
› Día de Cursado: Martes de 18:30 a 20:30 horas.
› Inicio: 22 de mayo.
› Finaliza: 19 de junio.

Requiere inscripción previa.
¡Cupos Limitados!


PROGRAMA

– Los orígenes: de Morris a  Gropius

Arts & Crafts. romanticismo neomedieval, artesanía y el acercamiento a la «obra de arte total». De Strawberry Hill a Red House. La  tradición inglesa.

La Deustcher Werkbund y la necesidad de mejorar la calidad de diseño alemán. La alianza artista-empresario. Muthesius, el tipo y la producción en serie.

Behrens y la fábrica de turbinas AEG: la temática ingenieril como obra de arte y «templo al poderío industrial».

– Gropius, expresionismo, y «cadena de cristal»

«Consejo de trabajadores por el arte». Los arquitectos desconocidos y el socialismo utópico. El nacimiento de la escuela.

Gropius y el método Bauhaus:  «Aprender haciendo» y el concepto de taller.

Itten y el curso introductorio.

Las ideas de Van Doesburg y la entrada del Neoplasticismo. El suprematismo de Moholy Nagy, el taller de metales y la influencia del Vchutemas.

 Gropius y el debate de la «Nueva Objetividad».

Las viviendas para profesores. El edificio Bauhaus y la composición clásica elementarista.  La «esquina vacía». El puente y la separación aula-taller.

El Teatro Total y el «teatro proletario de acción» de Piscator: el ataque al espectador.

Hans Meyer, Hilberseimer: la responsabilidad social y los nuevos cursos científicos. Arquitectura = función x economía.

Mies «y el arte de la construcción». El cierre de la Bauhaus.

 Relaciones con la Argentina 

Gropius y el arq Moller. Victoria Ocampo y la Revista Sur. Contactos con Amancio Williams.

El fotógrafo Coppola y sus «imagema».

Wladimiro Acosta, la Nueva Objetividad y la vivienda mínima.


Arq. José Shmidt:

Ha desarrollado actividad docente y de investigación en Diseño Arquitectónico e Historia de la Arquitectura en diversas cátedras de la FADU, y en el Taller Integral.

Formas de Pago:

 Pago Electrónico »
   Debe estar registrado en la web.
Solo con Tarjeta de Crédito Amex, Mastercard o Visa.

› Telefónicamente.
   Exclusivo para Tarjetas Amex.
Teléfonos: 5239.9405 / 06 / 35.
De Lunes a Viernes, en el horario de 9 a 17hs.

› Tarjeta de Crédito.
  Amex, MasterCard o Visa.
En la sede del Consejo: 25 de Mayo 482, CABA.

› Efectivo.
  En la sede del Consejo: 25 de Mayo 482, CABA.

Pre-inscripción:

 Ir al Formulario »

Importante: La inscripción quedará confirmada una vez efectuado el pago correspondiente.

Más información:

› Teléfono: +54 (011) 5239-9435
› Correo Electrónico: capacitacion@cpau.org
› Web: http://www.cpau.org/nota/31229/walter-gropius%2c-la-escuela-bauhaus-y-la-arquitectura-moderna

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas